Thursday, August 6, 2015

Patzi difundirá las fallas del estatuto de La Paz

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo ayer que la posición de la Gobernación respecto al estatuto autonómico para el departamento será la de informar y socializar las deficiencias del mismo.

“Hemos tomado una posición, nuestra misión es aclarar las deficiencias. Uno, no hay claridad en asignación de competencias, son muy generales, y el Estatuto era el documento más indicado para aclararlas. Especialmente en temas de salud y educación, no hay unaclaridad (…)”, señaló Patzi.

El documento fue trabajado por la Asamblea Departamental durante la gestión del exgobernador César Cocarico y el próximo 20 de septiembre será puesto a consideración de la ciudadanía en un referendo.

Patzi señala que esa propuesta de estatuto no refleja las reivindicaciones sociales contempladas ni apoya realmente a la autonomía. Aparte de ser “excesivamente centralista”, dijo “son eurocéntricos, rescatan todos los valores europeos y de derecha”, aseguró.

“Prácticamente el Estatuto no contempla la reivindicación histórica y la particularidad cultural del departamento de La Paz. Es muy hegemónico en el sentido eurocéntrico”, dijo.

Puso como ejemplo que el Estatuto dispone que en las provincias se elijan asambleístas departamentales mediante partidos, el cual es un mecanismo de democracia representativa, que tiene orígenes liberales.

No comments:

Post a Comment