Saturday, January 9, 2016

La Alcaldía reconoce que con su proyecto el IMTO se elevará 203%



El Gobierno Municipal de La Paz confirmó que la actualización de la base imponible (BI) de los bienes inmuebles determinará que el Impuesto Municipal a la Transferencia Onerosa (IMTO) de los mismos suba en 203%. La Autoridad Municipal Tributaria (AMT) informó que en 2015 se efectuaron 9.000 transferencias onerosas, 3% de los 250.000 inmuebles que hay en el municipio y que incluyen los lotes de inhumación en cementerios privados.

De ese total, 40% (3.600 personas) pagaron el impuesto a la transferencia sobre el valor real o su precio de mercado, mientras que 60% (5.400) lo hizo sobre la BI vigente (valor catastral) que no fue actualizada hace 15 años. Según un estudio edil, actualmente la diferencia entre ambos valores en promedio es de 279%.

“Con este modelo de cálculo (...) se llegará a incrementar la BI en un 203%, aproximadamente, con lo que nos aproximaríamos a los valores del mercado”, dice el proyecto de Ley de Modificación a la Ley Municipal Autonómica N° 012 o Ley de Impuestos Municipales, remitido por el Ejecutivo edil al Concejo en diciembre.

El director de la AMT, Ronald Cortez, reconoció este hecho. “La BI subirá 203%, (aunque) la diferencia con el valor de mercado demuestra que en algunos casos es de 500% en las casas y de 1.600% en los terrenos. Hay terrenos que valen Bs 10.000 en nuestra base de datos y los están vendiendo por más de Bs 1 millón”.

Argumentos. En el proyecto de ley también figura una tabla donde se puede verificar la brecha entre la BI actual de las propiedades en diferentes zonas de La Paz y el precio real de las mismas. Si la BI actual de un inmueble de Bs 645.036,00 y su valor real es Bs 2.183.000, con el incremento del 203% su BI llegará a 1.954.459,08; sin embargo, pese a dicha subida no llegará al 100% del valor comercial. (Ver info)

El 6 de enero el vicepresidente Álvaro García acusó a la municipalidad de proyectar un “impuestazo”, ya que según un reporte del Ministerio de Economía, dijo, planea elevar en 203% el IMTO. “Si uno vendía una casa y pagaba a la Alcaldía $us 1.000, ahora tendría que pagar $us 3.000”, añadió.

Sin embargo, Cortez precisó que no se puede denominar “impuestazo” al incremento de la BI, cuando 40% de la población que adquiere una propiedad paga el tributo sobre el valor real.

“Para comprar un inmueble tengo dos opciones: pagar al contado o con crédito bancario. Si pago con crédito, el banco tiene que hacer figurar en la minuta el monto real de la compra, porque es lo que me está financiando, no hay forma de cambiar la minuta. En cambio, cuando uno compra al contado, puede negociar con el comprador para que en la minuta figure la BI (actual, valor catastral), para pagar un impuesto menor”.

Cortez recordó que el propio Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dio su visto bueno a este proyecto en diciembre de 2015, con tres recomendaciones. Sobre el Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles, de carácter anual, el director dijo que si bien está relacionado a la BI, el proyecto “modifica las escalas de las alícuotas para que los montos que pagan se mantengan congelados”.

Consultado sobre la posibilidad de que la actualización de la BI pueda ocasionar que los precios de viviendas y terrenos se disparen, respondió: “¿Alguien ha tomado en cuenta cuánto era la BI al vender un inmueble? Nadie, (...), lo que determina los precios son la oferta y demanda”.

Depreciación de vehículos se ampliará a 15 años

La Alcaldía de La Paz niega un incremento del Impuesto Municipal a la Transferencia de los Vehículos Automotores, y asegura que solo ampliará la depreciación de 10 a 15 años, lo que representará un “beneficio”. Un experto tributario sostiene lo contrario.

“La norma actual señala que un vehículo se deprecia en 10 años, lo que vamos a hacer es que se extienda a 15, es decir que de aquí a 15 años recién un vehículo va a tener un factor de depreciación menor al que tiene actualmente”, explicó a este diario Ronald Cortez, director de la Autoridad Tributaria Municipal (AMT).

Para Luis Franco, presidente de la Comisión Económica de la Cámara de Comercio, el incremento del tiempo de la depreciación “va a permitir que la ciudadanía continúe pagando el mismo nivel de impuestos”. El Ministerio de Economía ya observó este aspecto para los vehículos con año de fabricación 2013 y anteriores que no estuviesen registrados en el RUAT.

No comments:

Post a Comment