Wednesday, January 6, 2016

Aumentan multas a choferes por alza de pasajes y éstos anuncian protesta para el jueves

La Guardia Municipal de La Paz emitió 259 memorándums de infracción a choferes de la Federación Primero de Mayo entre el lunes y martes de esta semana por incrementar unilateralmente los pasajes del transporte público en Bs 0,50, confirmó el secretario edil de transporte, Ramiro Burgos.

"Los puntos donde se han emitido más boletas de infracción son Garita de Lima, La Portada, la calle 8 de Calacoto, San Miguel, el Estadio y el hospital Obrero", indicó Burgos, que precisó que la Alcaldía desplegó 50 guardias municipales que se complementan con efectivos de la Policía y funcionarios del transporte municipal. Los conductores liderados por Rubén Sánchez se movilizaron el lunes en puertas de la Alcaldía y amenazaron con masificar sus protestas este jueves.

Piden que el Municipio les entregue el estudio de tarifas encargado a una empresa consultora, pero la Comuna se resiste hasta que ellos no registren sus sindicatos y vehículos y acepten el control satelital por GPS que quiere imponer el Municipio. "No nos vamos a doblegar a sus presiones y pedidos. Si cedemos puede haber un riesgo para la población por el posible incremento del parque automotor debido a la subida de tarifas, lo que ocasionaría un caos en el transporte público", sostuvo la autoridad.

La multa para los choferes sancionados es de Bs 20, que deben cancelar en un plazo de 24 horas. En caso de no hacerlo la Guardia Municipal puede proceder al retiro de la placa entre otras sanciones. Uno de los requisitos que impuso la Alcaldía para discutir un posible aumento tarifario en el transporte público fue que la Federación Primero de Mayo y la Federación de Choferes Urbanos registraran a sus conductores, sindicatos y vehículos e hicieran entrega al Municipio, además de hacer propuestas para la mejora de la calidad del servicio.

Burgos indicó que la Federación de Choferes Urbanos, liderados por Roy Pati, registró hasta la fecha 9 de 12 sindicatos afiliados, pero que la Federación Primero de Mayo, liderada por Rubén Sánchez, solo registró 15 de 33. La Alcaldía se reunirá con la Federación de Chóferes Urbanos el 13 de enero para discutir el estudio de tarifas, pero anunció que no lo hará con Sánchez y sus sindicatos hasta que no abandonen las movilizaciones y el incremento unilateral de pasajes.

No comments:

Post a Comment