Friday, January 15, 2016

Luis Revilla: “En La Paz ya no puedo ser candidato, ni pretendo serlo”

El jefe político afirma que una victoria del No será saludable para el MAS porque obligará a buscar nuevos liderazgos. Cree que la campaña del Gobierno busca meter miedo a los electores y considera que varios líderes opositores ya deben retirarse y dar paso a una nueva generación

uidadoso, el jefe político de Sol.Bo pidió hacer la entrevista lejos de su despacho como autoridad e incluso cuidó su uniforme cotidiano. Indepedientemente del resultado de la consulta, cree que una nueva generación de políticos generará un nuevo escenario en 2019.

_¿Cómo va a encarar la dura campaña que se viene?
La campaña como tal va a empezar recién. Los temas de fondo que hacen al referéndum se empezarán a discutir y será el momento en que la gente tenga que adoptar una opción definitiva porque lo que se discutió hasta ahora no hacen a la pregunta sino a cosas periféricas como la gestión, pero no es un plebiscito para el Gobierno; tenemos que tomar en cuenta que lo que ocurra afectará a los futuros gobiernos.

_¿Una eventual modificación constitucional afectará los nuevos liderazgos?
Truncará los liderazgos al interior del MAS, ese es el gran tema; en las organizaciones afines y en el propio MAS. Eso es dañino para cualquier organización; no hay que olvidar que si el 2019 el presidente (Evo) Morales es candidato, él va a ser de mayor edad y este partido nos vendió el discurso del cambio y que todo está por el pueblo.

Pero ahora nos dicen que en realidad todo es obra y gracia de una persona y que si no está esa persona, se acaba el mundo, y con ese discurso el Gobierno quiere meter miedo a la ciudadanía para el referéndum. Por eso, saben que si Evo Morales no es candidato, ellos no van a tener los mismos resultados en una próxima elección.

_¿Cuál será la consencuencia política si gana el No?
El No va a obligar al MAS positivamente, creo yo, a generar esos liderazgos. Paradójicamente, una victoria del No puede significar un beneficio político para el MAS porque los recambios en los liderazgos siempre vienen con nuevas ideas. Yo soy producto de eso. En la Alcaldía de La Paz ya no puedo ser candidato, ni pretendo serlo.

_¿Usted ya no será candidato en 2020?
No puedo, ya he sido alcalde un periodo y la Constitución nos permite una sola reelección, que es esta gestión. Así que deben surgir otros liderazgos.

_Volviendo al otro tema, ¿cuál sería la consecuencia si gana el Sí?
Para la oposición les presenta un escenario mucho más difícil porque van a tener que construir un proyecto político alternativo, más complejo y a nivel nacional, esa es una tarea titánica y que tomará su tiempo.

_¿Ese proyecto empezará después del referéndum?
Seguro que sí. Independientemente del resultado de la consulta que viene.

_¿Y hay líderes en la oposición? Porque en las elecciones de octubre de 2014 quedó muy claro que falta mucho para enfrentar a Evo Morales en comicios presidenciales.
Sería muy cómodo cruzarse de brazos y pensar que el país no está preparado para el futuro. Las encuestas indican que no habrá una victoria abrumadora de cualquiera de las opciones, los datos darán una victoria con mínimas diferencias.

Eso significa que se abrirá un espacio donde la gente podrá escuchar nuevas propuestas y, personalmente, creo que algunos líderes de oposición ya tienen que retirarse porque ya probaron todas sus posibilidades y no consiguieron nada.

_¿Ustedes van a coordinar en la etapa dura de la campaña con otras organizciones?
No hay mucho que se pueda coordinar, además porque las organizaciones políticas tienen sus propias fortalezas.

_¿No es darle una mayor ventaja al MAS?
Cada quien debe realizar su papel. Hemos pedido una audiencia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque no creemos que un sorteo sea la solución

No comments:

Post a Comment