Sunday, August 23, 2015

Carlos Peláez: Gobernación paceña administrará autopista si se aprueba el estatuto

El experto Carlos Peláez indicó que si se aprueba el estatuto el próximo 20 de septiembre, la Autopista La Paz-El Alto pasará a la administración de la Gobernación y ya no dependerá de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El peaje de la autopista La Paz-El Alto, que anualmente recauda más de Bs 500 millones, pasó al debate tras la propuesta del Gobernador Félix Patzi de que tales recursos pasen a la administración del gobierno departamental.

Explicó que en este sentido no se ve una buena administración de la autopista, ya que existen varios descuidos de esta a pesar de los trabajos que se realizan en sus tramos.

Indicó que el ex presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, en su mandato indicó que el dinero que se aporta todos los días al peaje va a una bolsa común de la ABC, el que es distribuido al mantenimiento de todas las carreteras del país.

Desde 2008, la ABC es la empresa que administra esta vía mientras que Vías Bolivia se encarga de la recaudación de los peajes que anualmente reporta ingresos por más de 500 millones de bolivianos, según reportes de la entidad recaudadora.

Los últimos cinco años hubo constantes quejas sobre el mal estado de esta infraestructura que tiene baches y escasa señalización. “También hubo quejas de los ciudadanos, cuando el sistema de alumbrado público no funcionaba y miembros de la ABC afirmaron que esa responsabilidad no era de su competencia, sino de los municipios”, aseveró Peláez.

El artículo 61, parágrafo III del Estatuto paceño, establece que el gobierno departamental de La Paz, en coordinación con las instancias correspondientes, administrará, controlará y fiscalizará los cobros de peajes de los medios de transporte en las redes del departamento.

Añadió que la autopista La Paz-El Alto, Héroes del Chaco, es la primera autopista de Bolivia. Su construcción empezó entre 1974 y 1977, durante el primer gobierno de Hugo Banzer Suárez, con un préstamo de 13 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo. Empieza en la avenida Montes y termina en la Ceja de la urbe alteña.

Su trayecto empieza en el Nudo Vial de la avenida Montes y termina en el Nudo Vial próxima a la plaza de El Che en El Alto. Esta vía atraviesa el macrodistrito de Maximiliano Paredes, el Bosquecillo, el Parque de Pura Pura, en La Paz, y el distrito de Ballivián en El Alto. Se ha lanzado la convocatoria internacional, para la reconstrucción de esta autopista en 2011, incluyendo un reasfaltado, mejora en la señalización y modernización de indicadores de kilometraje, además de señalización vertical de dirección.

El 16 de noviembre de 2013, se firmó un convenio para la rehabilitación de la autopista entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno de Evo Morales, para lo cual se destinará 35 millones de dólares, para la refacción y modernización, además de unas cuantas obras ciudadanas e implementación de 166 luminarias.

No comments:

Post a Comment