Tuesday, January 5, 2016

El Consejo normará el uso de pirotecnia

Los comerciantes piden la colaboración de la población.

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, anunció que el ente deliberante elaborará una normativa para mejorar la regulación de la venta y el uso de los juegos pirotécnicos en el municipio.

El anuncio surge luego que a primeras horas de enero un voraz incendio quemó casi 200 casetas del mercado Huyustus. Las llamas se iniciaron precisamente por fuegos artificiales.

Susz dijo que la Ley 400 referida a la regulación y control de armas de fuego, explosivos y otros productos relacionados, como los juegos pirotécnicos, fue promulgada el 2013 y no cuenta con un reglamento por lo que esta norma establece sólo un marco general.

“Vamos a trabajar en una normativa para hacer más efectivo el control y la regulación. Y por supuesto, si fuera el caso vamos a llevar a consideración del Ministerio de Defensa algún proyecto para que se precise los términos de la ley que es muy genérica. (…) Vamos a trabajar en ese sentido, vamos a hacer una propuesta para que en defensa del medio ambiente y también de la seguridad de las personas y sus bienes se pueda mejorar lo que ya está establecido”, afirmó.

Recordó que el artículo 18 de la Ley Nacional 400 establece que el nivel central del Estado, a través del Ministerio de Defensa, tiene la competencia privativa de regular y controlar el uso de este tipo de juegos.

“En el artículo 18 se establece que el Ministerio de Defensa tiene que establecer la normativa regulatoria en todas estas materias y dispone, asimismo, que corresponde a la Policía y Fuerzas Armadas el control del cumplimiento de lo que está establecido en esa ley. Sin embargo, somos conscientes que existen vacíos, problemas, y se debe mejorar la regulación, el control y establecer los mecanismos necesarios para que se pueda limitar el uso de los fuegos artificiales, para evitar este tipo de incidencias”, manifestó, Pedro Susz.



LA COLECTA INICIADA POR LOS COMERCIANTES AFECTADOS, ES RECHAZADA POR MUCHAS PERSONAS.

SIN EMBARGO, LOS VENDEDORES HABILITARÁN TAMBIÉN UNA CUENTA EN EL BANCO FIE PARA FACILITAR EL APORTE DE LA POBLACIÓN.





LA APERTURA DE CINCO ÁNFORAS EN TODA LA CALLE HUYUSTUS, ESTÁ HABILITADA PARA EL APORTE DE LA POBLACIÓN.

El aporte es voluntario y será destinado a la instalación de nuevas tarimas y sombrillas para los 195 puestos de venta de las personas que perdieron su negocio en el incendio, hecho que ha causado preocupación en toda la ciudad.



EN LA REUNIÓN, los dirigentes de la Huyustus plantearán a la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, tres propuestas para ayudar a las vendedoras afectadas.

La primera es la condonación de la deuda que tienen los comerciantes.

La segunda es que se reprograme el pago de las deudas que se tiene en las entidades financieras.

La tercera es que se puedan canalizar créditos a los afectados con cero tasa de interés.



195 fueron los puestos afectados en la calle Huyustus de la ciudad, el pasado 1 de enero.

No comments:

Post a Comment