Thursday, August 20, 2015

Por servicios de la autopista y del teleférico Proyectos de ley buscan incrementar los ingresos

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, envío ayer a la Asamblea Departamental Legislativa de La Paz dos proyectos de ley en beneficio del departamento para su correspondiente aprobación. La primera es la “Ley Departamental de incorporación de la autopista La Paz – El Alto a la red departamental” y la segunda la “Ley Departamental del Sistema por cable en los municipios de La Paz y El Alto”.

“La autopista no es una red fundamental, es una vía que une dos municipios, La Paz y El Alto, por lo tanto los ingresos que se percibe, a través del peaje pertenece a los ciudadanos y ciudadanas de ambos municipios. Corresponde a la Gobernación la administración de esos recursos”, dijo.

A tiempo de justificar el proyecto de ley, el Gobernador señaló que las personas que hacen uso de la autopista son fundamentalmente vecinos de los municipios de Viacha, Laja, El Alto, La Paz, “por eso que esos recursos deben ser administrados por la Gobernación”.

En cuanto al proyecto de ley sobre el teleférico, el Gobernador manifestó que “la Gobernación debe regularlo, eso quiere decir que como gobierno departamental tenemos el deber de autorizar la tarjeta de operaciones, también corresponde fiscalizar y cobrar todo lo referente al funcionamiento de la empresa Mi Teleférico”.

El destino de los fondos recuperados de ambas leyes se destinarán fundamentalmente a los “temas de salud en y para la región metropolitana, es decir para los municipios de La Paz, El Alto Viacha, Laja, Achocalla, Mecapaca y Palca”.

El presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales Coaljuve, Benjamín Cáceres, al respecto dijo: “El tema de la autopista es un caro anhelo absoluto de todo los congresos, de todas la reuniones de juntas vecinales en El Alto. Casi en todos los congresos se ha aprobado que la administración de los recursos de la autopista pasen a depender, primero de los municipios de El Alto y La Paz”.

En el segundo tema, es bien claro el territorio está en La Paz y El Alto, los que usan el teleférico son paceños, de las provincias, hay gente que también viene por turismo, pero los que dan un flujo fuerte económico son los habitantes del departamento”.

El presidente de la Juntas Vecinales manifestó: “No puede ser que sigamos ocupando el papel de hermano mayor, repartiendo todo lo que ganamos cuando en otros departamentos todos los beneficio, ingresos, dividendos y recursos propios les corresponde”, indico.

Por su parte, la señora Yolanda Gutiérrez, representante del organismo de Participación y Control Social del municipio de La Paz, respecto a estos proyectos de ley, dijo que son propuestas acertadas, “pensamos que todo lo que se genere en nuestro territorio, tiene que ser recursos que se puedan captar para nuestro territorio y por ende para el departamento de La Paz”.

No comments:

Post a Comment