Thursday, January 14, 2016

Revilla propone tarifa plana o única para evitar trameajes en transporte público

El alcalde Luis Revilla propuso hoy a los choferes la aplicación de una tarifa plana o única para evitar trameajes en la ciudad de La Paz, la que entraría en vigencia el próximo mes. Pidió a la dirigencia de los conductores a trabajar el proyecto en los próximos 15 días.

"El gobierno municipal plantea que esa tarifa debe ser plana, eso quiere decir una tarifa que independientemente del recorrido sea única, como existe evidentemente en otras ciudades, porque una tarifa plana facilita el control y evita claramente los trameajes y al mismo tiempo favorece sobre todo a las personas de menos ingresos que viven más lejos”, dijo la autoridad edil tras una reunión con la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo.

Revilla, el secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, y dirigentes de la mencionada federación se reunieron en la tarde para tratar el paquete de cuatro temas referidos al transporte. Luego de esto, las autoridades ediles ofrecieron una conferencia de prensa al promediar las 20.15.

Los otros temas (la Ley de Rutas y Recorridos, el registro de conductores y vehículos de cada sindicato y el control sindical al servicio) también serán tratados por tiempo y materia. El Alcalde señaló que en los próximos 15 días se debe trabajar para acercar posiciones que definan la tarifa del transporte público.

El encuentro de hoy se inició a las 18.00. Los transportistas fueron convocados tras cumplir con su compromiso de presentar el registro de conductores y vehículos de los dos sindicatos que faltaban. La dirigencia anunció que este viernes a las 10.00 se reunirán con sus bases en un ampliado para analizar la propuesta municipal y luego dar una respuesta al Alcalde.



Detalles del estudio

En la conferencia de prensa, el Alcalde explicó que el estudio técnico establece que hubo un incremento en los costos de operación del transporte, pero además establece diferencias según el tipo de vehículo y su antigüedad.

"Una cosa es un conductor que tiene un vehículo muy antiguo y que gasta mucho en mantenimiento y sus ingresos son menores, otra cosa es alguien que tiene un vehículo nuevo y que no gasta en mantenimiento y sus ingresos son mayores”.

El estudio recomienda también que la mejor medida para regular y ordenar el sistema de transporte será aplicar una tarifa plana.



Control al servicio

Respecto a la propuesta de control al servicio, el Alcalde explicó que la dirigencia plantea recuperar el sistema de tarjetas que se aplicó años atrás.

"Tenemos su propuesta de controles, de recuperar el sistema de control de tarjetas que había antes, que existe en otras ciudades. Cuando sale algún vehículo se marca, a medio camino se marca, al final se marca para verificar que los conductores han cumplido la ruta. Y eso tiene que estar acompañado con las mejoras ya que tiene que ver con el trato y que forman parte de estas tareas que también vamos a discutir”, remarcó.

Finalmente, la autoridad edil manifestó que los choferes de la Federación del Transporte de La Paz fueron convocados a una reunión para este viernes por la mañana.

No comments:

Post a Comment