Friday, January 22, 2016

Alcaldía plantea Bs 1,80 de tarifa plana y Bs 2,50 para tramos largos



La Alcaldía de La Paz planteó ayer a los operadores del transporte público una tarifa plana de minibuses de Bs 1,80 y otra para recorridos largos de Bs 2,50. Para ello propuso dividir la ciudad en dos áreas: norte y sur, que comenzaría en la Curva de Holguín. El alcalde Luis Revilla explicó que aún no se discutieron los pasajes de micros, buses y trufis, ya que el 80% de los viajes que se realizan en la ciudad son en minibús.

Sin embargo, ni la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, que se reunió con el Alcalde por la mañana, ni los de la Asociación de Transporte Libre, cooperativas y sindicatos, que sostuvieron un encuentro por la tarde, se mostraron conformes.

Las negociaciones quedaron en cuarto intermedio hasta la próxima semana, tiempo en el cual serán sometidas a debate en ampliados sectoriales. La organización departamental, representada por Rubén Sánchez, planteó un pasaje de minibuses y carrys de Bs 2,40 —en lugar de los Bs 1,80 sugeridos por la municipalidad— y el otro sector un monto de Bs 2,20.

Detalles. Además de presentar precios para micros, buses y trufis, ambos grupos de transportistas propusieron también un tarifario diferenciado que se aplicaría en el Macrodistrito Sur, con pasajes por trayectos internos y largos (ver cuadro).

El Alcalde destacó que en los encuentros se acordó seguir trabajando en el proyecto de Ley de Rutas y Recorridos, el registro de los vehículos de transporte público colectivo —buses, micros, minibuses, carrys y trufis— y la discusión de un proyecto de ordenanza que regulará el control sindical y de la guardia vial en los próximos meses. “Del registro ya tenemos información. Son 17.356 operadores que circulan en la ciudad de La Paz”, explicó la autoridad.

“Esto —agregó—nos va a permitir llevar adelante una serie de políticas. Por ejemplo, es imposible pensar en créditos de renovación del (parque) automotor si no sabemos cuántos son los operadores. Ahora tenemos esta información por modalidad”. Revilla reveló que el estudio de la consultora Gerenza estableció que hubo un incremento en los costos de operación del transporte de entre Bs 0,10 y 0,40.

Explicación. La Alcaldía plantea dividir la ciudad en norte y sur, tomando como hito divisorio la estación de la Línea Amarilla de Mi Teleférico en la Curva de Holguín. “El planteamiento es que la tarifa plana debería ser de Bs 1,80 dentro de la zona norte y dentro de la zona sur, y pasando de un extremo a otro, de Bs 2,50”.

Desde 2013 rigen en La Paz los pasajes por tramos cortos, largos y extralargos, divididos por modalidad (ver cuadro) y un pasaje nocturno (Bs 0,50 más) que se cobra a partir de las 21.30. 1ro de Mayo planteó por escrito un importe plano de Bs 2,40 (minibuses y carrys), Bs 1,80 (buses y micros) y Bs 4 (trufis). Para el macro Sur propuso precios por desplazamientos internos y viajes largos.

Además, solicitó que el pasaje nocturno —que implicaría sumar Bs 0,50 a los precios diurnos— rija a partir de las 19.00. Sánchez adelantó que socializará la oferta edil con sus compañeros de base, pero hizo notar que sus representados no aceptarán un monto (tramo largo) de Bs 2,50, que es inferior al pasaje extralargo en vigencia de Bs 2,80.

Los operadores libres, cooperativas y sindicatos urbanos sugirieron, por su parte, un importe plano de Bs 2,20 en la zona norte y similar costo en la zona sur, mientras que como tarifa por tramos largos propusieron Bs 2,90 (minibuses y carrys), Bs 4 (trufis) y Bs 1,80 (micros y buses). El dirigente Roy Patty dijo no sentirse “tan satisfecho” con la propuesta edil, pero adelantó que la misma será analizada en un ampliado que se efectuará la mañana del sábado, en la que también se discutirán los pasajes con criterios técnicos.

Cuarto intermedio hasta el 27

Reunión

El miércoles 27 el Alcalde se reunirá nuevamente con los choferes para determinar de una vez la nueva tarifa plana.

Evaluación

Ramiro Burgos, secretario municipal de Movilidad y Transporte, calificó como altamente positivos los encuentros con los dos sectores del transporte.

Dirigentes vecinales, contra el alza

No queremos tarifa plana: Freddy Bustillos, Control Social Distrito 2

No estamos de acuerdo con la tarifa plana, porque los del Macrodistrito Centro estaríamos subvencionando el pasaje de la gente que vive en la periferia. No podemos pagar Bs 2 desde el estadio al Obelisco, queremos que se mantenga la tarifa actual.

No se puede pagar Bs 2,40: Mary Grandy, secretaria general de la Fejuve

Estamos de acuerdo con que se suba a Bs 1,80 (propuesta Alcaldía), porque eso compensa lo de los tramos largos, ya que la gente se mueve más en el centro que en las zonas alejadas. Más de Bs 1,80 no se puede pagar, rechazamos los Bs 2.40 (1ro de Mayo).

No conviene que suba el pasaje: Miguel Gutiérrez, Pres. Asoc. Com. Distrito 12

Las asociaciones comunitarias aún no están de acuerdo, y no nos conviene que suba el pasaje ni siquiera a Bs 1,80, porque para los tramos cortos es mucho. El lunes nos vamos a reunir las 20 asociaciones para determinar si aceptamos o no.

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