Monday, January 4, 2016

SOL.bo traba fiscalización de establecimientos educativos

La concejala y jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mavel Machicado denunció que el 15 de diciembre miembros de la bancada de Soberanía y Libertad (SOL.bo), en el Conejo Municipal, rechazaron la propuesta de una minuta de comunicación con relación al pésimo estado de cuatro establecimientos educativos.
Se trata de los colegios San Simón de Ayacucho turno tarde, Liceo Venezuela B turno tarde, Juan Federico Zuaso turno tarde y Gualberto Villarroel, cuyas infraestructuras requieren una atención urgente.
Luego de la inspección a los establecimientos, indicó Machicado, se realizó la fiscalización correspondiente a través de una minuta de comunicación, donde se le recomienda al ejecutivo municipal que cumpla con el mantenimiento correspondiente de estos establecimientos, pero fue rechazada por SOL.bo.
Según el informe del equipo técnico de Machicado, las infraestructuras son antiguas, por lo que presentan huecos en los techos, humedades en paredes y pisos, el desgaste de las graderías, y baños tapados que despiden un fétido olor.
Asimismo, indicó que las aulas tienen los vidrios rotos y en los pasillos, en los colegios más antiguos, existe la presencia masiva de palomas, constituyéndose en un foco de infección.
“Las palomas proliferan, e incluso están en las aulas con los estudiantes, porque son casonas que tienen más de cien años, y la Alcaldía debería limpiar los techos, sacar los nidos, y sellar los agujeros para evitar infecciones por las heces de palomas, pero lamentablemente el Concejo Municipal no toma en cuenta la salud del alumnado”, dijo Machicado.
Sostuvo que el concejal Fabián Siñani arguyó en su momento que la Alcaldía tiene previsto el mantenimiento de 205 unidades educativas, en las vacaciones escolares en todo el municipio, donde estarían supuestamente incluidas estas unidades educativas.
Incluso señaló que supuestamente se gastan 80.000 bolivianos sólo en la refacción de vidrios durante todo el año.
Ante estas afirmaciones, Machicado indicó que los primeros días de clases se verificará si se realizó el mantenimiento comprometido.
Señaló además que, después de reanudarse las sesiones de la gestión 2016, pedirá al ejecutivo edil un informe pormenorizado del gasto en el mantenimiento de cada establecimiento.

205 establecimientos
educativos serán refaccionados por la Alcaldía durante las vacaciones, según datos del Concejo.

En busca de la contraparte de la denuncia, este medio de comunicación intentó comunicarse con el concejal Siñani, pero la autoridad no atendió el teléfono.

No comments:

Post a Comment