Thursday, August 20, 2015

Patzi pide apoyo a paceños para aprobar leyes en favor de salud

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, pidió a las organizaciones sociales, juntas vecinales y asambleístas su ayuda para impulsar la aprobación de los dos leyes que presentó ayer a la Asamblea Departamental. Asegura que con la administración de fondos del peaje de la autopista y del teleférico mejorará la salud en el área metropolitana.
Tras presentar los dos anteproyectos de ley -la norma Departamental de incorporación de la autopista La Paz-El Alto a la red departamental y la norma Departamental del Sistema por cable en los municipios de La Paz y El Alto-, Patzi afirmó que ambas beneficiarán al sistema de salud de El Alto, La Paz, Viacha, Laja, Achocalla, Mecapaca y Palca.
El gobernador pidió la solidaridad y el compromiso de las organizaciones sociales y vecinos para que se aprueben las normas. "Estamos en la necesidad de tener como departamento un ingreso propio”, afirmó la autoridad departamental.
Destacó que también espera "el compromiso con el departamento” de los asambleístas -que en su mayoría son del Movimiento Al Socialismo (MAS)- y de la brigada parlamentaria paceña. "Esta tarea debe ser encarada de forma conjunta”, dijo.
Remarcó que, en el caso de la primera propuesta, la autopista no es una red fundamental, sino una vía que une dos municipios. Por lo tanto -argumentó-, los ingresos del peaje deben ser administrado por la Gobernación.
Respecto a la segunda propuesta, Patzi aseguró que le corresponde a la Gobernación regular el teleférico. "Tenemos el deber de autorizar la tarjeta de operaciones, fiscalizar y cobrar todo lo referente al funcionamiento de Mi Teleférico”, dijo.
Aseguró que el destino de los recursos que se recuperen con ambas leyes serán destinados a la salud de la región metropolitana. "De esa manera se solucionará casi estructuralmente el tema de salud”, afirmó.
El presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, Benjamín Cáceres, enfatizó que ambos servicios de transporte son usados por los vecinos de La Paz, por lo tanto, su recaudación corresponde a la región. Conminó a los asambleístas a promover las normas. "Primero, son vecinos; luego, son paceños. Tienen el deber con el departamento de La Paz, caso contrario, serán repudiados”, advirtió.
Sin embargo, el asambleísta del MAS Gustavo Torrico afirmó en pasados días que no viabilizarán las normas porque la Gobernación tiene recursos.

Patzi trabajó las leyes debido a que los enfermos con cáncer demandan un acelerador lineal para tratar su afección.

Asamblea de La Paz
Intervención La Comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Departamental inspeccionó el lunes el Hospital de Clínicas. Halló deficiencias en el área de oncología.
Solicitud La Comisión pidió un informe pormenorizado de la situación del Hospital de Clínicas.
Norma El informe será presentado hoy al plenario de la Asamblea. Pedirán que se elabore una norma para que se declare a La Paz en emergencia.

Acuden al PNUD para comprar el acelerador

Página Siete / La Paz
Las autoridades departamentales de La Paz afirman que desde hace dos meses trabajan en varios proyectos para adquirir el acelerador lineal, equipo para tratar el cáncer, que piden los enfermos. Acudieron incluso al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para fijar precios internacionales sin intermediarios.
También se conformó una comisión para establecer cuáles son los equipos que se requieren con urgencia en otras áreas. La esposa del gobernador, Massiel Terrazas, sensibiliza a las damas diplomáticas para que apoyen en la adquisición del equipo.
"Se va comprar el equipo”, puntualizó el gobernador de La Paz, Félix Patzi, aunque lamentó que no inmediatamente. Dijo que en miras a conseguir recursos, se trabaja en varias tareas desde hace dos meses.
Entre esas tareas está la conformación de una comisión en Oncología para establecer cuáles son los equipos que se necesitan y los más imprescindibles. "Hemos acudido incluso al PNUD para establecer precios internacionales, porque los que venden en Bolivia son con intermediarios. Queremos establecer los precios reales”, dijo.
Otra de las tareas en curso es la organización de una telemaratón que se llevará a cabo el 17 de octubre y contará con la participación de medio centenar de artistas. Para este evento pidió a los pacientes con cáncer sumarse a la organización para realizar "una tarea conjunta y de impacto en la sociedad”.
Por su parte, la representante de los enfermos, Nancy Huallpa, anunció una marcha para hoy desde la ciudad de El Alto. Pide reunirse con el gobernador para coordinar la telemaratón.

No comments:

Post a Comment