Sunday, August 23, 2015

Félix Patzi Paco: “Si se aprueba el estatuto no beneficia ni perjudica a La Paz”

Lamenta que en los estatutos autonómicos no se hayan incluido mecanismos para generar ingresos.

_¿Cómo encontró la Gobernación de La Paz?
En la Gobernación de La Paz hay un problema estructural más allá de las personas, que es la falta de presupuesto, y esto no es de la última gestión, viene de mucho tiempo.

La Gobernación tiene Bs 300 millones para inversión, que es insuficiente. Fui secretario general de la Gobernación en 2008 y 2009, teníamos Bs 350 millones para inversión.

En el año 2000 había el mismo monto, no cambió nada, y eso se debe a que no hay competencias transferidas a los gobiernos autónomos, algunos estando en las competencias no fueron reclamados por las autoridades, y eso se comprende pues la Gobernación estaba en manos del MAS. De paso, hay normas nacionales que atan al desarrollo de La Paz, y lo hacen de la manera más absurda.

_¿Por qué?
Todos dicen que el desarrollo de La Paz está en el norte, pero no se puede hacer nada en esa región porque hay una ley promulgada en la gestión de Jaime Paz Zamora que no permite hacer ninguna inversión y tampoco intervenir en esas tierras.

Yo pedí al vicepresidente Álvaro García, en los festejos del 16 de julio, que levante la ley y me dijo que lo iba a hacer. La Paz está en condiciones para tener mayores ingresos, pero está atada por leyes.

_¿El proyecto de estatuto autonómico ayuda para tener más competencias e ingresos?
El estatuto era una gran oportunidad para que se contemplen estos temas específicos. El estatuto debería tener dos cosas importantes. Uno, generar mayor ingreso económico al gobierno departamental para que solucione problemas estructurales; ahora quieren hacer caminos con Bs 300 millones.

El estatuto no prevé cómo generar recursos propios, fue diseñado con miedo. Dos, se debe rescatar toda la historia cultural y geográfica del departamento. Debía prever que los asambleístas departamentales sean elegidos sin intermediación de partidos políticos.

_¿Hay riesgos si se aprueba el estatuto autonómico?
No, en realidad si se aprueba el estatuto no beneficia en nada al departamento, pero tampoco perjudica. Si no tienes el estatuto tranquilamente actúas con la Constitución y la ley Marco de Autonomías.

Y si aprueba el estatuto es lo mismo, ya que es una copia de la Constitución y de la ley autonómica, entonces, ni perjudica ni beneficia.

Lo que sí duele es que hemos gastado Bs 19 millones, ese dinero hubiera sido destinado a gestión. Era mejor no hacerlo y ahora es mejor que no se apruebe, pero eso lo decide la población.

_¿El tema se convertirá en una pulseada política?
Eso es lo más doloroso, el tema se convirtió en político. El Sí es como apoyar al presidente Evo Morales y el No, que eres de la derecha. Eso es lo más absurdo.

El contenido del estatuto muy pocos lo conocen, lo elaboró el MAS, y ni sus propios asambleístas lo conocen, la población menos. Un mes para que conozcan el estatuto es muy poco.

Ahora, lamento que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga propaganda mediática, incluso con la figura de Evo Morales. Qué tiene que ver Evo Morales en su propaganda, eso quita la legitimidad del ente electoral. Hoy (viernes) escuché a un vocal electoral decir que se debe votar por el Sí, eso ahora entra en juego, no el contenido.

_¿Cómo está su relación con Evo Morales?
En términos de conversación no hablé nada con él. Hay coincidencias en actos protocolares, saludos y nada más.

Nosotros coordinamos directamente con los ministerios y con instituciones públicas. En esos temas puntuales hay coordinación

No comments:

Post a Comment