Thursday, August 27, 2015

Alcaldía de La Paz desiste de equipar colegios para uso de Quipus

La Alcaldía de la ciudad de La Paz desistió de equipar de electricidad y otros insumos a las unidades educativas para el uso de las computadoras Quipus, bajo el argumento de que estas instalaciones deben ser efectuadas por el gobierno central.

La ANF reportó el 13 de agosto que existen al menos 14 problemas que atraviesan las computadoras Quipus para funcionar al interior de tres unidades educativas. Por ejemplo, algunos colegios no tienen ventanas o puertas que permitan dar seguridad al uso de los ordenadores, incluso hay otras que sólo tienen dos enchufes en aula para instalar al menos 40 computadoras.

Consultado este jueves el secretario general de la Alcaldía, Álvaro Blonde, sobre si harán las conexiones eléctricas en las unidades educativas, señaló que esta labor es tuición del gobierno que debía hacer "todas las instalaciones respectivas para el funcionamiento de estos equipos". "Corresponde que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, cumpla el compromiso que ha asumido a través de la venta de estos equipos al municipio de La Paz. E

l municipio ha comprado estos equipos y parte del convenio y el acuerdo estaba relacionado a que el Ministerio de Educación haga las instalaciones respectivas", manifestó Blonde en conferencia de prensa. Sin embargo, el Convenio intergubernativo suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Alcaldía de La Paz en diciembre de 2014, da cuenta en su cláusula novena que es una obligación de la Alcaldía "garantizar que las unidades educativas cuenten con instalaciones de energía eléctrica, infraestructura, condiciones necesarias de seguridad para la salvaguarda y funcionamiento de los equipos de computación y pisos tecnológicos".

Para el vicepresidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Silva (MAS), la negativa de la Alcaldía de hacer las instalaciones eléctricas y proporcionar seguridad a las aulas de los colegios pasa por un tema "político" y de "incapacidad". "Es una incapacidad que ellos han tenido de no poder cumplir con sus atribuciones y obligaciones. No sólo está reflejado en el convenio con el Ministerio, sino también en la Ley de Municipalidades. Pretender desligarse es tratar de encubrir sus propias incapacidades como gobierno municipal", manifestó Silva.

Enterado sobre el bloqueo de las computadoras Quipus y sus otros problemas, el Ministerio de Educación ordenó el 14 de agosto rehabilitar los ordenadores portátiles e iniciar con la instalación de pisos tecnológicos (espacios específicos equipados adecuadamente para el funcionamiento de las computadoras) para su uso.

No comments:

Post a Comment