Tuesday, August 18, 2015

Patzi anuncia una telemaratón para comprar equipo

Pacientes de Radio Terapia del Hospital de Clínicas exigen la compra de un acelerador lineal.

El gobernador de La Paz, Felix Patzi, anunció la realización de una telemaratón entre otras actividades para recaudar los fondos necesarios para la compra de un acelerador lineal, equipo que hace más de dos meses vienen exigiendo los pacientes con cáncer de la unidad de Radio Terapia del Hospital de Clínicas.

Si bien todavía no se ha establecido una fecha para el evento, la autoridad manifestó que esta será solo una de las actividades que se harán para buscar fondos



RECURSOS. Patzi informó ayer que envió una carta al presidente Evo Morales con el proyecto a diseño final de la construcción del bunker donde estará el acelerador líneal, para que el Gobierno Central pueda coadyuvar en la recolección de los 120 millones de bolivianos que se necesitan para la compra de este equipamiento.

Por su parte, la ministra de salud Ariana Campero afirmó que la Gobernación sí cuenta con los recursos necesarios para esta adquisición.

"Queremos recordar que el Gobierno departamental de La Paz tiene saldo de caja y banco de más de 120 millones de bolivianos. Por tanto, es una decisión política que debe asumir y debe generar una estrategia para resolver el problema del acelerador lineal", refirió Campero y exhortó al Gobernador de La Paz a utilizar esos recursos económicos para comprar ese equipo médico en reemplazo de la bomba de cobalto del siglo XX que se tiene actualmente en el Hospital de Clínicas.



LAS MEDIDAS CONTINÚAN. Nancy Huallpa, representante de los enfermos de cáncer, indicó que su asociación no fue consultada para realizar esta Telemaratón y que el Gobernador decidió de forma individual realizar dicha actividad, por otro lado la dirigente denunció que su solicitud de audiencia no tuvo respuesta ni de la Gobernación ni del Ministerio de Salud, por lo que anunciaron nuevas medidas "sorpresa" para hoy.





ELEKTA Y VARIAN, SON LAS DOS ÚNICAS EMPRESAS EN EL MUNDO QUE CONSTRUYEN ACELERADORES LINEALES PARA TRATAMIENTOS DE RADIOTERAPIA EN ENFERMOS DE CÁNCER. EL COSTO DE UNO SOBREPASA LOS 15 MILLONES DE DÓLARES SIN CONTAR CON EL BUNKER.



2.800 personas aproximadamente son pacientes de cáncer del Hospital de Clínicas de La Paz.







"Nosotras nos adherimos y le agradecemos al Gobernador por realizar esta Telemaratón".

Nancy Huallpa

Dirigente



"Hay que ser honesto y no podemos mentir a la población, aunque compremos el acelerador la atención no va a ser gratis".

Felix Patzi



Gobernador de La Paz

No comments:

Post a Comment