Saturday, January 2, 2016

Alcaldía de La Paz pedirá al Gobierno que prohíba los juegos pirotécnicos



La Alcaldía de La Paz solicitará al Gobierno Central que endurezca la regulación del uso de juegos pirotécnicos y que incluso los prohíba por los riesgos para la población y los efectos contra el medio ambiente que ocasionan.

En la madrugada de Año Nuevo se produjeron tres incendios en distintas zonas de la ciudad de La Paz: en la popular calle comercial de Huyustus, en la Illampu y en el barrio de Miraflores. Los tres ocasionaron pérdidas materiales de productos tecnológicos, prendas de vestir y electrodomésticos, entre otros.

El subalcalde de Max Paredes donde se produjo el incendio de Huyustus, Gonzalo Ticona, relacionó éste con el uso de petardos y fuegos artificiales. Hasta el momento hay 85 puestos de venta afectados, pero las autoridades presumen que son más. ANF constató que varias viviendas de la zona tenían los vidrios rotos. Las labores de limpieza comenzaron este sábado.

“Sobre la prohibición de la pirotécnica, este tema lo tratará el Alcalde con el presidente Evo y con el Ministerio de Defensa. Vamos a pedir que se endurezca la norma y que ya no ingresen (los juegos pirotécnicos) porque nos han generado muchas desgracias, además va contra el medio ambiente”, declaró Ticona.

La autoridad edil informó que los comerciantes afectados se encuentran realizando la evaluación económica de las pérdidas e instó a las autoridades a tomar medidas para ayudar a los afectados.

“El Alcalde Revilla ya ha enviado una carta al presidente Evo para que se pueda hacer algo en el tema económico. Que se pueda intervenir ante la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) para reprogramar las cuotas de los comerciantes. El siguiente mes ¿de dónde van a cancelar si se han quedado sin capital?”, preguntó el Subalcalde.

Imprudencia de comerciantes

La Alcaldía matizó que los daños materiales también son consecuencia del incumplimiento de la normativa por parte de los comerciantes, que no están autorizados para dejar la mercadería en el interior de los puestos durante la noche.

“Hay que discutir la normativa. No pueden colocar anaqueles y menos toldos. Tampoco dejar sus productos dentro. La norma solo autoriza la tarima”, precisó Gonzalo Ticona, que indicó que los comerciantes “hacen caso omiso” de la ley y que apenas contaban con cuatro cuidadores a la hora del incendio.

No comments:

Post a Comment