Tuesday, August 4, 2015

Patzi: Estatuto no satisface a todos

Se han visto bastantes desfases, ya que no hay consenso ni voluntad, para abrir este documento, ya que de parte de la Gobernación “se mandaron varias cartas, pero se hizo caso omiso a las mismas”, añadió.

La autoridad indicó a EL DIARIO que son varios documentos que se han enviado a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, pero sin respuesta alguna.

“El estatuto no está contentando a todos, hay varios sectores que están insatisfechos y tienen diferentes observaciones”, dijo.

Indicó que en términos de tiempo es cada vez más difícil, ya que falta un mes para que se realice el Referéndum Autonómico, pero sin socializaciones.

Señaló que hay debilidades en el Estatuto Autonómico y que él como autoridad, en distintas ocasiones, manifestó esta problemática.

Explicó que el estatuto es una copia de la Constitución Política del Estado (CPE) y de la Ley Marco de Autonomías, lo que debilita en gran manera a este documento y “en vez de favorecer perjudicará a La Paz”.

En este sentido indicó que el no hará campaña por el NO, ya que de ninguna manera le corresponde, porque si lo haría estaría entrando a una guerra política.

Expuso que no tiene obligación como autoridad de promover el voto en ningún sentido, pese a lo que opine del estatuto.

Por su parte el asambleísta departamental Severino Estallani, sobre el Estatuto Autonómico, indicó que este documento respeta y garantiza e incluye los derechos de los pueblos indígenas, originarios y campesinos del departamento, además dio 10 días a la bancada indígena, para debatir el documento que será votado el 20 de septiembre.

Señaló que en el Artículo 10 del Estatuto Autonómico se reconoce a los pueblos, naciones indígenas, originarios, campesinas, los mismos que ejercen su representación en la Asamblea Departamental de acuerdo a la Constitución Política del Estado.

Precisó que los pueblos indígenas están incluidos en el Artículo 2 en el parágrafo III que establece que se promoverá el rescate, protección, conservación, uso y difusión de los idiomas de las naciones y pueblos indígena originarios campesinos, entre otros.

Dijo que en pasadas gestiones se deberían realizar los distintos reclamos y las observaciones correspondientes, ya que falta poco tiempo, para efectuar el Referéndum Autonómico.

Por otro lado, la Bancada Indígena sostuvo que si hasta la segunda semana de agosto no se toma en cuenta las distintas caratas y reclamos que expusieron tomaran medidas drásticas, para ser escuchados, porque como está el Estatuto Autonómico, se estaría vulnerando sus derechos.

No comments:

Post a Comment