Sunday, January 10, 2016

Para mejorar economía de La Paz Gobernador plantea el 2% de coparticipación tributaria


Félix Patzi, Gobernador de La Paz.

Para salir de la pobreza, se debe transferir recursos de coparticipación tributaria en favor de las gobernaciones y de los municipios. “En el caso del departamento de La Paz, con el 2% de esa participación se lograría un ingreso de Bs 1.200 millones que ayudaría a luchar contra la pobreza”, dijo el gobernador paceño, Félix Patzi.

Expresó que hasta el momento el departamento se encuentra postergado, debido a la falta de recursos económicos, que debe prever el Gobierno Central.

DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS

“La actual Coparticipación Tributaria, elaborada por Gonzalo Sánchez de Lozada en 1994, concentra la distribución de ingresos en el poder central, no permite desarrollar la autonomía en favor de los departamentos, porque sólo coparticipan las alcaldías y las universidades. El resto lo maneja el Tesoro General de la Nación”.

“Con el Pacto Fiscal si el Gobierno otorgara 2% de coparticipación tributaria al departamento de La Paz, tendríamos un ingreso de 1.200 millones de bolivianos, muy superior a los 300 millones que se destina actualmente para la inversión”, aseveró.

Explicó que esa es la única fórmula para eliminar la pobreza; lo contrario “es sólo una cantaleta” y que “el Plan presentado por el Gobierno este martes es neoliberal, ya que por limitaciones económicas, impuestas desde el Gobierno, no pueden hacer nada; es el caso de La Paz, con 300 millones de bolivianos al año le será es imposible eliminar la pobreza”. En ese sentido, agregó que el Gobierno seguirá “usurpando competencias que no le corresponden”.

“Para avanzar en la eliminación de la pobreza, desde las entidades subnacionales (gobernaciones y municipios) era mejor descentralizar los presupuestos conforme a las necesidades regionales, ya que somos nosotros, los que conocemos los problemas y las respuestas, en función a una planificación participativa”, añadió Patzi.

Respecto a las necesidades para el desarrollo del departamento, la autoridad dijo que en tanto La Paz, no participe en la coparticipación tributaria estará en las mismas condiciones: “llena de necesidades y conflictos, pero como no tenemos recursos para manejarnos autónomamente, es imposible atender los problemas; por lo tanto imposible superar la pobreza. Será importante primero discutir el Pacto Fiscal y rediscutir las normas de distribución económica y no seguir funcionando con las leyes neoliberales de Sánchez de Lozada”, concluyó.

PROYECTOS 2016

Respecto a los proyectos para 2016, el Gobernador expresó que el desafío es realizar una inversión de lo poco que existe en el departamento, en el altiplano paceño específicamente tienen que ver con programas agropecuarios y productivos.

“En los Yungas también se ejecutarán proyectos cafetaleros y en el valle frutales”, dijo.

No comments:

Post a Comment