Saturday, August 8, 2015

Patzi: es imposible modificar el estatuto

El Gobernador paceño dice que el tiempo para poder modificar el documento, pasó.

El gobernador Félix Patzi, consideró ayer que el estatuto autonómico paceño será sometido al referendo, sin modificaciones ni cambios, debido a la proximidad del proceso electoral, aunque reitera que es un documento incompleto y carece de especificaciones en algunos artículos.

IMPOSIBILIDAD DE MODIFICAR. El Gobernador paceño, dijo que el estatuto autonómico departamental ya no podrá ser modificado y será sometido al referendo, aún con las observaciones y vacíos legales que tiene el documento, según Patzi.

“A medida que pasa el tiempo, casi es imposible modificarlo, nos falta hasta llevar el referendo un mes, prácticamente quedan sólo 14 días, en términos operativos es difícil que llegue modificado al control constitucional”.

Patzi aclaró que presentó las observaciones al estatuto de 16 artículos, después de las dos semanas de asumir el cargo en la gobernación, Según Patzi había tiempo suficiente para analizar, discutir y modificar el documento, incluso, dijo alcanzaba la fecha para realizar el control constitucional, que requiere el estatuto.

El Gobernador señaló que la línea política del Gobierno y de los asambleístas departamentales fue siempre la de aprobar el manuscrito, sin cambiar ni una coma de los redactado.

La autoridad reiteró que el estatuto paceño, no cumple las aspiraciones del departamento.

"El estatuto no está bien, el resultado de esas observaciones es que hay muchos pedidos, de varias organizaciones sociales para modificar, la propia bancada indígena de la Asamblea está solicitó la apertura".

Según Patzi, los asambleístas del oficialismo, no viabilizaron las modificaciones, por falta de voluntad política.



NO ESPECIFÍCA COMPETENCIAS. En criterio del Gobernador, el estatuto departamental no contempla, ni específica las competencias de las autoridades de La Paz, para administrar y reglamentar las regalías e ingresos del departamento en beneficio de la población.

“Precisamente el estatuto autonómico no señala estos caminos, para que el departamento tenga sus propios ingresos, es la única manera de que La Paz, puede salir adelante y pueda ser autónoma”, señaló.

A decir, del Gobernador, el estatuto está redactado y delineado en una dependencia absoluta del Gobierno central, que maneja los ingresos paceños, más aún como sede de Gobierno.

Según Patzi, el departamento no ingresará a un desarrollo pleno, si no se aumentan los ingresos del departamento a través de las regalías de los recursos naturales, que explotan en La Paz.



OTRAS OBSERVACIONES AL DOCUMENTO. Patzi también observó la sobre-representación rural en la asamblea. En este punto mencionó a los asambleístas por población, porque de los 45 parlamentarios existentes en la Asamblea legislativa Departamental, hay una sobre posición del área rural sobre el área urbana.

El Gobernador señaló que el estatuto no menciona a los pueblos indígenas en el departamento de La Paz, por eso la intención de la bancada indígena, de modificar el estatuto para que sean incluidos dentro del documento.

El Ministerio de Autonomías ya repartió las cartillas informativas, a los cinco departamentos que asistirán al referendo este 20 de septiembre, en La Paz, Potosí, Cochabamba, Sucre y Oruro.







20 de septiembre se realizará el referendo para aprobar o rechazar el estatuto autonómico.



"A medida que pasa el tiempo, casi es imposible modificarlo, en términos operativos, para el control constitucional "

Félix Patzi



GOBERNADOR DE LA PAZ

No comments:

Post a Comment