Tuesday, August 11, 2015

Gobernador plantea descentralizar La Paz

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, propuso la descentralización del departamento y de sus siete regiones, para que de esta manera se asigne de mejor forma el presupuesto destinado a la región.

El fin de semana, Patzi expresó que la descentralización del departamento de La Paz y de sus siete regiones, tiene el objetivo de optimizar la repartición del presupuesto correspondiente a cada uno de estos sectores.

“Estoy pensando seriamente en la descentralización del departamento, pero hay que analizarlo, pienso que será la mejor forma de asignar el presupuesto, por eso he reunido recientemente a los municipios en foros, estoy haciendo todo un trabajo, pero hay que estudiarlo”, reiteró.

Expuso que se debe trabajar bastante en esta propuesta, para que en la gestión 2018 se pueda lanzar una ley para que las regiones se potencien y así conseguir mayores recursos.

“Para esta situación es necesario recuperar las regalías por concepto de la explotación de los recursos naturales, como la riqueza forestal, controlar los ingresos por el Madidi y del sistema de transporte, entre otros”, asevero.

Por su parte, el secretario general de la Asamblea Legislativa Departamental paceña, Edwin Zarate, expresó que al plantear esta propuesta, el Gobernador estaría incitando separar al departamento de La Paz.

“El hermano Patzi, prácticamente quiere dividir las provincias, volverlas regiones, lo cual no puede realizarse”, dijo.

La descentralización no sería posible, porque las provincias, regiones están agrupadas en la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos Túpac Katari, cuyo principal objetivo es tratar varios temas indígenas y de esta forma llegar a una solución que beneficie a todo este sector.

Dijo que también se quiere dividir a la Federación, y que esta propuesta se debe analizar profundamente, para ver si éstas son serias, ya que cada región va a querer actuar por su propia cuenta y contar con sus propios recursos y se olvidarán de la unidad de La Paz.

No comments:

Post a Comment