Saturday, August 8, 2015

LUIS REVILLA ALCALDE DE LA PAZ "Nuestra educación es diferente sobre todo en escuelas públicas"

Los papás me dicen que esas obras les cambian su vida porque ahora los niños pueden ir a su escuela con los zapatos limpios…porque ya no caminan en barro…caminan sobre aceras y sobre calles bien habilitadas, y sin que las profesoras les boten del colegio, todo por llegar con sus zapatos sucios…".

En el marco del programa “La entrevista que siempre soñé”, que impulsa la Fundación para el Periodismo, el European Journalism Centre, la Fundación Estás Vivo y el Ministerio de Educación, las estudiantes Natalia Solares(N. S.), Camila Jáuregui (CJ) y María René Chávez (M. Ch), con la profesora, Montserrat Esteban, de la Unidad Educativa “Horizontes”, entrevistaron al alcalde Luis Revilla.





C.J.: Cuando era estudiante ¿pensó que algún día llegaría a ser alcalde?

Cuando era estudiante de colegio no, cuando era estudiante en la universidad sí me gustaba la política, no sabía si iba a ser alcalde, pero sí sabía que podía trabajar y podía esforzarme para que desde algún lugar pudiera ayudar a nuestra sociedad y comunidad.



C.J.: ¿Cómo llegó hasta su puesto actual?

Ganando una elección después de muchos años de trabajo, después de muchos años de conocer la ciudad, de conocer sus problemas, su gente y las necesidades que tienen. Un día, decidí postularme para alcalde. Gané la primera elección y he estado en el puesto cinco años; ahora, acabamos de ganar una reelección y voy a ser alcalde otros cinco años más para seguir trabajando en beneficio de la ciudad.



C.J.: Y, entonces… ¿qué piensa hacer para ayudar a la gente?

Tenemos un plan de muchos proyectos y de muchas actividades que tienen que ver con la mejora de la educación, la salud, las calles, los parques y jardines para los niños, ampliar el Pumakatari para que llegue a todos los distritos… Hay muchas cosas que se pueden hacer y que las vamos a trabajar en el transcurso de los próximos cinco años como parte de nuestra propuesta y programa de Gobierno.



C.J.: ¿Qué piensa de la corrupción y de la impunidad?

Que hay que combatirla con el ejemplo, en primer lugar. Si uno hace cosas malas, los funcionarios van a hacer lo mismo; si uno hace las cosas bien, los funcionarios van a seguir el ejemplo.



C.J.: ¿Cree que es posible disminuirla?

Sí, claro que sí, a través del ejemplo y de las políticas dentro de las instituciones. La capacitación de los funcionarios hace que estos tengan mayor conciencia respecto al servicio público; también hay que informar a la ciudadanía para que no sea parte de la corrupción y censure y denuncie. Así, juntos, autoridades, funcionarios y comunidad, podamos combatir la corrupción y la impunidad.



C.J.: ¿Qué político o personaje histórico admira?

¡Uh… muchos! A nivel nacional, el mariscal Andrés de Santa Cruz porque fue uno de los primeros presidentes de Bolivia, hizo grandes cosas por el país. Creó las primera universidad, se elaboraron las primeras leyes importantes de la República, hizo muchas cosas en beneficio de la educación. A nivel internacional, a Nelson Mandela, Gandhi, gente que ha peleado mucho por sus ideales, que los ha mantenido a pesar de las difíciles circunstancias y que ha podido sacar adelante a sus pueblos y a sus países.



M.CH.: ¿Cuál ha sido la parte más difícil de ser alcalde?

El momento más difícil ha sido el megadeslizamiento del 2011, mil casas se cayeron, mil familias se quedaron sin casa, cinco mil personas sin techo de la noche a la mañana. Todo se cayó. Fue un momento muy difícil. Tuvimos que atender a la gente y garantizar que al día siguiente pudieran tener alimentación y un lugar donde dormir… Afortunadamente hemos podido superar ese momento, hoy no hay una sola persona en albergues, todos fueron atendidos con distintos planes. Ése fue quizás el momento más difícil que enfrenté como alcalde.



N.S.: ¿Por qué decidió que su campaña política se llamara SOL.BO?

Mi organización política se llama SOL.BO porque significa Soberanía y Libertad. Significa la posibilidad de que todos podamos decidir sobre nuestro destino como paceños, como queramos dentro de un marco de libertad y sin que nadie nos obligue a hacer lo que no queremos; pero además, porque esas dos palabras forman la sigla SOL que significa esperanza, renacer, amanecer…, así que las dos cosas nos gustaron.



N.S.: ¿Qué opina de la educación en La Paz?

Hay mucho que hacer… nuestra educación es deficiente, sobre todo en las escuelas públicas, también en algunas privadas. Estamos en un nivel aún muy inferior en relación a otros países. Por eso, hemos implementado proyectos no solo para mejorar la infraestructura, sino también la calidad de la educación. Puedes tener una muy linda escuela, lindos bancos o computadoras, pero si ahí no estás aprendiendo nada, entonces… Hemos trabajado para mejorar la calidad de la educación entregando a estudiantes de las escuelas públicas, en primer lugar, textos de matemáticas, de ciencias naturales...y, dándoles mejores instrumentos para que puedan aprender mejor. El proyecto de la mochila escolar surgió cuando visité una escuela muy pobre, en un barrio alejado de La Paz y, ahí, me encontré con niños que estaban estudiando la fotocopia de un libro del Perú que no tenía nada que ver con nuestra realidad, además era un libro de historia.



N.S.: ¿Tienen más planes para mejorar la calidad de la educación?

Sí, seguir entregando la mochila, incluso estamos pensando poderla entregar a unidades educativas privadas que nos las han pedido porque son libros de buena calidad; seguir mejorando la infraestructura en las escuelas y trabajar con los maestros y directores para que ellos también mejoren sus capacidades para enseñar mejor a los estudiantes.



N.S.: ¿Usted dentro de cinco años se postularía otra vez para ser alcalde?

No…, no puedo, la ley sólo permite que si has sido alcalde una vez, puedas volver a serlo por otro periodo únicamente; un tercer periodo ya no se puede, la Constitución no lo permite.



M.CH.: ¿Puede contarnos una experiencia bonita que haya tenido como alcalde?

¡Muchas! Quizás uno de los momentos más lindos ha sido el de poner en funcionamiento nuestro bus… Pumakatari porque hemos trabajado tres años para que finalmente se haga realidad.

Los hemos diseñado, los hemos hecho fabricar, hemos armado todo el sistema de funcionamiento, las rutas, el costo de los pasajes, cantidad de pasajeros, cuántos buses necesitamos… Finalmente, lo hemos puesto en funcionamiento y fue un momento de mucha alegría porque hemos cumplido con una de las promesas más importantes que le habíamos hecho a la ciudad: contar con un sistema de transporte público seguro, eficiente y decente, sobre todo. Ahora hay que ampliarlo para que llegue a más lugares. Hay muchos momentos felices cuando entregamos obras, cuando sabes que las obras que has realizado pueden cambiar la vida de la gente.

Como me decía alguien cuando inauguramos los Barrios de Verdad, un programa que arregla zonas que no tienen calles en buen estado, ni siquiera un parque, ni iluminación… entonces este programa va y resuelve todo de una sola vez.



N.S.: ¿Cómo se le ocurrió la idea de Barrios de Verdad?

No es una idea mía, es una idea anterior del alcalde Juan del Granado que formó el programa el año 2004, y que hemos mantenido. Entregamos ochenta barrios en distintos lugares de la ciudad con esas características y esas intervenciones tan importantes.



N.S., C.J., M.CH.: Muchas gracias por recibirnos y por la oportunidad de conocerlo.

Muchas gracias a ustedes chicas, Natalia, Camila y María René, ha sido un gusto conversar con ustedes y estoy siempre con toda disposición de responder a sus preguntas o a escuchar las sugerencias de los niños y de los que viven en nuestra ciudad de La Paz.





"Si uno es una máxima autoridad tiene que dar ejemplo a sus funcionarios subalternos respecto a las conductas de comportamiento".

No comments:

Post a Comment