Wednesday, August 19, 2015

Reducción del IDH Comuna paceña analiza reformular presupuesto


Alcalde Luis Revilla señaló que el recorte del IDH no debe afectar a los proyectos que van en directo beneficio de la población.

La comuna realizará una reformulación del presupuesto, debido a la caída de la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que significó en el primer semestre la reducción del 30 por ciento para el municipio, informó el alcalde Luis Revilla.

“El 30 por ciento significa muchos recursos, razón por la que ahora será necesario hacer ajustes, para evitar que los proyectos grandes, medianos y pequeños, que van en directo beneficio de la población no sean recortados, particularmente los que tienen que ver con salud, educación, desarrollo productivo”, dijo la autoridad.

La Municipalidad paceña considera que en el marco del pacto fiscal se debe encarar una adecuada distribución de los recursos entre las gobernaciones y municipios, beneficiando a las entidades que ejecuten mejor sus recursos, según planteó el alcalde Luis Revilla, en la inauguración del séptimo congreso de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

“Se debe garantizar que el municipio que ejecute mejor los recursos debe recibir más ingresos, quien tiene mejores resultados de su gestión municipal, en términos de inversión pública, debería recibir más, porque estaría teniendo la capacidad de resolver los problemas ciudadanos”, expresó Revilla.

El burgomaestre participó este martes de la inauguración del séptimo congreso de la FAM, donde expuso la posición de su administración sobre los desafíos que tiene que encarar la nueva directiva de dicha institución que aglutina a los gobierno municipales del país.

En criterio Revilla, la discusión sobre el pacto fiscal no debe enmarcarse sobre “a quién le vamos a quitar recursos” sino “cómo optimizamos mejor los recursos”, para garantizar que los habitantes de cualquier rincón del país tengan salud, educación y servicios básicos, ya sea, a través del Gobierno Central, Departamental o Municipal.

La autoridad edil consideró que el desafío de la nueva directiva emergente de la FAM es concretar la discusión en torno al pacto fiscal, más allá de las diferencias políticas que se pueda tener entre las autoridades electas de las instancias subnacionales.

En ese marco, el Alcalde de La Paz recordó que el presidente del Estado, Evo Morales, en oportunidad de su discurso por el 190 aniversario patrio, hizo la convocatoria a las autoridades subnacionales, para trabajar coordinadamente a fin de resolver los problemas latentes.

“El Presidente dijo en su discurso el 6 de Agosto algo muy importante, que había instruido a todos los ministros prestar colaboración a las autoridades electas para resolver sus problemas y yo les aseguro que todos los alcaldes le tomamos la palabra al Presidente”, remarcó Revilla.

En referencia a la baja del precio de los hidrocarburos en el mercado internacional cuya incidencia se tiene en la disminución de los recursos por el concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en los municipios del país, Revilla informó que en el caso de La Paz se tiene una reducción del 30 por ciento de recursos hasta el primer semestre de este año, afectando a varios proyectos ediles.

Por otro lado, Revilla cuestionó la estructura administrativa del aparato estatal, debido a que no permite a los gobiernos municipales la eficiente ejecución de los recursos públicos.

La autoridad edil respondió así al cuestionamiento del Presidente Evo Morales, en la inauguración del congreso de la FAM, respecto a que las gobernaciones y alcaldías cuentan al 31 de julio con 2.000 millones de dólares en caja y bancos.

En ese marco, la autoridad del municipio de La Paz consideró que para optimizar la ejecución financiera en los municipios se requiere una mejor coordinación con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para zanjar dificultades burocráticas.

No comments:

Post a Comment