Friday, August 28, 2015

Revilla invita a dialogar a choferes

• Ciudadanía rechaza aumento de pasajes • Fejuve asegura que no existe justificativo para subir tarifas • La Federación de Choferes de La Paz ratificó el paro de 48 horas para el 2 de septiembre, descartan reunión con comuna • La Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo de La Paz dio plazo de 15 días a la Alcaldía para la nivelación de pasajes y desconocen el paro del miércoles

El alcalde de La Paz, Luis Revilla dijo, en conferencia de prensa, que invitó a los choferes a una reunión con la Secretaría Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad para el 2 de septiembre donde analizarán, a nivel técnico, el estudio que justifique el incremento de tarifas.

Revilla indicó que no escuchará percepciones de los choferes pero que sí analizarán, técnicamente, las demandas de los sindicados. Sostuvo que la reunión será el 2 de septiembre, día en que anunciaron el paro de transporte.

“He cursado una invitación esta mañana (ayer) invitándolos a los choferes a una reunión la próxima semana con nuestro Secretario de Transporte para que le presenten y analicemos en un nivel técnico el estudio que justificaría el incremento de tarifas y para que en la siguiente semana se reúnan conmigo, una vez que hayamos analizado esos estudios. Así que los estamos invitando a una reunión con fecha y hora establecida”, dijo Revilla en conferencia de prensa.

Agregó que no trabajarán bajo el tipo de presiones que plantearon los choferes sindicalizados de La Paz. Aclaró también que no existe posibilidad de considerar un incremento de tarifas si el servicio del transporte público no mejora.

Sobre el tema, el representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Marco Augusto Quispe, pidió a los choferes postergar el paro de 24 horas porque aquello significa un perjuicio para los pasajeros, quienes a diario hacen uso del transporte público.

“No hay justificación para que ellos suban el pasaje. El Gobierno Municipal tiene que atenderlos según la Ley de Transportes vigente en La Paz”, declaró el dirigente vecinal.

Por su parte, el vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva, lamentó la actitud de los choferes, quienes no declinaron en la realización del paro, y también criticó al alcalde Revilla, porque no convocó a los representantes vecinales, transportistas, para discutir el tema del transporte.

“La Alcaldía debería comprometerse a mejorar todo el servicio vial de nuestro municipio, tenemos calles en el centro urbano de La Paz lleno de baches, no tenemos señalizaciones, pasos de acera, no hay puntos de paradas (…) la Alcaldía debería comprometerse a incentivar y promover políticas que vayan orientadas a mejorar la calidad del servicio de transporte y lo usuarios deberíamos comprometernos a respetar normas que dicta el Alcalde y los transportistas también deberían comprometerse a cumplir con toda la disposición municipal, con eliminar los trameajes”, declaró Silva.

La mañana de ayer, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo de La Paz, Rubén Sánchez, dijo a los periodistas que, luego de un ampliado de su sector, determinaron dar un plazo de 15 días a la Alcaldía para que determine un nuevo precio de Bs 1,50 a 2.

Afirmó que su sector desconoce el paro de 24 horas para el próximo 2 de septiembre y no descartaron asistir a la reunión convocada por el alcalde Revilla.

Por otra parte el representante de la Federación de Choferes de La Paz, Roy Patty, dijo que Sánchez no representante a los choferes de La Paz sino a El Alto.

Patty ratificó el paro, de su sector, para el 2 de septiembre y descartó cualquier reunión con las autoridades ediles para aquella fecha.

“Más de 20 mil transportistas se movilizarán, lamentamos que el Alcalde quiere concertar un diálogo para esa fecha (…) Nos obliga a nosotros mantener esa posición de mantener el paro de 24 horas”, indicó Patty.

CIUDADANÍA

Por otro lado, ante el anuncio que hicieron los choferes urbanos de La Paz, sobre el incremento del pasaje, los usuarios consultados por EL DIARIO, rechazaron el aumento, pues las condiciones del transporte no son los adecuados ya que tienen que soportar los abusos de los choferes que además de no cumplir con sus rutas, escogen a los pasajeros dejando a los niños y ancianos a su suerte, pues simplemente no quieren recogerlos.

No comments:

Post a Comment