Wednesday, August 5, 2015

Otro intento de La Paz para crear su región metropolitana



La Gobernación dio otro paso ayer para conformar la Región Metropolitana de La Paz y reunió en un foro a autoridades de siete municipios —La Paz, El Alto, Laja, Achocalla, Palca y Mecapaca y Viacha— que en conjunto tienen poco más de 1,7 millones de habitantes.

Al Foro Regional de Desarrollo Metropolitano celebrado en Viacha asistieron los alcaldes de La Paz, Luis Revilla; de El Alto, Soledad Chapetón; de Viacha, Delfín Mamani; de Laja, Macario Quino, y representantes ediles de Achocalla, Palca y Mecapaca.

Se instalaron seis mesas de trabajo: transporte, medio ambiente, desarrollo económico, salud, conflictos por límites territoriales y la mesa para impulsar la ley que dará nacimiento a la región metropolitana. El foro tendrá carácter permanente y volverá a reunirse hasta allanar el camino.

Esta, sin embargo, no es la primera iniciativa que se lanza. La primera fue planteada en 2000, pero no avanzó debido a los problemas de límites entre La Paz y sus vecinos.

En diciembre de 2014 representantes de La Paz, El Alto, Palca, Mecapaca, Achocalla, Pucarani, Viacha y Laja se reunieron para impulsar la conformación de la región metropolitana, iniciativa que también quedó trunca debido a la campaña electoral de los comicios subnacionales.

La de ayer, impulsada por el gobernador Félix Patzi, es la tercera. “Hay muchas ideas como la de contar con un sistema de transporte articulado entre los siete municipios o una red de salud”, resumió el asambleísta Fabián Yaksic, de Sol.bo.

Se espera que en los próximos días, la Gobernación presente a las alcaldías y a la Asamblea Legislativa Departamental un proyecto de ley para la creación de la región metropolitana, que tras su aceptación y aprobación en el ámbito departamental será derivado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su promulgación.

En la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayoría con sus 25 asambleístas, pero no posee los dos tercios. Sol.bo, del gobernador Patzi, tiene 9 curules; los pueblos indígenas, 5; Unidad Nacional 2, y la Alianza Social Patriótica, 1 asambleísta. El presidente de la ALD, Marín Sandóval, del MAS, dijo que respaldarán el proyecto de metropolización.

“Esta fue una idea de la Gobernación y la anterior Asamblea, y la apoyaremos. Aquí no debe haber colores políticos, porque hay que hacer de La Paz una metrópoli”, apuntó. El asambleísta Gustavo Torrico (MAS) advirtió que si un municipio toma “la jefatura”, en desmedro del resto, la iniciativa puede tambalear.

Qanata es la primera

Cochabamba

Los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe se constituyeron en mayo de 2014 en la primera región metropolitana de Bolivia.

IGM trazará límites entre Colquiri, Paria y Caracollo

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, y el de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, firmaron ayer un convenio interinstitucional con el Instituto Geográfico Militar (IGM) para que inicie la demarcación de tres tramos conciliados en el marco de la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales.

El convenio establece que la entidad debe realizar el trabajo de demarcación de 51 vértices ubicados entre el municipio de Colquiri, provincia Inquisivi de La Paz, y Paria y Caracollo de la provincia Cercado de Oruro. En mayo, comunidades de ambos departamentos se acusaron por la invasión de territorios.

Para este cometido, ambas gobernaciones se comprometieron cada una al pago por igual de Bs 13.0847 al IGM.

“En función de los desembolsos para las actividades técnicas, en septiembre tal vez ya tengamos demarcados los puntos”, dijo el comandante del instituto, coronel Juan Carlos Sanabria, quien se trasladó luego a la ciudad de Pagador para suscribir el documento con Vásquez. Según un informe técnico de la Gobernación de Oruro citado por ABI, se prevé que ese mes demarcarán 51 mojones en una extensión de 31,5 kilómetros.

No comments:

Post a Comment