Monday, January 11, 2016

Según Patzi: Trameajes pusieron fin al pasaje entre ciudades

El pasaje interciudad prácticamente ya no existe, ya que los vehículos de transporte público (minibuses y trufis) de las zonas periféricas de El Alto a la ciudad de La Paz recorren por tramos, expresó a EL DIARIO el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Asimismo, dijo que en varias ocasiones las organizaciones sociales se han reunido para analizar y proponer soluciones al conflicto del transporte, específicamente en el caso de los trameajes.

En concreto, mencionó que se trató de regularizar el precio de los pasajes entre ciudades, para que así pueda eliminarse los recorridos sólo por tramos, pero no se pudo, por falta de políticas de diálogo.

En efecto, no lograron que se restablezca el cobro de pasajes por recorridos completos de un extremo a otro, sin las parcializaciones que al presente se está imponiendo.

TREN ELÉCTRICO

Patizi recordó que en los foros regionales de 2015 se planteó la creación del transporte intermetropolitano, con el consenso de los alcaldes de las siete regiones.

A su vez, dijo que se planteó la creación de una ley departamental, en la que debe detallarse los elementos de discusión, para tener soluciones permanentes, previamente concertadas en función del interés mutuo.

Aseveró, asimismo, que la creación de un tren eléctrico serviría para descongestionar el tráfico vehicular en la ciudad de La Paz y los municipios aledaños.

El plan que tenemos es que el tren eléctrico recorra desde Batallas hasta El Alto, pasando por Pucarani, Laja, Viacha y una bifurcación hacia la ciudad de La Paz.

En apoyo de su iniciativa, estableció que debe solucionarse el problema del transporte masivo y la congestión vehicular a largo plazo, porque no se puede seguir con parches. Acotó que un tren eléctrico reduciría, además, el daño ambiental, al prescindir de carburantes para su funcionamiento.

LEY DE CONCESIÓN

El Gobernador de La Paz consideró que, en este sentido, tiene sentido la posibilidad de instalar un tren eléctrico, para lo que se prevé elaborar una ley de concesión, destinada a determinar su viabilidad y consiguientemente que se proceda a su ejecución.

En junio del pasado año, Patzi indicó que elaboraría una ley de concesión para hacer viable la construcción de un tren eléctrico en el departamento.

“Habría lanzado ya la idea, aunque previamente tenemos que consensuar con los asambleístas, también con la Asamblea nacional, pero tal como está el presupuesto de la Gobernación para la gestión que está en curso, que es de alrededor de 300 millones de bolivianos, no permite construir un tren eléctrico, por lo tanto lo que podemos hacer es una ley de concesión, en el entendido de que es un bien de servicio”, dijo.

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Elizabeth Morales, expresó que la Gobernación está olvidando el tema de pasaje inter ciudades, ya que debe tratarse en conjunto con los transportistas, para que no hayan problemas posteriores.

Añadió que, en pasadas gestiones, se realizó socializaciones respecto a este tema, pero que se necesitaba más tiempo y es por esto que tiene que dársele la continuidad que corresponda.

No comments:

Post a Comment