Saturday, August 8, 2015

De 40 funcionarios destituidos sólo 17 volvieron a la Comuna

El Ministerio de Trabajo pidió la restitución de los 40 funcionarios despedidos y la Comuna paceña presentó una impugnación a esta solicitud.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Municipio de La Paz, Policarpio Ventura, informó ayer que sólo 17 de 40 funcionarios destituidos de sus cargos fueron restituidos a sus fuentes laborales.

Según el alcalde Luis Revilla los funcionarios destituidos fueron sometidos a procesos de evaluación, pero para el vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS), los despidos fueron políticos, porque los trabajadores no apoyaron la campaña de Soberanía y Libertad (Sol.Bo).

Ventura refirió que se dialoga con autoridades ediles para que el resto de funcionarios puedan retornar a sus fuentes laborales.

Explicó que existe una funcionaria trata de suplantarlo como dirigente, pese a que él fue ganador en las elecciones de trabajadores ediles.

"Hemos hecho retornar a 17 compañeros, estamos agotando el diálogo, las autoridades también están respondiendo, del resto que eran 40 y ahora son menos, pero esta clases de interferencias nos perjudica (…) esa supuesta dirigente está actuando al margen de los estatutos, vamos a tomar decisiones orgánicamente, pues esto no podemos permitir, nosotros somos electos en una elección, donde acudieron el 87% de los trabajadores", declaró.

Ventura dijo que "lucharán para hacer respetar la Resolución del Ministerio de Trabajo", documento que indica que el Alcalde debe restituir sus fuentes de trabajo a 40 personas que fueron despedidas injustificadamente. “Estamos luchando por los trabajadores afiliados”, sostuvo.

Consultado sobre el tema, el alcalde Revilla reiteró ayer que se hicieron procesos de evaluación y en base a aquello identificaron que existen personas que no cumplen con sus funciones, por lo cual fueron retirados.

Informó también que el Gobierno Municipal de La Paz presentó una impugnación a la indicada Resolución que emitió el Ministerio de Trabajo.

“Sabemos que han presentado una reclamación al Ministerio de Trabajo, nosotros hemos impugnado ese recurso y esperemos que el Ministerio actúe conforme a ley y no bajo mandatos políticos. Estamos siguiendo los procedimientos que corresponden", añadió Revilla.

“Por ejemplo, la gente del Concejo Municipal, que han sido despedida no ha sido evaluada como establece la Ley 2027, que en su artículo 39 señala que deben realizarse dos evaluaciones consecutivas y sólo entonces podría provenir una sanción", sostuvo el concejal Silva.

El 30 de julio, el Alcalde aseguró que las destituciones de personal municipal registrado en los últimos días se debe a evaluaciones permanentes que realiza el Gobierno Municipal de La Paz donde se prioriza a gente comprometida con el servicio a la ciudad.

Señaló que en la Comuna cada seis meses se realizan evaluaciones del personal para analizar el rendimiento del trabajo y el cumplimiento de las funciones asignadas. De acuerdo a los resultados se toman determinaciones como el despido del trabajador si su evaluación fue negativa.

No comments:

Post a Comment