Sunday, January 31, 2016

Marcelo Arroyo “Tres nuevas subalcaldías funcionarán en abril”

Las nuevas subalcaldías de Obrajes, Calacoto y Ovejuyo, creadas tras la aprobación de la Ley de Límites Distritales y establecimiento de Subalcaldías en el Macrodistrito Sur, comenzarán a funcionar en el primer cuatrimestre de este 2016, según el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo.

"Esto debería realizarse en el primer cuatrimestre de 2016, para ya arrancar con la implementación de las subalcaldías. En el primer cuatrimestre ya deberían estar implementadas", dijo la autoridad municipal a tiempo de aclarar que los subalcaldes serán nombrados por el Alcalde Luis Revilla, en cumplimiento de sus atribuciones.

Arroyo explicó que para el funcionamiento de las tres subalcaldías es necesario reformular el Plan Operativo Anual y presupuesto 2016, porque se necesitarán recursos económicos para su funcionamiento y para la ejecución de las obras.

Se trabajará para que cada una de las subalcaldías empiecen a trabajar con las direcciones de Infraestructura y Fiscalización, y de Gestión Social y Promoción Económica, que son las áreas que actualmente funcionan en las subalcaldías, en cada macrodistrito.

"No olvidemos que esto es un proceso, como ocurrió (con) las subalcaldías Mallasa y Centro, en su momento. Esto ha sido un proceso gradual en su fortalecimiento que se ha ido dando de a poco, hasta consolidar las subalcaldías. Entonces, vamos a seguir esa misma línea y esperamos que en los próximos meses ya arranquemos con la formalización de las subalcaldías y posteriormente, fortalecerlas", aseguró Arroyo.

Asimismo, manifestó que la redistritación consiste en la reorganización administrativa del territorio y que promoverá la gestión desconcentrada de varios servicios municipales que necesita la ciudadanía.

Además, señaló que este proceso fue determinado por la gran extensión territorial que tiene el macrodistrito Sur que alcanza más de 5.000 hectáreas. Ello habría provocado que las capacidades institucionales se vieran rebasadas en muchos casos, por lo que no se pudo dar respuesta a las demandas ciudadanas.

Recordó que la creación de estas tres subalcaldías en el macrodistrito Sur es resultado de un proceso que se inició en 2006, con la identificación de la problemática; continuó con la elaboración del proyecto en el 2010 y 2011; se validó técnicamente con los actores vecinales durante 2011 y 2013.

En 2014 se aprobó la redistritación mediante la Ley Autonómica 68 y se la incorporó al Plan 2040. Finalmente, en 2015 los vecinos de los distritos 18, 19 y 21 expresaron su consentimiento y firmaron las actas de acuerdo, según información de la Comuna.

Wednesday, January 27, 2016

Macrodistrito Sur Ley municipal da paso a creación de tres subalcaldías

El Concejo Municipal aprobó ayer la ley que ajusta los límites de los distritos 18, 19 y 21 del macrodistrito Sur, de este modo se concretizaría la creación de tres subalcaldías.

La nueva norma aprobada por el Concejo busca descentralizar de funciones de nuevas subalcaldías en Obrajes, Calacoto y Ovejuyo.

El documento, que fue analizado por la Comisión de Planificación y Gestión Territorial del ente deliberativo edil, fue aprobado en sus tres instancias por mayoría. A la sesión acudieron representantes vecinales del mencionado macrodistrito.

En el contenido, la ley indica que ajusta los límites de Obrajes (Distrito 21), Calacoto (Distrito 18) y Ovejuyo (Distrito 19); a la vez, añade la creación de subalcaldías para cada una de las mencionadas demarcaciones. En su artículo segundo, también se modifican los límites de los distritos colindantes como el 1 y 2 del macrodistrito Centro, 3 y 4 del macrodistrito Cotahuma, distrito 17 de San Antonio y 20 del macrodistrito Mallasa.

Tuesday, January 26, 2016

Según Guardia Municipal: “Alasita fue desvirtuada por consumo de bebidas”

El comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana, informó que el fin de semana, durante la celebración de la Alasita, se decomisó al menos 800 botellas de cerveza con fechas vencidas de hasta 10 años y recordó que el comercio y el consumo durante la feria están prohibidos.

La Intendencia Municipal decomisó este fin de semana, en el Campo Ferial Bicentenario, casi 800 botellas de cerveza, de las cuales 250 ya estaban vencidas, incluso algunas hace 10 años, informó el comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana. El comercio y el consumo de bebidas alcohólicas en el recinto durante la feria de Alasita están prohibidos.

“Hemos tenido un operativo el sábado y la madrugada del domingo, cuando ya terminó la actividad de la Illa, donde se ha podido detectar (el problema), una vez que un ciudadano ha denunciado que había comprado una cerveza que no tenía sabor adecuado”, dijo Zambrana, en una entrevista con una red televisiva.

Explicó que las bebidas son de la marca Paceña, Bock y Judas. Las 800 botellas estaban ocultas entre bolsas, baldes y otros envases.

“Lo que nos ha sorprendido es la comercialización de cerveza con más de 10 años de vencimiento”, refirió Zambrana.

Las cervezas se comercializaban en dos puestos y estaban ocultas. La prohibición del consumo y comercio de bebidas alcohólicas está plasmada en un acuerdo suscrito con la dirigencia de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la feria de Navidad y Alasita (Fenaena).

“Hay una prohibición expresa de que no se pude consumir bebidas alcohólicas en la feria de Alasita. Vamos a seguir con los controles específicos”, refirió la autoridad edil.

Zambrana consideró que el consumo de esas bebidas puede ocasionar problemas en la salud, por lo cual se evaluará iniciar procesos legales en contra de los infractores.

Los controles municipales también verificarán que el comercio de comida se realice de acuerdo a los parámetros establecidos. Zambrana agregó que hace unos días las feriantes dedicadas a este rubro recibieron capacitaciones y certificados, según información de la comuna.

Monday, January 25, 2016

Revilla regala gallina a Evo para que tenga una pareja

Pocas veces se los ven juntos. Ayer, Evo Morales, Luis Revilla y Félix Patzi dejaron a un lado sus divergencias políticas y se juntaron en la inauguración de la fiesta de la Alasita, en La Paz. Se hicieron bromas y tuvieron un encuentro cordial.

Morales pasó mucho tiempo hablando con Revilla, incluso se reía con la esposa del alcalde paceño, Maricruz Rivera.

El primero en hablar fue el alcalde de La Paz, quien entre bromas le recordó al mandatario que desde hace años que se le viene regalando una gallina y se preguntó si el obsequio había cumplido su objetivo.

En la Alasita regalar una gallina a un hombre simboliza el deseo de que pronto consiga una pareja y viceversa si se regala un gallo a una mujer

Evo, Patzi y Revilla inauguran Alasita

Pese a las distancias políticas y en plena campaña por el Sí y el No en el próximo referendo, el presidente Evo Morales, el gobernador Félix Patzi y el alcalde Luis Revilla inauguraron juntos este domingo la feria de la Alasita en el parque urbano de la La Paz.

En un mismo palco, las tres autoridades celebraron la fiesta de la miniatura, según ANF.

Sunday, January 24, 2016

Personas deben informar si autorizan pintado de propaganda

El pintado de propaganda política en muros o propiedad privada debe tener una autorización expresa de parte del dueño, quien luego de permitirlo tiene que enviar una carta notariada a la Unidad de Publicidad Urbana de la Alcaldía para informar de esta situación, informó la jefa de la repartición municipal, Melody Jiménez.

“Si uno quiere que el mural esté pintado en la pared de su casa por un mes, tiene que mandar esa autorización a la Unidad de Publicidad Urbana, con eso ya tendremos información de que la persona de la casa ha consentido que se emplace ese mural”, explicó Jiménez.

En la carta notariada se debe informar el tiempo que durará el pintado del mural. El trámite no tiene ningún costo.

La disposición está establecida en las leyes autonómicas municipales 092 y 096 de 2014, informó la Jefa de Unidad de Publicidad Urbana.

“Se prohíbe el pintado de propaganda electoral en fachada, muros, puertas y cercos de bienes inmuebles de dominio público y privado, salvo que se cuente con autorización expresa”, establece el artículo 15 de la Ley Autonómica 092.

Debido a los anteriores procesos electorales y ahora por el referendo constitucional del 21 de febrero diversas zonas de la ciudad se han llenado de propaganda política al extremo de generarse una contaminación visual, comentó Jiménez.

“El ornato público preocupa porque del 100 por ciento del emplazamiento que se tiene el 99 por ciento está dentro del ornato público y es algo que después como municipio nos va a tocar jornadas de limpieza”, manifestó la jefa de la unidad edil.

Sol.bo intensifica campaña por el NO

La agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) desplegará este fin de semana a 600 grupos de personas para realizar su campaña política por el NO a la modificación de la Constitución Política del Estado. La actividad proselitista arrancó días pasados visitando “puerta a puerta” a los vecinos.

El vocero nacional de Sol.bo, José Luis Bedregal, informó que se establecerán puntos fijos en diferentes plazas y vías de la ciudad donde se distribuirán volantes y se explicarán las razones por las que se debería votar “No a la modificación de la Carta Magna”.

“Los puntos fijos estarán en barrios ayudando a pintar las paredes de los ciudadanos que quieran hacerlo, vamos a estar con juegos lúdicos con la gente compartiendo y reflexionando sobre la necesidad de no cambiar la Constitución y vamos a estar con artistas populares”, explicó el vocero.

Bedregal consideró que una de las razones para decir NO en el referéndum es dar posibilidad a la alternancia en el poder.

“El Presidente ha dicho que la Constitución no se va a cambiar en 50 años, sin embargo, han pasado pocos años y ya la quieren cambiar, qué va a pasar después del referéndum, estamos pidiendo que el Presidente cumpla su palabra”, explicó Bedregal.

Asimismo, otro factor de la decisión política de Sol.bo de realizar dicha campaña es para posibilitar la renovación de liderazgos nacionales, incluso, en el propio partido en función de gobierno.

“La renovación es fundamental, hay muchos jóvenes y dirigentes que pueden ser líderes de mucha capacidad para conducir al país. ¿Acaso no hay mujeres ni jóvenes que pueden ser buenos gobernantes? Claro que sí”, manifestó el dirigente político.

Finalmente, Bedregal pidió a la ciudadanía a votar sin temor el próximo 21 de febrero, considerando que el sufragio no es para “aprobar” al gobernante o a los programas y políticas nacionales, sino, para modificar la Constitución.

“El pasado no va a volver como nos quieren hacer creer con su política del terror, el pasado no va a volver porque el pueblo boliviano tiene la madurez necesaria para que quienes se equivocaron no vuelvan. Que no nos subestimen a los bolivianos”, finalizó el vocero.

Friday, January 22, 2016

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, saltará en una comparsa cruceña

Nuevamente veremos al alcalde Paceño, Luis Revilla, disfrutando del Carnaval cruceño. Así lo confirmó su esposa y exreina de belleza, Maricruz Ribera, quien también agregó que saltarán en la comparsa Taitas Jr. (con la cual en 2014 participaron en el corso, y en 1999 ella fue reina).

El jefe político del Sol.bo y su amor realizarán un tour

La aventura de esta pareja carnavalera empezará en suelo cruceño, donde participarán en el corso y disfrutarán del primer día de mojazón. Después su destino es Oruro, donde la celebración es más religiosa y la costumbre de Ito es la peregrinación hacia el santuario de la Virgen del Socavón, donde los feligreses le agradecen, hacen alguna promesa o petición.

Ante eso le consultamos a la exmagnífica si su pedido a la virgencita será agrandar la familia. Ella respondió que es un "secreto" y agregó que "Dios decide cuando es el momento". (Recordemos que en una anterior entrevista Maricruz dijo que para 2016 iban a encargar familia).

Luego de la visita a la virgencita el tour continúa en la entrada folclórica en la Jisk’a Anata (La Paz) y la aventura termina en Santa Cruz para el Carnavalito.

Alcaldía plantea Bs 1,80 de tarifa plana y Bs 2,50 para tramos largos



La Alcaldía de La Paz planteó ayer a los operadores del transporte público una tarifa plana de minibuses de Bs 1,80 y otra para recorridos largos de Bs 2,50. Para ello propuso dividir la ciudad en dos áreas: norte y sur, que comenzaría en la Curva de Holguín. El alcalde Luis Revilla explicó que aún no se discutieron los pasajes de micros, buses y trufis, ya que el 80% de los viajes que se realizan en la ciudad son en minibús.

Sin embargo, ni la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, que se reunió con el Alcalde por la mañana, ni los de la Asociación de Transporte Libre, cooperativas y sindicatos, que sostuvieron un encuentro por la tarde, se mostraron conformes.

Las negociaciones quedaron en cuarto intermedio hasta la próxima semana, tiempo en el cual serán sometidas a debate en ampliados sectoriales. La organización departamental, representada por Rubén Sánchez, planteó un pasaje de minibuses y carrys de Bs 2,40 —en lugar de los Bs 1,80 sugeridos por la municipalidad— y el otro sector un monto de Bs 2,20.

Detalles. Además de presentar precios para micros, buses y trufis, ambos grupos de transportistas propusieron también un tarifario diferenciado que se aplicaría en el Macrodistrito Sur, con pasajes por trayectos internos y largos (ver cuadro).

El Alcalde destacó que en los encuentros se acordó seguir trabajando en el proyecto de Ley de Rutas y Recorridos, el registro de los vehículos de transporte público colectivo —buses, micros, minibuses, carrys y trufis— y la discusión de un proyecto de ordenanza que regulará el control sindical y de la guardia vial en los próximos meses. “Del registro ya tenemos información. Son 17.356 operadores que circulan en la ciudad de La Paz”, explicó la autoridad.

“Esto —agregó—nos va a permitir llevar adelante una serie de políticas. Por ejemplo, es imposible pensar en créditos de renovación del (parque) automotor si no sabemos cuántos son los operadores. Ahora tenemos esta información por modalidad”. Revilla reveló que el estudio de la consultora Gerenza estableció que hubo un incremento en los costos de operación del transporte de entre Bs 0,10 y 0,40.

Explicación. La Alcaldía plantea dividir la ciudad en norte y sur, tomando como hito divisorio la estación de la Línea Amarilla de Mi Teleférico en la Curva de Holguín. “El planteamiento es que la tarifa plana debería ser de Bs 1,80 dentro de la zona norte y dentro de la zona sur, y pasando de un extremo a otro, de Bs 2,50”.

Desde 2013 rigen en La Paz los pasajes por tramos cortos, largos y extralargos, divididos por modalidad (ver cuadro) y un pasaje nocturno (Bs 0,50 más) que se cobra a partir de las 21.30. 1ro de Mayo planteó por escrito un importe plano de Bs 2,40 (minibuses y carrys), Bs 1,80 (buses y micros) y Bs 4 (trufis). Para el macro Sur propuso precios por desplazamientos internos y viajes largos.

Además, solicitó que el pasaje nocturno —que implicaría sumar Bs 0,50 a los precios diurnos— rija a partir de las 19.00. Sánchez adelantó que socializará la oferta edil con sus compañeros de base, pero hizo notar que sus representados no aceptarán un monto (tramo largo) de Bs 2,50, que es inferior al pasaje extralargo en vigencia de Bs 2,80.

Los operadores libres, cooperativas y sindicatos urbanos sugirieron, por su parte, un importe plano de Bs 2,20 en la zona norte y similar costo en la zona sur, mientras que como tarifa por tramos largos propusieron Bs 2,90 (minibuses y carrys), Bs 4 (trufis) y Bs 1,80 (micros y buses). El dirigente Roy Patty dijo no sentirse “tan satisfecho” con la propuesta edil, pero adelantó que la misma será analizada en un ampliado que se efectuará la mañana del sábado, en la que también se discutirán los pasajes con criterios técnicos.

Cuarto intermedio hasta el 27

Reunión

El miércoles 27 el Alcalde se reunirá nuevamente con los choferes para determinar de una vez la nueva tarifa plana.

Evaluación

Ramiro Burgos, secretario municipal de Movilidad y Transporte, calificó como altamente positivos los encuentros con los dos sectores del transporte.

Dirigentes vecinales, contra el alza

No queremos tarifa plana: Freddy Bustillos, Control Social Distrito 2

No estamos de acuerdo con la tarifa plana, porque los del Macrodistrito Centro estaríamos subvencionando el pasaje de la gente que vive en la periferia. No podemos pagar Bs 2 desde el estadio al Obelisco, queremos que se mantenga la tarifa actual.

No se puede pagar Bs 2,40: Mary Grandy, secretaria general de la Fejuve

Estamos de acuerdo con que se suba a Bs 1,80 (propuesta Alcaldía), porque eso compensa lo de los tramos largos, ya que la gente se mueve más en el centro que en las zonas alejadas. Más de Bs 1,80 no se puede pagar, rechazamos los Bs 2.40 (1ro de Mayo).

No conviene que suba el pasaje: Miguel Gutiérrez, Pres. Asoc. Com. Distrito 12

Las asociaciones comunitarias aún no están de acuerdo, y no nos conviene que suba el pasaje ni siquiera a Bs 1,80, porque para los tramos cortos es mucho. El lunes nos vamos a reunir las 20 asociaciones para determinar si aceptamos o no.

Acompañado de su esposa Revilla participará en carnaval cruceño

Despertó simpatía en el pueblo cruceño el anuncio que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y su esposa, la exmágnífica y comunicadora social Maricruz Rivera, participarán en el Carnaval de Santa Cruz integrando la comparsa de Los Taitas Jr.

El diario El Deber en su edición digital anunció ayer que el político y su esposa disfrutarán de la fiesta grande con Los Taitas Jr. También irán a Oruro y a La Paz, donde las celebraciones son religiosas. La exreina de belleza no descartó que su pedido a la Virgen del Socavón sea un bebé.

La pareja es considerada por la prensa local como “carnavalera” y se dice que en este 2016 para ellos la fiesta empezará en suelo cruceño, donde participarán en el corso y disfrutarán del primer día de mojazón. Después, su destino es Oruro, donde la celebración es más religiosa y la costumbre es la peregrinación hacia el santuario de la Virgen del Socavón, donde los feligreses le agradecen, hacen alguna promesa o petición.

Luego de la visita a la virgencita, el tour continuará en la entrada folklórica Jisk’a Anata (La Paz) y la aventura terminará en Santa Cruz para el Carnavalito.

Luis y Maricruz también participaron en la anterior entrada de El Gran Poder de La Paz, integrando una de las fraternidades de morenada. Es una pareja que no puede pasar desapercibida, especialmente cuando asiste a actos masivos.

Thursday, January 21, 2016

Revilla anuncia que hasta fin de año funcionarán 500 cámaras de seguridad en La Paz

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que ya están instaladas 250 cámaras de seguridad en distintas zonas de La Paz y se prevé contar con otras 250 hasta fin de año. Su instalación es parte de un plan de monitoreo y control en el que trabajaron de manera coordinada la Alcaldía y la Policía, a través del Ministerio de Gobierno. Para supervisar el trabajo de las cámaras se construyó un nuevo Centro de Comando Control Comunicaciones y Monitoreo, por parte de la Alcaldía y el Ministerio de Gobierno, que empezará a trabajar en breve.

En julio pasado ocurrió un hecho altamente mediático: la muerte de Andrea Aramayo, presuntamente atropellada de manera intencional por su pareja, William Kushner. Lamentablemente las cámaras de seguridad no funcionaban, evitándose la posibilidad de esclarecer el asunto. Un informe del IDIF establece que no hubo atropellamiento intencional y que el hecho se sucedió cuando Andrea intentó acercarse al vehículo en movimiento.

El secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, manifestó que el proyecto tendrá la mayor capacidad de grabación y vigilancia de 24 horas; estas grabaciones servirán para fines investigativos y judiciales. En el edificio funcionarán las líneas de emergencia 110, 120 y 119 de la Policía para la atención a la población cuando necesite de la atención policial.

Tiene un espacio de comunicaciones porque desde aquí van a funcionar las líneas telefónicas 110,120 y 119 de la Policía para la atención de emergencias de acuerdo a sus responsabilidades", informó Ramallo. La construcción del edificio fue coordinada entre la Alcaldía y la Policía y demandó una inversión de 13 millones de bolivianos por parte del municipio.

El Ministerio de Gobierno realizó una inversión de dos millones de bolivianos adicionales para el equipamiento. Será entregado en los próximos días. En el primera planta del edificio estarán los policías recibiendo las llamadas de emergencia, en la segunda planta estarán los funcionarios que se encargarán de realizar el monitoreo de los semáforos y el servicio de transporte público. En la tercera planta será la Dirección Nacional de Tecnología y Telemática de la Policía y harán el control de la administración de todo el edificio. El cuarto nivel tendrá una sala de crisis y el último piso es un auditorio de la Policía.

Declaran patrimonio al parque Riosinho

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad las leyes municipales que declaran Patrimonio Histórico, Cultural, Arquitectónico y Urbano al parque Riosinho y Patrimonio Arquitectónico y Urbano al inmueble particular denominado “Edificio Villegas”.

En el caso del parque Riosinho, luego que el proyecto de ley recibiera observaciones del pleno en la anterior gestión, la Comisión de Planificación y Gestión Territorial del ente legislativo municipal puso a consideración la mencionada ley, según información del Concejo Municipal.

En su contenido se dispone la protección, conservación y promoción mediante los correspondientes procedimientos enmarcados en las leyes municipales relacionadas.

El parque Riosinho es considerada histórica, debido a que se encontraron restos arqueológicos de asentamientos prehispánicos; allí se ubicaba la primera presa que surtía agua a la ciudad española; fue centro de reunión de la heroína Vicenta Juariste Eguino para hacer frente a los españoles el año 1814. También fue escenario del fusilamiento del “Zambo Salvito”, son algunos de sus principales hitos históricos.

El valor arquitectónico se debe a que en su configuración está compuesta por dos ejes principales que conforman una cruz, con la escultura de Maximiliano Paredes y jardineras rodeadas de rejas de hierro forjado. Su presencia urbanística y paisajística lo constituye en el único sector que permite un quiebre visual urbano y de respiro.

En la actualidad es uno de los espacios urbanos del norte de la ciudad, dando acceso a la calle Catacora y Jaén, que mantienen aún características coloniales y republicanas, convirtiéndose en espacio simbólico social, urbano, arquitectónico, histórico y turístico por naturaleza.

Por su parte, la propiedad “Edificio Villegas”, ubicada en la calle Jacinto Benavente Nº 2187, fue declarada Patrimonio Arquitectónico y urbano con un valor patrimonial Categoría “B”.

El inmueble se constituye en una edificación antigua, se ha mantenido la estructura arquitectónica y tipología original del inmueble. La fachada se enmarca dentro del estilo modernista de la década de los 40. A la vez contiene valor tecnológico, de integridad, urbano, histórico, intangible y arquitectónico.

Tarifa plana Revilla se reúne con choferes de dos sectores

El alcalde Luis Revilla se reunirá hoy con los dos sectores de los choferes (Federación Urbana y Primero de Mayo) para tratar el monto de la tarifa plana que podría aplicarse en la urbe. Ayer la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) sostuvo una reunión con los representantes del ejecutivo edil.

“Vamos a reunirnos con ellos (los choferes) y con los vecinos, de tal manera que se inicie la discusión sobre el estudio de tarifas”, dijo el Alcalde.

La autoridad municipal explicó que la propuesta de la Comuna es establecer una tarifa plana, para todas las modalidades de servicio. Se espera que hasta la próxima semana se llegue a un acuerdo.

Revilla aclaró que en las reuniones con los choferes se deben acordar, además, de manera conjunta los temas de rutas y recorridos, registro de vehículos y el control sindical para mejorar el servicio.

“Tenemos lista la Ley de Rutas y Recorridos, tenemos ya el registro de vehículos una vez que los propios conductores han cumplido con la entrega de sus listados, también (está listo) el estudio de costos y las propuestas de los sistemas de control y mejora de calidad de servicio que se implementarán de manera paralela”, finalizó Revilla.

Wednesday, January 20, 2016

Video El Patzicletazo llgará a Santa Cruz

Alcaldía dota un nuevo lote de equipamiento a la Policía



La Alcaldía de El Alto, a través de su Secretaría de Seguridad Ciudadana, entregó ayer un lote de computadoras, equipos de comunicación además de accesorios de mantenimiento para el parque automotor del Comando Regional de la Policía.

El gobierno local destinó Bs 1 millón para esta segunda entrega que consiste en: 32 equipos de computación, 32 impresoras láser, 125 equipos de comunicación con accesorios adicionales (handies), 120 galones de lubricantes para los diferentes automotores además de 120 baterías para las patrullas y motocicletas.

“Estamos cumpliendo con la ciudadanía, no simplemente con el trabajo de la Intendencia y la Guardia Municipal, sino también con estas entregas que son muy importantes para dotar todo el equipamiento que requiere el Comando de la Policía”, afirmó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

La autoridad municipal recordó que mensualmente se realiza la dotación de combustible para el funcionamiento de los vehículos que se usan en el patrullaje de las calles y avenidas de la ciudad. “Nos decían que no tenían gasolina para operar pero nosotros les entregamos inclusive más de lo que requieren. De los 20.000 litros de gasolina que entregamos cada mes, después de los controles, evidenciamos que el Comando nos devuelve unos 5.000 litros”, detalló.

Durante el acto de entrega, que se realizó en la Alcaldía Quemada, el comandante de Radio Patrullas 110, Raúl Rodríguez, indicó que los equipos serán empleados para mejorar el servicio que da la institución del orden.

“Esta entrega es una obligación que tiene la Alcaldía y afortunadamente la está cumpliendo para que nosotros mejoremos nuestro trabajo. Es un compromiso el dar el uso adecuado a estos equipos y los insumos que se nos está entregando”, dijo.

En diciembre de 2015, las autoridades municipales de El Alto realizaron la primera entrega de equipamiento a la Policía con 50 motocicletas, accesorios de mantenimiento y equipos de comunicación por Bs 3,5 millones. Una de las mayores preocupaciones de los habitantes de la ciudad es la creciente inseguridad ciudadana, por lo que la Alcaldía y la Policía acordaron coordinar acciones contra esta amenaza.

El Presidente lo acusó de “neocolonial y procapitalista” Revilla rechaza declaraciones de Evo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, rechazó las aseveraciones del presidente Evo Morales, quien -en una entrevista en una red televisiva- lo calificó de neoliberal y procapitalista. Dijo que él no promueve "obras faraónicas”, en referencia a las obras del Gobierno central.

"Anoche (el lunes), el presidente Evo me acusó de procapitalista, neoliberal y neocolonial. Le recuerdo que yo no fui a Nueva York a pedir inversiones capitalistas y no promuevo el culto a la personalidad, que es bastante colonial”, respondió Revilla mediante su cuenta de Facebook.

Morales hizo esas declaraciones en la red Uno. El Alcalde agregó que no promueve "obras faraónicas (...) que generan mayor desigualdad”.

Añadió que la prioridad de su gestión radica "en la inversión en salud, educación y en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos más pobres”. Busca, agregó, que las personas se entiendan "como iguales, independientemente de nuestro origen, apellido o condición económica”.

Revilla considera que la opción política que lidera, el partido SOL.bo, impulsa la renovación. "Rechazamos las conductas soberbias que buscan confrontación en vez de promover la unidad”, indicó.

Campaña por el NO Patzicletazo llega el sábado a Santa Cruz

Representantes de la agrupación política "Tercer Sistema", anunciaron el "Patzicletazo en Santa Cruz este sábado".

Richard Chambi, representante del partido, dijo que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, estará en la capital cruceña, recorriendo las calles y avenidas en bicicletazo, haciendo campaña por la opción del No a una reelección de Evo Morales. Esta innovadora forma de hacer proselitismo, ya lo hizo la primera autoridad paceña tanto en la sede de Gobierno como la ciudad de El Alto. En una entrevista a El Día, Patzi, dijo que es necesario la alternancia, porque los gobiernos que se perpetúan en el poder, tienden a degenerarse./MCM

Monday, January 18, 2016

Video Felix Patzi llegó a Cochabamba para hacer campaña por el No

Entrevista: Félix Patzi Paco Gobernador de La Paz 'El No estará por encima del 50%'

La movilización con miras al referéndum del 21 de febrero está ingresando a su recta final. Félix Patzi Paco, gobernador de La Paz, exmilitante del MAS (Movimiento Al Socialismo), es el único de los políticos que de manera frontal viene desarrollando una campaña por el No a la reelección del binomio Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera. La citada autoridad paceña en contacto con El Día explica los motivos, los alcances y postulados para oponerse al prorroguismo.

P. ¿Por qué usted hace campaña por el NO?
F.P.: Por un principio básico que tiene que ver con una constatación empírica: el que se queda mayor tiempo en el poder siempre degenera en tiranía.

Entonces, con el reférendum de ganar el Sí, prácticamente estaríamos autorizando a una persona, cualquiera que sea, mujer o hombre, para que se mantenga en el poder durante 15 años o para que se repostule durante tres veces. En ese lapso, sociológicamente, se genera una élite privilegiada, pero en torno a una familia, un grupo y amigos.

P. ¿Cuáles son las consecuencias de todo ello?
F.P.: Por un lado en esos 15 años estamos matando a tres generación de 30 a 50 años para que puedan surgir nuevos líderes. Además, esa élite se hace perversa, dado que se emancipa la ambición personal. En función de eso la alternancia queda anulada; además cualquier política pública se desarrolla en función al interés de una persona y no así en favor del bien común. Todo ello se convierte en algo irracional en el manejo del poder.

P. ¿La alternativa en esta coyuntura es votar por el No?
F.P.: Es la única alternativa. Es que la circulación del poder primero evita: la generación de élites privilegiadas, desarrolla mayores oportunidades de manera democrática para todos y se logra institucionalizar las instancias del Estado.

P. ¿Eso es lo que usted explica a la población?
F.P.: Todos estos aspectos he salido a explicar a la población. En este referéndum no interesa tanto cómo ha sido la gestión de un gobierno, sino qué destino le estamos marcando a futuros gobierno. Incluso ni el MAS ni Evo parecen darse cuenta de ello. Ellos solo piensan en su repostulación. Incluso así abriendo la Constitución el 2019 y no ganara Evo, corremos el riesgo que una gestión más perversa que esta pueda quedarse 15 años más. Ese es el tema.

P. ¿Cómo ve el bajo perfil de Doria Medina, Tuto Quiroga y Costas en la campaña por el No?
F.P.: Desde mi punto de vista, es preferible que ellos ni siquiera aparezcan. En vez de ayudar, perjudican. Precisamente la presencia de estos opositores, como vienen de una derecha tradicional, a Evo le funciona bien en su posición tan habitual de polarizar la campaña electoral, con acusaciones e incluso insultos.

P. Pero esos partidos tienen estructura y organización para hacer mejor una campaña
F.P.: Pero eso es lo más interesante. Se ha desatado una espontánea movilización de la población. Además hay que diferenciar: una cosa es el referéndum, donde la movilización ciudadana juega su protagonismo, donde los líderes quedan en segundo plano. En ese escenario el No no tiene necesidad de tener liderazgos. En cambio para las elecciones de 2019, recién habrá la necesidad de tener nuevos liderazgos, obviamente, los actuales serán sepultados.

P. ¿Usted asegura que el No va a ganar el 21?
F.P.: Para eso hay que ver las encuestas. En el análisis de tendencias se viene registrando, lo que en sociología denominamos la 'regularidad constante', en el que las diferentes empresas han reflejado con un Sí arriba en noviembre y un No por debajo. Pero a lo largo de todo este tiempo, hubo al menos tres estudios de encuestas, con diferentes variables, donde el No ha crecido hasta un 44%, pero con un 'no sabe y no responde' del 15%. Normalmente esas personas tienden al No. Frente a ello el Sí, cuyo actor principal es el MAS, tiene menores posibilidades de sostenerse por ser susceptible de cometer más errores en campaña estos días. En cambio en el otro frente, la manifestación es diversa, la posibilidad de cometer errores es mínima o nula. En ese contexto el No se ubicará por encima del 50% y el Sí llegará a solo 40%.

P. ¿A que se podrá atribuir si el MAS y Evo son derrotados el 21?
F.P.: La cúspide de Evo, como yo dije en 2014, había llegado a su punto alto el 12 de octubre en las elecciones generales. Luego se han registrado sucesivas caídas, primero en las elecciones subnacionales, luego en el Referéndum Autonómico de cinco departamentos el 20 de septiembre 2015. Esa tendencia no ha cambiado.

P. ¿Hay una frustración social?
F.P.: Claro que sí. Han pasado diez años de aquella guerra del agua, del gas, cuya esperanza de la población hoy se encuentra frustrada y además no quiere que Evo siga en el poder. A ello se suma una nueva generación de votantes que no ha vivido la guerra del gas que hoy quiere un nuevo líder. También, a todo ello, Evo se ha anclado en el 2006, con discursos repetitivos, hasta ridículos, sumada además su actitud autoritaria. Y por último, en tres años ha dado una lección a los neoliberales de cómo ser corrupto.

'La debilidad del MAS no es atribuible a la oposición sino a sus contradicciones internas. La actitud abusiva, prepotente de Evo lo debilita. Ante ello, la población se dio cuenta y no quiere a Evo en el poder'.

Patzi recorrió Oruro instando votar por el "No" en el referendo

El gobernador paceño, Félix Patzi, ayer encabezó la campaña por el "No" a la modificación de la Constitución Política del Estado en el referendo de febrero, y recorrió las diferentes arterias de la ciudad montado en su bicicleta.

La autoridad encontró "una buena forma de hacer campaña", así define él a la caravana denominada "Patzicletazo" que trata de recorrer diferentes ciudades en bicicleta, evitando de esta forma generar el caos vehicular con motorizados, cuidando el medio ambiente y practicando algo de deporte. No obstante, en la caravana existió mayor presencia de vehículos.

Señaló que, luego de realizar su campaña en Cochabamba por el "No" a la modificación de la Constitución Política del Estado que posibilita al actual Presidente, Evo Morales postularse a una tercera reelección el 2020, decidió llegar a Oruro para convocar a la población a rechazar la propuesta que hace el Gobierno.

Aseveró que, principalmente, se quiere que la gente tenga conciencia que cualquier gobierno que dura más de 15 años se convierte en tirano, pues se forma un grupo de élite con privilegio económico y político.

Mencionó que si gana el "Sí" es suficiente tiempo para perjudicar el surgimiento y la formación de nuevos líderes.

"Toda persona que se quede en el poner desemboca en tiranía, esto es la consecuencia, nosotros quisiéramos lo más ideal, lo más sano para la democracia, la circulación de poder, queremos concienciar a través de esta caravana y demostrar porque apostamos al No", agregó.

Sostuvo que en el recorrido se vio el apoyo de la población, quienes aseguran que dirán "No" el 21 de febrero.

Sunday, January 17, 2016

Realizan 'patzicletazo por el no'

El jefe nacional del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, encabezó ayer el tercer “Patzicletazo por el No” en la ciudad de Oruro.

La autoridad afirmó que el gobierno anula cada vez más libertades, como las de ejercer opinión libre y por ese motivo, dijo, en el referendo del 21 de febrero “Evo Morales será derrotado con contundencia”.

Patzi fue esperado y recibido en la rotonda del Casco del Minero (zona norte, salida a La Paz) de la ciudad de Oruro y con dianas entonadas por la reconocida Banda Pagador, que además deleitó con morenadas y diabladas típicas de la región. Cientos de personas esperaban con sus bicicletas, motos y vehículos, aunque otros acompañaron la caravana a pie, señala la nota de prensa del MTS.

“Muchos jóvenes, a cada paso, coreaban el estribillo en rap, que se difundía en la cabeza de la caravana: Por qué la autoridad nos quiere controlar, con su abuso de poder. Somos la juventud; no somos solo tú. Siente la multitud del pueblo”, relata. /Erbol

Sol.bo intensifica campaña por el NO “puerta por puerta”

La Plataforma Ciudadana Sol.bo, a través del exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, anunció ayer que intensifica la campaña “puerta por puerta” a favor del NO para el referéndum constitucional del próximo 21 de febrero.

El exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, miembro de dicha plataforma, refirió que en Cochabamba diariamente se organizan grupos de ciudadanos para recorrer las calles, “entregando volantes y deteniéndonos a conversar con las personas”.

“Nosotros no tenemos los recursos económicos para hacerlo (por los medios masivos), el Gobierno sí, lamentablemente, como nos consta a todos, desde varias campañas electorales anteriores usan los medios y recursos del Estado”, cuestionó Almaraz.

“Cada vez somos más las personas que estamos en esta campaña, de manera que nuestra presencia en las calles es cada vez más frecuente, más numerosa, abarcando cada vez más espacios”, refirió Almaraz.

Finalmente, el dirigente político cuestionó el “uso de medios estatales” por el MAS de cara al referéndum. Indicó que el presidente Evo Morales convirtió las entregas de obras en “actos electorales”.

“Yo quisiera una rendición de cuentas minuciosa de los pagos que el Movimiento Al Socialismo tendría que hacerle al Canal 7 (Bolivia Tv), para empezar, sin contar con el acto igualmente ilegítimo que supone referirse al tema del referéndum en las muchísimas entregas de obras a las que se dedica el presidente Evo Morales”, finalizó.

Friday, January 15, 2016

Video La Gobernación de La Paz inicia la construcción de la morgue judicial

Video Sol.Bo analiza los resultados de las encuestas para el referéndum de febrero

Video Félix Patzi presentó descargos en la Fiscalía por denuncia de incumplimiento de pago

Video Alcaldía propone eliminar los trameajes y manejar una tarifa plana

Luis Revilla: “En La Paz ya no puedo ser candidato, ni pretendo serlo”

El jefe político afirma que una victoria del No será saludable para el MAS porque obligará a buscar nuevos liderazgos. Cree que la campaña del Gobierno busca meter miedo a los electores y considera que varios líderes opositores ya deben retirarse y dar paso a una nueva generación

uidadoso, el jefe político de Sol.Bo pidió hacer la entrevista lejos de su despacho como autoridad e incluso cuidó su uniforme cotidiano. Indepedientemente del resultado de la consulta, cree que una nueva generación de políticos generará un nuevo escenario en 2019.

_¿Cómo va a encarar la dura campaña que se viene?
La campaña como tal va a empezar recién. Los temas de fondo que hacen al referéndum se empezarán a discutir y será el momento en que la gente tenga que adoptar una opción definitiva porque lo que se discutió hasta ahora no hacen a la pregunta sino a cosas periféricas como la gestión, pero no es un plebiscito para el Gobierno; tenemos que tomar en cuenta que lo que ocurra afectará a los futuros gobiernos.

_¿Una eventual modificación constitucional afectará los nuevos liderazgos?
Truncará los liderazgos al interior del MAS, ese es el gran tema; en las organizaciones afines y en el propio MAS. Eso es dañino para cualquier organización; no hay que olvidar que si el 2019 el presidente (Evo) Morales es candidato, él va a ser de mayor edad y este partido nos vendió el discurso del cambio y que todo está por el pueblo.

Pero ahora nos dicen que en realidad todo es obra y gracia de una persona y que si no está esa persona, se acaba el mundo, y con ese discurso el Gobierno quiere meter miedo a la ciudadanía para el referéndum. Por eso, saben que si Evo Morales no es candidato, ellos no van a tener los mismos resultados en una próxima elección.

_¿Cuál será la consencuencia política si gana el No?
El No va a obligar al MAS positivamente, creo yo, a generar esos liderazgos. Paradójicamente, una victoria del No puede significar un beneficio político para el MAS porque los recambios en los liderazgos siempre vienen con nuevas ideas. Yo soy producto de eso. En la Alcaldía de La Paz ya no puedo ser candidato, ni pretendo serlo.

_¿Usted ya no será candidato en 2020?
No puedo, ya he sido alcalde un periodo y la Constitución nos permite una sola reelección, que es esta gestión. Así que deben surgir otros liderazgos.

_Volviendo al otro tema, ¿cuál sería la consecuencia si gana el Sí?
Para la oposición les presenta un escenario mucho más difícil porque van a tener que construir un proyecto político alternativo, más complejo y a nivel nacional, esa es una tarea titánica y que tomará su tiempo.

_¿Ese proyecto empezará después del referéndum?
Seguro que sí. Independientemente del resultado de la consulta que viene.

_¿Y hay líderes en la oposición? Porque en las elecciones de octubre de 2014 quedó muy claro que falta mucho para enfrentar a Evo Morales en comicios presidenciales.
Sería muy cómodo cruzarse de brazos y pensar que el país no está preparado para el futuro. Las encuestas indican que no habrá una victoria abrumadora de cualquiera de las opciones, los datos darán una victoria con mínimas diferencias.

Eso significa que se abrirá un espacio donde la gente podrá escuchar nuevas propuestas y, personalmente, creo que algunos líderes de oposición ya tienen que retirarse porque ya probaron todas sus posibilidades y no consiguieron nada.

_¿Ustedes van a coordinar en la etapa dura de la campaña con otras organizciones?
No hay mucho que se pueda coordinar, además porque las organizaciones políticas tienen sus propias fortalezas.

_¿No es darle una mayor ventaja al MAS?
Cada quien debe realizar su papel. Hemos pedido una audiencia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque no creemos que un sorteo sea la solución

Video Choferes de La Paz dan a Revilla plazo de 15 días para implementar la nueva tarifa



El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, informó el viernes, tras un ampliado realizado en la ciudad de La Paz, que se determinó dar 15 días de plazo al alcalde Luis Revilla para que implemente la nueva tarifa con un incremento de 0,50 bolivianos.

"El Alcalde (Luis Revilla) nos ha enviado una nota donde nos ratifica que hasta el 1 de febrero se va a tener ya las tarifas (...) la fecha es fatal, eso le decimos al Alcalde mediante una nota, según lo ha determinado el ampliado, y si hasta esa fecha no tenemos nada como él nos ha dicho, con o sin él nosotros nos vamos a ratificar en los 50 centavos en cada modalidad", indicó según un reporte de la televisora Red Uno.

Sánchez dijo que se espera que hasta esa fecha (1 de febrero) se solucione el tema y aseguró que hasta entonces el sector continuará en estado de emergencia.

El dirigente indicó también que hasta el 1 de febrero harán conocer si aceptan o no la propuesta del alcalde de implementar una tarifa 'plana', es decir única para todos los tramos.

Por su parte, el Alcalde de La Paz dijo que la tarifa plana implica que se eliminen definitivamente los trameajes y se beneficie a la gente que vive lejos del centro de la ciudad.

"Hemos hecho la propuesta y lo que corresponde es que en los próximos días trabajemos con los choferes y los vecinos, para poder acercar posiciones y finalmente tomar una decisión", sostuvo.

Durante toda la semana, los choferes se movilizaron en distintos puntos de la ciudad, como en el estadio, para controlar que los afiliados al sindicato cobren 2 bolivianos de pasaje; sin embargo, no tuvieron éxito, pero sí ocacionaron, en algunos casos, enfrentamientos con los vecinos.

Alcalde recibe carta para reunirse con gerente de la empresa Mi Teleférico

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, recibió una carta del gerente ejecutivo de la empresa estatal de “Mi Teleférico”, César Dockweiler, en la que se le solicita una reunión para coordinar temas referidos a la implementación de la segunda fase del proyecto “Diseño, construcción y puesta en marcha del sistema de Transporte por cable en la ciudades de La Paz y El Alto”.

La carta fue remitida el 12 de enero y fichada el 14 de enero por el Sistema de Trámites Municipales (Sitram). Plantea que el encuentro sea el 20 de enero a las 9.00.

“Solicito a su autoridad una reunión de coordinación para tratar temas referidos a la implementación de dicho proyecto referente a la pasarela de la Curva de Olguín, adecuación de las vías aledañas al Puente de Irpavi, sistema integrado de transporte y otros”, se lee en la misiva.

Además en la carta Dockweiler informa que se espera tratar en la reunión el convenio de cooperación interinstitucional suscrita el año pasado con la gestión transitoria del entonces alcalde Omar Rocha. Este acuerdo se refiere a la iluminación de las torres del teleférico en la fase 1.

Dicho acuerdo fue rechazado el martes pasado por el Concejo Municipal porque no fue respaldado con informes técnicos y otros.

Revilla propone aplicar nueva tarifa desde el 1 de febrero

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, propuso a los dirigentes de la choferes dialogar "por tiempo y materia" durante los próximos 15 días para establecer una nueva tarifa "plana" desde el 1 de febrero.

Ayer, el Alcalde se reunió con representantes de la Federación 1º de Mayo para tratar el tema de las tarifas del transporte público

"Lo que hemos planteado a los choferes es trabajar por tiempo y materia, durante las próximas semanas, para lograr que el 1 de febrero podamos contar con una tarifa en el municipio de La Paz. A partir del estudio técnico, el Gobierno Municipal plantea que la tarifa debe ser plana", dijo Revilla, tras la reunión.

El burgomaestre explicó que la tarifa "plana" consiste en un solo costo del pasaje, sin importar el largo del recorrido, no obstante, aseveró que aún no se tocó el monto del nuevo pasaje.

En tanto, el ejecutivo de la Federación 1º de Mayo, Rubén Sánchez, se limitó a decir que llevará esta propuesta al ampliado de choferes que se realizará hoy, para que las bases la analicen y decidan al respecto. (Erbol)

Gobernación plantea regular vehículos y restaurantes turísticos

La Gobernación paceña plantea regular no sólo a los operadores de turismo sino también a los vehículos y restaurantes turísticos, según informó al periódico digital Fides el secretario departamental de Turismo y Cultura, Rogelio Sarzuri.

Según la autoridad, estos dos puntos se incorporarán al proyecto de Ley de Turismo que está siendo elaborado por la Gobernación y que se prevé será concluido hasta fin de este mes para luego ser remitido a la Asamblea Legislativa Departamental para su tratamiento.

Lo que se analiza al momento es si también serán parte o no de esta regulación los sindicatos de transporte que prestan servicios al área rural. “El tema del transporte de turismo es un poco delicado, porque por una lado tenemos todos los sindicatos que viajan a Copacabana y ellos llevan turistas también, de pocos recursos como los mochileros y estudiantes de otros países, pero al mismo tiempo las agencias de viaje tiene su propio transporte”, dijo Sarzuri.

El equipo que elabora la norma está considerando las características que deben tener el transporte turístico, los modales y educación del chofer, el estado de vehículo, las medidas de seguridad y primeros auxilios, propios a un servicio de transporte de turismo, puesto que no cualquier vehículo puede prestar este servicio.

En el caso de los restaurantes, de igual forma se analiza las condiciones que deberán tener, la forma de comunicación que es el idioma. Sarzuri aseguró que los comedores turísticos deberán tener estándares internacionales.

El objetivo de la “Ley Departamental de Turismo “La Paz Maravillosa”” tiene el objetivo de establecer políticas y lineamientos de turismo departamental orientado a promover, incentivar, potenciar, ordenar, difundir y fomentar la actividad turística en el departamento. (RadioFides)

Thursday, January 14, 2016

Revilla propone tarifa plana o única para evitar trameajes en transporte público

El alcalde Luis Revilla propuso hoy a los choferes la aplicación de una tarifa plana o única para evitar trameajes en la ciudad de La Paz, la que entraría en vigencia el próximo mes. Pidió a la dirigencia de los conductores a trabajar el proyecto en los próximos 15 días.

"El gobierno municipal plantea que esa tarifa debe ser plana, eso quiere decir una tarifa que independientemente del recorrido sea única, como existe evidentemente en otras ciudades, porque una tarifa plana facilita el control y evita claramente los trameajes y al mismo tiempo favorece sobre todo a las personas de menos ingresos que viven más lejos”, dijo la autoridad edil tras una reunión con la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo.

Revilla, el secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, y dirigentes de la mencionada federación se reunieron en la tarde para tratar el paquete de cuatro temas referidos al transporte. Luego de esto, las autoridades ediles ofrecieron una conferencia de prensa al promediar las 20.15.

Los otros temas (la Ley de Rutas y Recorridos, el registro de conductores y vehículos de cada sindicato y el control sindical al servicio) también serán tratados por tiempo y materia. El Alcalde señaló que en los próximos 15 días se debe trabajar para acercar posiciones que definan la tarifa del transporte público.

El encuentro de hoy se inició a las 18.00. Los transportistas fueron convocados tras cumplir con su compromiso de presentar el registro de conductores y vehículos de los dos sindicatos que faltaban. La dirigencia anunció que este viernes a las 10.00 se reunirán con sus bases en un ampliado para analizar la propuesta municipal y luego dar una respuesta al Alcalde.



Detalles del estudio

En la conferencia de prensa, el Alcalde explicó que el estudio técnico establece que hubo un incremento en los costos de operación del transporte, pero además establece diferencias según el tipo de vehículo y su antigüedad.

"Una cosa es un conductor que tiene un vehículo muy antiguo y que gasta mucho en mantenimiento y sus ingresos son menores, otra cosa es alguien que tiene un vehículo nuevo y que no gasta en mantenimiento y sus ingresos son mayores”.

El estudio recomienda también que la mejor medida para regular y ordenar el sistema de transporte será aplicar una tarifa plana.



Control al servicio

Respecto a la propuesta de control al servicio, el Alcalde explicó que la dirigencia plantea recuperar el sistema de tarjetas que se aplicó años atrás.

"Tenemos su propuesta de controles, de recuperar el sistema de control de tarjetas que había antes, que existe en otras ciudades. Cuando sale algún vehículo se marca, a medio camino se marca, al final se marca para verificar que los conductores han cumplido la ruta. Y eso tiene que estar acompañado con las mejoras ya que tiene que ver con el trato y que forman parte de estas tareas que también vamos a discutir”, remarcó.

Finalmente, la autoridad edil manifestó que los choferes de la Federación del Transporte de La Paz fueron convocados a una reunión para este viernes por la mañana.

Wednesday, January 13, 2016

video SolBo denuncia que el MAS se inscribió 3 veces al TSE para acceder a propaganda electoral gratuita

Revilla ajusta su equipo de gobierno



Miguel Ayala, quien se desempeñó en los últimos 10 años como director municipal de Mercados y Comercio en Vías Públicas, fue posesionado el lunes como subalcalde del Macrodistrito San Antonio. El cargo que dejó vacante fue ocupado ayer por Kevin Martínez, exdirector de Gestión Social y Promoción Económica de la Subalcaldía del Macrodistrito Sur.

Ayala, quien remplaza en esa subalcaldía a Óscar Siñani, estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés y fue docente de la Universidad Católica Boliviana. También fue asesor legal de la Subalcaldía Periférica, informó la municipalidad.

“Como director de Mercados he conocido muchos sectores sociales y (he) llegado a varias soluciones para la redistribución y asentamiento del comercio minorista. Mi especialidad es la administrativa y ahora el alcalde (Luis Revilla) me está dando este honor de seguir en la gestión y trabajar en la Subalcaldía San Antonio”, señaló.

Martínez tomó posesión de sus oficinas, situadas en el mercado Miraflores, en presencia del dirigente Octavio Condori, de la Federación Única Departamental de Mercados de La Paz y las asociaciones de Floristas, de Comerciantes Minoristas, de la Feria de Navidad de la 21 de Calacoto y del Mercado de Flores de la 3 de Obrajes, entre otros. “Les prometo que voy a trabajar con y para ustedes de forma muy cercana. Quiero que nos acompañen. Las puertas están abiertas”, ofreció.

“Martínez es un amigo y queremos decirle que todo cambio es bueno, la federación espera que apoye a los mercados más necesitados (…)”, dijo Condori. Gregoria Uturunco, secretaria de Conflictos de la federación, pidió retomar la refacción de los centros de abasto y, sobre todo, normar la competencia de los supermercados.

1ro de Mayo acuerda reunión con Luis Revilla



La dirigencia de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo de La Paz sostendrá mañana una reunión con el alcalde Luis Revilla, aunque seguirá intentando consolidar el alza unilateral de los pasajes de Bs 0,50. La Alcaldía mantendrá los operativos de control.

“El 14 nos reuniremos con el Alcalde para que nos dé a conocer el estudio de costos de pasajes, mientras tanto vamos a seguir haciendo el control para evitar el trameaje y vamos a seguir cobrando Bs 2, porque es una determinación de un ampliado”, dijo Andrés Patón, secretario de Relaciones de dicha organización.

Los dirigentes de los transportistas sindicalizados sostuvieron una reunión con el secretario municipal de Movilidad y Transporte, Ramiro Burgos, con quien fijaron el encuentro con la primera autoridad local.

“La federación de choferes 1ro de Mayo ha reconocido el retraso en la entrega de registros de vehículos y conductores, (compromiso) que habían suscrito con el Alcalde, y han prometido que las listas de los dos sindicatos que faltan serán entregadas hasta el miércoles 13 de enero y lo mismo respecto al control sindical”, informó el funcionario.

Burgos recordó que el 8 de enero los transportistas entregaron un plan de control del trameaje, con un cronograma, en el que están identificados los responsables de cada punto (de vigilancia) y el procedimiento que seguirán en caso de incumplimiento. Sin embargo, dijo que dicho proyecto debe ser mejorado.

“Si esto se cumple, vamos a sostener una reunión con el Alcalde. En caso de que se sufra alguna demora en la presentación de estos documentos, la reunión se realizará el viernes 15”, precisó el secretario. Entretanto en las calles, por segundo día consecutivo, grupos de “control sindical” se apostaron en varios puntos de la urbe, uno de ellos en las inmediaciones del estadio Siles, para verificar que sus afiliados cobren Bs 2 antes de que los usuarios aborden los minibuses, carrys y otros.

Operativos. “Hay mucha intransigencia, los dirigentes están aquí y quieren imponer una tarifa. Hay actitudes caldeadas, pero no vamos a llegar a una confrontación. Lo único que queremos es realizar el control y verificar que los pasajeros no paguen más de lo establecido”, informó el mayor Miguel Zambrana, comandante de la Guardia Municipal.

El secretario general de 1ro de Mayo, Rubén Sánchez, negó que haya habido violencia y sostuvo que lo único que buscan es resguardar a sus afiliados para que el alza se haga efectiva. Este medio verificó que, pese a todos sus esfuerzos y estrategias, los choferes fracasaron por duodécimo día consecutivo en su intento de consolidar el incremento, decidido en un ampliado el 31 de diciembre de 2015, ya que los choferes continúan cobrando Bs 1,50.

Zambrana dijo que durante la jornada del lunes se emitieron un total de 70 memorándums de infracción y se decomisaron una gran cantidad de letreros que indicaban que el precio del pasaje era de Bs 2. Este miércoles la Guardia edil continuará realizando operativos en al menos 12 diferentes puntos de la ciudad sede de gobierno.

Desconocen Federación de La Paz

Afiliados

Ya no hay sindicatos que estén afiliados a la Federación de La Paz, según Andrés Patón, secretario de Relaciones de la Federación 1ro de Mayo. “Todos los sindicatos han vuelto a nuestra federación, por lo tanto no tiene por qué existir esa federación”.

Sindicatos

Ramiro Burgos, secretario de Movilidad y Transporte, aseguró que los choferes entregaron ayer las listas de tres organizaciones afiliadas, dejando pendiente para hoy la de los dos últimos que son los sindicatos Río Abajo y 23 de Marzo.

SOL.bo afirma que el MAS hace encuestas mediante teléfono


El asambleísta de Soberanía y Libertad (SOL.bo) Edwin Herrera denunció ayer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) realiza encuestas vía teléfono fijo, en las que se pregunta si votará por el Sí en el referendo constitucional 2016. El MAS descartó que haya efectuado dichas consultas.

"Están llamando a los teléfonos fijos de los domicilios y están haciendo encuestitas”, denunció Herrera. Entre las preguntas que hacen quienes llaman a los domicilios están: "¿cómo califica la gestión del Gobierno?, buena o mala; ¿está de acuerdo con la política del Gobierno sobre el tema marítimo?, sí o no, y al final ¿usted va a votar por el Sí en el referendo constitucional, sí o no”, recordó Herrera.

Consultado sobre la veracidad de las presuntas encuestas, el concejal del municipio paceño Jorge Silva, quien también encabeza la campaña por el Sí en el departamento de La Paz, desmintió ese hecho.

"Esa actividad no está dentro del cronograma de actividades de nuestra campaña”, afirmó Silva a nombre del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Además, dijo que a él le llegaron denuncias sobre encuestas vía teléfono en las que hacen preguntas sobre el escándalo de corrupción sobre el ex Fondo Indígena, el caso de YPFB, Chaparina y otros. "Hemos recibido llamadas telefónicas de qué opinan sobre el ex-Fondioc, hay una contracampaña, no sabemos si viene de SOL.bo o de UN, pero no lo tomamos en cuenta”, agregó.

Herrera remarcó que los consultados respondieron que sí a las presuntas encuestas por miedo a las represalias. Asimismo, acusó a ENTEL de colaborar con sus líneas telefónicas para hacer estas encuestas.

"Sabemos que ENTEL es empresa estratégica del Estado, pero no sabemos si las cooperativas estarán en esto”, indicó.

Según Silva, es sencillo comprobar si hubo o no dichas llamadas que denunció Herrera. "Es fácil comprobar, hay que pedir un extracto de llamadas si ENTEL realizó estas llamadas”.

Finalmente, Silva dijo que la campaña masista incluye marchas, encuentros e incluso lucha libre, pero nada de encuestas.

Gobernador ve al sí en declive Patzi asegura que la clave es el voto oculto

La clave del éxito en el referéndum del 21 de febrero, será el voto oculto o el No declarado". Así lo comentó el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi.

Esto teniendo en cuenta, que según la última encuesta de Equipos Mori difundida en la red Unitel, hay un 22% de indecisos que según Patzi serán claves para definir el resultado el 22 de febrero próximo.

El gobernador paceño, dijo que en otra medición de intención de votos en noviembre, el Sí estaba con el 46%, en diciembre bajó a 45% y en enero cayó a 41%.

Mientras que el No, en diciembre tenía el 45%, en diciembre subió al 50% y en enero cayó al 37%. "Con el voto secreto, la opción de rechazo a reformar la Constitución Política del Estado (CPE) para una nueva reelección presidencial, en realidad debe estar por encima del 50%", remarcó Patzi.

Peligro de la reelección. El Gobernador de La Paz comentó que bajo ese análisis, seguirá firme haciendo campaña por la opción del No en su región, esto con la intención de demostrar el peligro de una nueva reelección.

Es consciente que está enfrentando una artillería mediática del MAS, que seguirá manipulando la conciencia ciudadana para quedarse 15 años en el poder. Lamentó que ante la falta de argumentos del Gobierno, están atacando con una serie de mentiras, calumnias e insultos, con el fin de perpetuarse en el cargo. "Mi preocupación es que con el Sí se estaría avalando a una persona para que se quede 15 años en el poder, más allá si es Evo Morales o cualquier otro ciudadano", comentó. Justificó que con el alargamiento de la gestión presidencial, se debilita la democracia y se genera un grupo de élite política en desmedro de la democratización de la sociedad. Patzi impulsó en la sede de Gobierno la campaña conocida como el "Patzicletazo", que consiste en recorrer las calles paceñas en bicicleta haciendo campaña por el No a la reelección.

Reacciones
Ambos bandos dicen que los indecisos los beneficiarán

Reacciones. Tanto dirigentes de partidos políticos de oposición como del oficialismo aseguraron que el 22% de indecisos o personas que no han definido su voto identificados en una encuesta terminarán por apoyar a su propia tendencia. El líder del PDC, Jorge Tuto Quiroga, se manifestó extrañado por el 'voto secreto' en una intención de votos./ANF

IMPUESTOS Descuento por arreglo de fachadas

Más de 230 propietarios de viviendas que mejoraron y pintaron las fachadas de sus casas, por la llegada del papa Francisco a La Paz, se beneficiaron con descuentos al Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles.

“A esta medida que se han inscrito más de 2.500 personas, sólo el 10% ha cumplido con los requisitos para hacerse acreedores con los descuentos, lo que equivale a 230 propietarios aproximadamente", informó el jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Rubén Soliz.

Soliz agregó que en los próximos días se sabrá cuántas personas en total fueron beneficiadas con el 20, 30, 50 y 80 por ciento de descuento en el pago impositivo por estas refacciones.

Para iniciar descontaminación del Titicaca Gobernación paceña y Embajada del Perú coordinan acciones

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó ayer que a partir del 18 de enero invitará a las autoridades de la Embajada del Perú, para iniciar el trabajo orientado a la descontaminación del lago Titicaca.

“Quiero anunciar que a partir del 18 de enero vamos a invitar a la Embajada del Perú para poder trabajar este tema (descontaminación) a nivel binacional”, indicó.

Explicó que para la descontaminación del lago, la Gobernación diseña un proyecto de ley departamental, aprovechando todas las experiencias de profesionales sobre el tema.

El pasado año, el lago Titicaca presentó graves problemas de contaminación que requirieron la atención del Gobierno nacional y departamental para su conservación.

Una propuesta anterior de la Gobernación de La Paz, para preservar el lago establece: un plan de forestación en todos los municipios colindantes; capacitación y sensibilización sobre el cuidado de la Madre Tierra; un plan de manejo adecuado de la pisicultura y el uso de herramientas entre la Gobernación de La Paz-Bolivia y la de Puno-Perú, para un control y administración conjunta del Lago Titicaca.

Tuesday, January 12, 2016

Revilla anuncia talleres sobre el IMTO



El Gobierno Municipal de La Paz acordó ayer con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y el Control Social la realización de talleres para explicar el proyecto edil cuyo fin es evitar que quienes compran inmuebles eludan el pago correcto del Impuesto Municipal a las Transferencias Onerosas (IMTO).

“A partir de hoy se van a realizar talleres: primero con dirigentes, y luego en los distritos para que los vecinos estén informados al detalle”, dijo el alcalde Luis Revilla en una rueda de prensa a la que asistió con la presidenta de la Fejuve, Edith Montenegro, y el presidente del Organismo de Participación y Control Social, Julio Cacasaca.

“Les he informado a los dirigentes que no existe ningún impuestazo” y que lo que se busca es que: “los que están pagando de manera incorrecta paguen de manera correcta. En eso vamos a trabajar”, insistió.

El Ejecutivo edil presentó a inicios de diciembre de 2015 un proyecto de reforma de la ley tributaria autonómica (Ley Nº 022) para actualizar la Base Imponible (BI) de los bienes inmuebles con el fin de impedir que el 60% de quienes compran una propiedad hagan figurar en las minutas de compra-venta montos menores a las sumas efectivamente pagadas.

Según datos de la Administración Tributaria Municipal (ATM), por el tributo a las transferencias de inmuebles la Alcaldía de La Paz percibe un promedio de Bs 70 millones, y por el de vehículos, Bs 20 millones.

Revilla explicó que los fondos adicionales —se espera llegar a Bs 200 millones— serán empleados en financiar obras que podrían no ser cubiertas por la reducción de los ingresos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos: como asfalto de vías, prevención de riesgos, refacción de 16 centros de salud, por citar algunos.

Monday, January 11, 2016

Video La Alcaldía construye colegios con infraestructura para personas discapacitadas

Industriales se comprometen a conservar el medioambiente


La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) firmó un convenio con la Gobernación de La Paz para que todas sus compañías afiliadas y de cooperación coadyuven a la conservación del medioambiente.

"Creemos que el mayor desafío es el de la construcción de una planta de tratamiento de efluentes, toda vez que la actual en El Alto se encuentra al máximo de su capacidad”, dijo el presidente de la entidad, Horacio Villegas.
El acuerdo surge después de los controles y procesos de fiscalización, más rígidos, que emprende la Gobernación desde mediados de 2013. Estos operativos derivaron en procesos administrativos sancionatorios, multas y otros que fueron impuestos a algunas industrias que operan en la región.
Dentro de los objetivos del convenio suscrito el fin de semana se encuentran: Contribuir a la conservación del medioambiente así como de los recursos hídricos y atmosféricos del departamento de La Paz, principalmente a través del apoyo a la gestión ambiental industrial.
Contribuir a mantener la vocación productiva manufacturera responsable con el medioambiente del departamento. Apoyar los procesos de adecuación ambiental y prevención a través de la Producción Más Limpia de las unidades industriales del departamento.
El compromiso se extiende a establecer mecanismos efectivos para que las unidades industriales clandestinas se registren en la Cámara Departamental de Industrias de La Paz y, en consecuencia, obtengan la respectiva licencia ambiental.
Otros puntos son: Apoyar iniciativas de manejo sustentable de los recursos naturales renovables como estrategias para la conservación de los mismos y contribuyendo a la construcción del Vivir Bien; y proponer a las autoridades incentivos a la industria paceña en el marco de la normativa ambiental.

Según Patzi: Trameajes pusieron fin al pasaje entre ciudades

El pasaje interciudad prácticamente ya no existe, ya que los vehículos de transporte público (minibuses y trufis) de las zonas periféricas de El Alto a la ciudad de La Paz recorren por tramos, expresó a EL DIARIO el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Asimismo, dijo que en varias ocasiones las organizaciones sociales se han reunido para analizar y proponer soluciones al conflicto del transporte, específicamente en el caso de los trameajes.

En concreto, mencionó que se trató de regularizar el precio de los pasajes entre ciudades, para que así pueda eliminarse los recorridos sólo por tramos, pero no se pudo, por falta de políticas de diálogo.

En efecto, no lograron que se restablezca el cobro de pasajes por recorridos completos de un extremo a otro, sin las parcializaciones que al presente se está imponiendo.

TREN ELÉCTRICO

Patizi recordó que en los foros regionales de 2015 se planteó la creación del transporte intermetropolitano, con el consenso de los alcaldes de las siete regiones.

A su vez, dijo que se planteó la creación de una ley departamental, en la que debe detallarse los elementos de discusión, para tener soluciones permanentes, previamente concertadas en función del interés mutuo.

Aseveró, asimismo, que la creación de un tren eléctrico serviría para descongestionar el tráfico vehicular en la ciudad de La Paz y los municipios aledaños.

El plan que tenemos es que el tren eléctrico recorra desde Batallas hasta El Alto, pasando por Pucarani, Laja, Viacha y una bifurcación hacia la ciudad de La Paz.

En apoyo de su iniciativa, estableció que debe solucionarse el problema del transporte masivo y la congestión vehicular a largo plazo, porque no se puede seguir con parches. Acotó que un tren eléctrico reduciría, además, el daño ambiental, al prescindir de carburantes para su funcionamiento.

LEY DE CONCESIÓN

El Gobernador de La Paz consideró que, en este sentido, tiene sentido la posibilidad de instalar un tren eléctrico, para lo que se prevé elaborar una ley de concesión, destinada a determinar su viabilidad y consiguientemente que se proceda a su ejecución.

En junio del pasado año, Patzi indicó que elaboraría una ley de concesión para hacer viable la construcción de un tren eléctrico en el departamento.

“Habría lanzado ya la idea, aunque previamente tenemos que consensuar con los asambleístas, también con la Asamblea nacional, pero tal como está el presupuesto de la Gobernación para la gestión que está en curso, que es de alrededor de 300 millones de bolivianos, no permite construir un tren eléctrico, por lo tanto lo que podemos hacer es una ley de concesión, en el entendido de que es un bien de servicio”, dijo.

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Elizabeth Morales, expresó que la Gobernación está olvidando el tema de pasaje inter ciudades, ya que debe tratarse en conjunto con los transportistas, para que no hayan problemas posteriores.

Añadió que, en pasadas gestiones, se realizó socializaciones respecto a este tema, pero que se necesitaba más tiempo y es por esto que tiene que dársele la continuidad que corresponda.

Sunday, January 10, 2016

Alcalde niega “impuestazo” a las transferencias

El alcalde de La Paz Luis Revilla negó un "impuestazo” en torno al tributo por la transferencia de bienes inmuebles. Sostuvo que la denuncia del Movimiento Al Socialismo (MAS) obedece a "razones políticas”.
"No habrá ningún ‘impuestazo’, no existe eso. Hay una campaña ahí que está siendo impulsada por razones políticas”, aseguró Revilla ayer en el acto de entrega de la plaza Ensueño en el barrio de Alto Següencoma.
El Alcalde explicó que el municipio aplicará una política tributaria "para combatir la defraudación impositiva”. Recalcó que los tributos son empleados en la ejecución de obras.
"Lo que sí va a haber es que la gente que está pagando mal pague bien y la gente que no está pagando, pues, que pague. De tal manera que todos cumplamos nuestras obligaciones y responsabilidades”, aseguró Revilla.
Explicó que la base imponible o el cálculo que se realiza para pagar el impuesto a la transferencia está desactualizado. Por esta razón, el burgomaestre remitió al Concejo un proyecto de ley para actualizarlo.
El director de Administración Tributaria, Ronald Cortez, explicó que tal proyecto "sólo tiene el objetivo de luchar contra la evasión tributaria y generar equidad en el pago del impuesto a las transferencias por bienes inmuebles”.
"En ninguna circunstancia esta nivelación representará un incremento en el impuesto a las transferencias. Lo único que busca el proyecto es combatir la evasión de impuestos en las transferencias. Se aprovechan de una base imponible desactualizada rebajada hasta en 500% respecto del valor comercial y declaran en su minuta sobre esa base. Eso ya no podemos seguir permitiendo”, explicó Cortez.
Esta norma fue rechazada por los concejales del MAS, quienes la calificaron como un "impuestazo” a las transferencias.

Para emergencias Alcaldía dispone de Bs 14,9 millones

La sede de Gobierno es vulnerable a deslizamientos, derrumbes, inundaciones, desbordes y sifonamientos, es en este sentido que la Alcaldía de La Paz, cuenta con 14,9 millones de bolivianos para enfrentar emergencias, explicó el director de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, David Mollinedo.

Dijo que uno de los ríos más peligrosos es el de Irpavi, junto a otros ríos de la zona Sur, en este sentido en pasados días de ha estado realizando limpiezas acompañadas de monitoreos continuos.

Indicó que en la ciudad de La Paz se realiza una vigilancia completa, con el control correspondiente de 364 ríos.

Desde hace semanas atrás la sede de gobierno ha estado enfrentando cambios climatólogos muy fuertes, desde fuertes vientos, aguaceros y granizos que han causado varias emergencias, dijo.

Expresó que el fenómeno de El Niño llego con bastante fuerza a La Paz, ya que desde la pasada gestión se han presentado diversos problemas con las precipitaciones pluviales.

Aseveró que la municipalidad dispuso de Bs 14,9 MM para el Plan de Emergencias 2015-2016.

RÍOS

Explicó que en la zona Sur los ríos más conflictivos son: Irpavi y Achumani, posteriormente se encuentran el Huayñajahuira, Huayllani y el Kellumani, añadió que en el momento los ríos han arrastrado material y su caudal ha ido en aumento, sin embargo con las labores de limpieza, se podrá manejar estos dilemas.

Dijo que el Choqueyapu y el Orkojahuira, son los menos problemáticos, ya que en pasadas semanas el río Canchispata, que desciende desde una quebrada en Callapa (Sur), dañó con el material de arrastre a algunas viviendas.

RETÉN DE EMERGENCIAS

Expuso que el antiguo Retén de Emergencias (avenida Camacho) respondía a la mayoría de los problemas, pero ahora existen seis bases de operación que son reforzadas con otras siete subbases.

Las seis bases existentes están en la Dirección de Atención de Emergencias de Alto Obrajes; en el Centro, en la avenida Loayza, en la zona Norte, avenida Montes; calle 16 de Obrajes, en la zona Sur, calle 20 de Los Pinos y en Miraflores ubicado en la final Gerónimo de Soria. Las siete nuevas están en: Emaverde (en el ingreso a Playa Verde), Jokoni (zona del megadeslizamiento), Achumani (avenida The Strongest), Kellumani (zona del mismo nombre), Huayñajahuira (calle 13 de Calacoto), Ovejuyo (zona del mismo nombre) y en la Empresa Municipal de Vías y Asfaltos (Limanipata).

Para mejorar economía de La Paz Gobernador plantea el 2% de coparticipación tributaria


Félix Patzi, Gobernador de La Paz.

Para salir de la pobreza, se debe transferir recursos de coparticipación tributaria en favor de las gobernaciones y de los municipios. “En el caso del departamento de La Paz, con el 2% de esa participación se lograría un ingreso de Bs 1.200 millones que ayudaría a luchar contra la pobreza”, dijo el gobernador paceño, Félix Patzi.

Expresó que hasta el momento el departamento se encuentra postergado, debido a la falta de recursos económicos, que debe prever el Gobierno Central.

DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS

“La actual Coparticipación Tributaria, elaborada por Gonzalo Sánchez de Lozada en 1994, concentra la distribución de ingresos en el poder central, no permite desarrollar la autonomía en favor de los departamentos, porque sólo coparticipan las alcaldías y las universidades. El resto lo maneja el Tesoro General de la Nación”.

“Con el Pacto Fiscal si el Gobierno otorgara 2% de coparticipación tributaria al departamento de La Paz, tendríamos un ingreso de 1.200 millones de bolivianos, muy superior a los 300 millones que se destina actualmente para la inversión”, aseveró.

Explicó que esa es la única fórmula para eliminar la pobreza; lo contrario “es sólo una cantaleta” y que “el Plan presentado por el Gobierno este martes es neoliberal, ya que por limitaciones económicas, impuestas desde el Gobierno, no pueden hacer nada; es el caso de La Paz, con 300 millones de bolivianos al año le será es imposible eliminar la pobreza”. En ese sentido, agregó que el Gobierno seguirá “usurpando competencias que no le corresponden”.

“Para avanzar en la eliminación de la pobreza, desde las entidades subnacionales (gobernaciones y municipios) era mejor descentralizar los presupuestos conforme a las necesidades regionales, ya que somos nosotros, los que conocemos los problemas y las respuestas, en función a una planificación participativa”, añadió Patzi.

Respecto a las necesidades para el desarrollo del departamento, la autoridad dijo que en tanto La Paz, no participe en la coparticipación tributaria estará en las mismas condiciones: “llena de necesidades y conflictos, pero como no tenemos recursos para manejarnos autónomamente, es imposible atender los problemas; por lo tanto imposible superar la pobreza. Será importante primero discutir el Pacto Fiscal y rediscutir las normas de distribución económica y no seguir funcionando con las leyes neoliberales de Sánchez de Lozada”, concluyó.

PROYECTOS 2016

Respecto a los proyectos para 2016, el Gobernador expresó que el desafío es realizar una inversión de lo poco que existe en el departamento, en el altiplano paceño específicamente tienen que ver con programas agropecuarios y productivos.

“En los Yungas también se ejecutarán proyectos cafetaleros y en el valle frutales”, dijo.

Gobernador Félix Patzi en campaña por el NO


FÉLIX PATZI Y SUS SIMPATIZANTES RECORREN EL ALTO POR EL NO.

El “Patzicletazo”, así se llama la campaña política por el NO que inició ayer el Movimiento Tercer Sistema (MTS), agrupación política que lidera el gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien montado en una bicicleta junto a los simpatizantes de su agrupación recorrieron las principales avenidas de la ciudad de El Alto con pancartas que rechazan la modificación de la Constitución Política del Estado.

La caravana ciclística que estaba programada en un principio se transformó en una caravana múltiple porque muchas personas participaron trotando y otras tantas en autos.

“He visto mucha adherencia de la ciudadanía, mucho apoyo y mi primera impresión es que la ciudad de El Alto también va a votar por el NO”, dijo Patzi, en la primera parte del recorrido que se inició en la avenida Juan Pablo Segundo, fue por la avenida 16 de Julio, Adrián Castillo, Sucre, pasó por la “ex tranca” para tomar la calle Cuzco y salir a la avenida Juan Misael Saracho, Santa Fe, Costanera, llegar a Villa Adela por la avenida Bolivia y concluir en la zona Santiago Segundo, en la Plaza del Minero.

En su alocución, Patzi convocó a la ciudadanía a rechazar el cambio constitucional para habilitar a Evo Morales a postularse por cuarta vez consecutiva a la presidencia de Bolivia.

La acción política del líder del MTS fue también para autoproclamarse como candidato a la Presidencia de Bolivia en 2019 y para ello pidió a los asistentes a esta caravana hacer campaña “casa por casa” para pedir el No a la reelección y el Sí al MTS.

El Gobernador de La Paz, dijo que esta es una lucha para que de las nuevas generaciones de bolivianos surjan otros líderes políticos para Bolivia.

“No podemos anclarnos con una persona que ya cumplió su misión histórica. Los mayores pasamos a la historia y debemos dejar la mejor historia, y la mejor forma de dejar la mejor historia es formando nuevos líderes para que conduzcan el país. Por eso el 21 de febrero es muy importante para decir No, porque estaremos diciendo Sí a la renovación de los nuevos líderes políticos”, afirmó Patzi.

En ese marco, Patzi pidió a la población de El Alto hacer campaña por el No durante el tiempo que resta para la jornada electoral.

Ayer fue la primera jornada de recorrido en bicicletas del MTS. El próximo 16 se realizará en la ciudad de Cochabamba, el 17 en Oruro, el 23 en la ciudad de Santa Cruz, el 24 en Tarija, el 30 en la Villa Imperial y el 31 en la capital de Bolivia, Sucre.

Saturday, January 9, 2016

Video Gobernador de La Paz realizó campaña por el No con su denominado “Patziclatazo”

La Alcaldía reconoce que con su proyecto el IMTO se elevará 203%



El Gobierno Municipal de La Paz confirmó que la actualización de la base imponible (BI) de los bienes inmuebles determinará que el Impuesto Municipal a la Transferencia Onerosa (IMTO) de los mismos suba en 203%. La Autoridad Municipal Tributaria (AMT) informó que en 2015 se efectuaron 9.000 transferencias onerosas, 3% de los 250.000 inmuebles que hay en el municipio y que incluyen los lotes de inhumación en cementerios privados.

De ese total, 40% (3.600 personas) pagaron el impuesto a la transferencia sobre el valor real o su precio de mercado, mientras que 60% (5.400) lo hizo sobre la BI vigente (valor catastral) que no fue actualizada hace 15 años. Según un estudio edil, actualmente la diferencia entre ambos valores en promedio es de 279%.

“Con este modelo de cálculo (...) se llegará a incrementar la BI en un 203%, aproximadamente, con lo que nos aproximaríamos a los valores del mercado”, dice el proyecto de Ley de Modificación a la Ley Municipal Autonómica N° 012 o Ley de Impuestos Municipales, remitido por el Ejecutivo edil al Concejo en diciembre.

El director de la AMT, Ronald Cortez, reconoció este hecho. “La BI subirá 203%, (aunque) la diferencia con el valor de mercado demuestra que en algunos casos es de 500% en las casas y de 1.600% en los terrenos. Hay terrenos que valen Bs 10.000 en nuestra base de datos y los están vendiendo por más de Bs 1 millón”.

Argumentos. En el proyecto de ley también figura una tabla donde se puede verificar la brecha entre la BI actual de las propiedades en diferentes zonas de La Paz y el precio real de las mismas. Si la BI actual de un inmueble de Bs 645.036,00 y su valor real es Bs 2.183.000, con el incremento del 203% su BI llegará a 1.954.459,08; sin embargo, pese a dicha subida no llegará al 100% del valor comercial. (Ver info)

El 6 de enero el vicepresidente Álvaro García acusó a la municipalidad de proyectar un “impuestazo”, ya que según un reporte del Ministerio de Economía, dijo, planea elevar en 203% el IMTO. “Si uno vendía una casa y pagaba a la Alcaldía $us 1.000, ahora tendría que pagar $us 3.000”, añadió.

Sin embargo, Cortez precisó que no se puede denominar “impuestazo” al incremento de la BI, cuando 40% de la población que adquiere una propiedad paga el tributo sobre el valor real.

“Para comprar un inmueble tengo dos opciones: pagar al contado o con crédito bancario. Si pago con crédito, el banco tiene que hacer figurar en la minuta el monto real de la compra, porque es lo que me está financiando, no hay forma de cambiar la minuta. En cambio, cuando uno compra al contado, puede negociar con el comprador para que en la minuta figure la BI (actual, valor catastral), para pagar un impuesto menor”.

Cortez recordó que el propio Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dio su visto bueno a este proyecto en diciembre de 2015, con tres recomendaciones. Sobre el Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles, de carácter anual, el director dijo que si bien está relacionado a la BI, el proyecto “modifica las escalas de las alícuotas para que los montos que pagan se mantengan congelados”.

Consultado sobre la posibilidad de que la actualización de la BI pueda ocasionar que los precios de viviendas y terrenos se disparen, respondió: “¿Alguien ha tomado en cuenta cuánto era la BI al vender un inmueble? Nadie, (...), lo que determina los precios son la oferta y demanda”.

Depreciación de vehículos se ampliará a 15 años

La Alcaldía de La Paz niega un incremento del Impuesto Municipal a la Transferencia de los Vehículos Automotores, y asegura que solo ampliará la depreciación de 10 a 15 años, lo que representará un “beneficio”. Un experto tributario sostiene lo contrario.

“La norma actual señala que un vehículo se deprecia en 10 años, lo que vamos a hacer es que se extienda a 15, es decir que de aquí a 15 años recién un vehículo va a tener un factor de depreciación menor al que tiene actualmente”, explicó a este diario Ronald Cortez, director de la Autoridad Tributaria Municipal (AMT).

Para Luis Franco, presidente de la Comisión Económica de la Cámara de Comercio, el incremento del tiempo de la depreciación “va a permitir que la ciudadanía continúe pagando el mismo nivel de impuestos”. El Ministerio de Economía ya observó este aspecto para los vehículos con año de fabricación 2013 y anteriores que no estuviesen registrados en el RUAT.

Revilla responde a García Linera: No soy su empleado

Una vez más con respeto, le quiero recordar al Vicepresidente que el alcalde de La Paz no es su empleado. No puede mandarme a decir cuándo tengo que hacer una determinada actividad; me parece un atrevimiento decir que yo debería hacer una marcha a tal hora y no otra, es un exceso de las autoridades nacionales que creen permanentemente estar por encima de los demás ciudadanos”, se quejó el burgomaestre Luis Revilla, en respuesta al mandatario.

El miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera criticó a Revilla porque la autoridad edil inició la campaña oficial por el No, pero fuera de horarios de trabajo, es decir a las 13:00.

García Linera dijo que Revilla, en lugar de hacer campaña por el No, debería avanzar en la ejecución presupuestaria del municipio, además lo acusó de lanzar impuestazos y en una anterior ocasión lo llamó "flojo”.

Friday, January 8, 2016

Video Felix Patzi hará campaña por el NO

Secretario de Transportes: “Choferes incumplieron compromiso”

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, dijo en conferencia de prensa que los choferes de la Federación Primero de Mayo, sector que se movilizó ayer, incumplió el compromiso acordado con la Alcaldía de entregar las listas de registros de vehículos y conductores, además de una propuesta que mencione la mejora del servicio.

La autoridad edil, en conferencia de prensa, señaló que desde septiembre del año pasado los choferes liderados por Rubén Sánchez incumplieron con el compromiso de entregar la totalidad de las listas de sus sindicatos.

Precisó que los sindicatos Río Abajo, Trans Miraflores, 23 de Marzo, 8 de Diciembre y taxis y trufis afiliados a la Federación Primero de Mayo no han entregado dicha información.

El registro de vehículos y conductores y la presentación de sistemas de control al servicio son dos de los cuatro temas que los transportistas se comprometieron a tratar con la Alcaldía antes de implementar alguna nivelación tarifaria.

Los otros dos asuntos son un estudio de costos realizado por una consultora contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (que ya fue entregado) y la aprobación de la ley municipal de rutas (cuyo proyecto ya fue entregado al Concejo Municipal por el Ejecutivo edil).

Thursday, January 7, 2016

Campaña Tercer Sistema busca la unidad por el No

La agrupación Tercer Sistema (TS), que lidera el gobernador de La Paz, Félix Patzi, está buscando la unidad con algunas plataformas opositoras para hacer campaña por la opción del No en Santa Cruz. Richard Chambi, coordinador departamental cruceño del mencionado grupo, dijo que hay avanzadas conversaciones con la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución Política del Estado (Conalpadeco).

También similar trabajo se está haciendo con el Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob).

Domingo arranca campaña. Asimismo, Chambi informó que Tercer Sistema tiene previsto arrancar su campaña por el No en la capital cruceña este domingo. "Por tal motivo, se prevé visitar distintos mercados y zonas populosas como el Plan 3.000", explicó el dirigente político.

Revilla inicia campaña por el No a la reforma de la Constitución


Soberanía y Libertad (SOL.bo) inició ayer de manera oficial la campaña por el No con miras al referendo constitucional del 21 de febrero, que pretende ampliar el mandato de los jefes de Estado. El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, criticó la actitud del líder de la agrupación ciudadana.

A las 13:00, vestido con una chaqueta amarilla, el alcalde de la ciudad de La Paz y secretario general de SOL.bo, Luis Revilla, llegó a puertas del TED de La Paz para presentar la solicitud de registro y habilitación para hacer campaña por el No. Lo acompañó una multitudinaria marcha de militantes de esta agrupación ciudadana.

"Son tres razones para la campaña: primero, la modificación de la CPE en beneficio de dos personas, la permanencia indefinida del binomio masista bloquea las posibilidades de renovación de actores políticos, y tercero por el miedo que plantean en caso de que gane el No”, dijo Revilla.

La autoridad edil recordó que fue el mismo presidente Evo Morales el que aseguró que la actual CPE no tenía que modificarse durante 50 años y que ahora el referendo pretende cambiar el documento "en beneficio de dos personas”.

Las críticas del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, no se hicieron esperar. "El Alcalde tiene derecho a hacer campaña por el No, pero también que trabaje, debería preocuparse por una baja ejecución presupuestaria y por ese impuestazo a los vehículos”, dijo en conferencia de prensa.

Según García Linera, la inversión pública del municipio paceño llegó al 45% el año pasado, respaldado con datos del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.

Consultado sobre esa afirmación, Revilla respondió que el Vicepresidente "debería informarse mejor en su propio Ministerio de Economía, porque el SIGMA municipal es administrado por dicho ministerio, donde figura la cifra récord de nuestra ejecución”.

García acusó a Revilla de aumentar en 100% el impuesto a los vehículos que tengan más de cinco años de antigüedad y en 300% los impuestos a la transferencia de bienes inmuebles. "El Vice mintió hace meses cuando dijo que teníamos baja ejecución y lo hace ahora cuando dice que son datos falsos. También miente cuando dice que vamos a subir los impuestos”, aseguró Revilla.

El líder de SOL.bo aclaró que harán campaña puerta a puerta porque tienen recursos económicos limitados, dinero voluntario de sus seguidores. Además explicó que desarrollará el proselitismo a mediodía y en las noches porque es funcionario público.

Félix Patzi hará campaña en las noches y fines de semana

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, también líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), informó ayer que realizará campaña por el No por las noches y los fines de semana para respetar la norma electoral.

"Soy funcionario público y sólo en las noches y los fines de semana tengo tiempo libre fuera del horario formal de trabajo para hacer mis actividades; usaré esos momentos para hacer campaña por el No a este referendo”, afirmó Patzi.

El político explicó que no pretende vulnerar las normas electorales "de ninguna manera”, por lo que las actividades de proselitismo por esta opción, más conocida como Patzicletazo, se desarrollarán durante esos espacios de tiempo todo enero.

Pero, ¿con qué dinero sostendrán su campaña? "Saldrá dinero de nuestro bolsillo, será nuestro propio auto, no de la Gobernación porque no haremos uso indebido de bienes ni de recursos del Estado”, aclaró. La autoridad dijo que él mismo castigaría si descubre a algún funcionario público de la Gobernación haciendo campaña por cualquier opción con bienes de la institución.

El Gobernador indicó que recorrerán los nueve departamentos del país en bicicleta, actividad en la que además de hacer ejercicio distribuirán bípticos con sus 10 razones para rechazar la modificación a la Constitución Política del Estado.

Patzi resaltó tres de ellas: la tiranía, la eliminación de la opinión pública a través de los medios de comunicación y el perjuicio a nuevas generaciones de actores políticos.

SOL.Bo arranca con su campaña por el No

Escoltado por una banda musical y decenas de militantes de Soberanía y Libertad (SOL.Bo), el alcalde de La Paz y secretario general de SOL.Bo, Luis Revilla, presentó ante el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, la solicitud de registro y habilitación de su agrupación para participar en la campaña del referéndum. "La decisión que hemos tomado es hacer campaña por el No, porque no se puede modificar nuestra Constitución solo para beneficiar a dos personas y porque creemos que la permanencia indefinida está bloqueando las posibilidades de renovar los actores", dijo.

Solicitó que pudiera inscribir a su agrupación en "horario extraordinario" a las 13 horas. Aludió a motivos de agenda edil y a la normativa electoral que establece que los funcionarios no pueden realizar actividades proselitistas en horas de oficina. /ANF

Sol.bo inicia campaña por el NO de cara al referéndum

Escoltado por una banda musical y decenas de militantes y cargos políticos de Soberanía y Libertad (SOL.Bo), el alcalde de La Paz y secretario general de SoL.bo, Luis Revilla, presentó ayer ante el Tribunal Departamental Electoral (TDE) la solicitud de registro y habilitación de su agrupación para participar en la campaña del referéndum del 21 de febrero.

“La decisión que hemos tomado es hacer campaña por el NO, porque no se puede modificar nuestra Constitución solo para beneficiar a dos personas y porque creemos que la permanencia indefinida de esos cargos del Estado está bloqueando las posibilidades de renovación de los actores políticos”, explicó Revilla a la prensa.

El alcalde manifestó que el Gobierno ha llegado al extremo de decir que el Sol y la Luna se esconderán si el Presidente no cuenta con el apoyo de la población y que no corresponde infundir este “tipo de temores” entre la población.

El burgomaestre solicitó mediante carta al presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Franklin Valdez, que pudiera inscribir a su agrupación en “horario extraordinario” a las 13 horas. Aludió a motivos de agenda edil y a la normativa electoral que establece que los funcionarios no pueden realizar actividades proselitistas en horas de oficina.

Por ello insistió en que la campaña se hará al mediodía o en la noche, y que la misma se financiará principalmente con aportes individuales. No descartó hacer campaña fuera del departamento de La Paz.

“La haremos a nivel departamental como es nuestra agrupación. Sin embargo, he recibido invitaciones de instituciones y organizaciones de otros departamentos para que podamos ir a explicar nuestro planteamiento”, concluyó.

El 21 de febrero se celebrará un referéndum nacional para que la población decida si quiere o no que el Presidente y Vicepresidente puedan ser elegidos en las elecciones de 2020.