Thursday, August 27, 2015

Revilla ve afanes electoralistas en proyecto del centro de investigación nuclear

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió al gobierno nacional informar debidamente sobre el proyecto de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en el barrio de Mallasilla, ya que el mismo está ocasionando muchas "susceptibilidades" en la población. Calificó la acción como apresurada y como un afán electoralista del actual primer mandatario de Estado, Evo Morales.

"Tanto en cuanto al Teleférico (línea blanca), como a la implementación de este centro de tecnología nuclear, no podemos dejarnos llevar por apresuramientos electorales, por propuestas de re-elección (de Morales). Eso es lo que está sucediendo. El gobierno tiene la obligación de informar a la ciudadanía, qué va a hacer en nuestro municipio", señaló Revilla este jueves ante los medios de comunicación. Asimismo señaló que el gobierno nacional tiene la obligación de informar sobre los alcances de dicho proyecto, ya que el mismo estaría generando muchas "sensibilidades". Son cosas que preocupan a los ciudadanos aquí y en la China", argumentó.

El alcalde recordó que las movilizaciones que se están gestando en contra del proyecto surgen de la iniciativa de los propios vecinos y deslindó responsabilidades suyas o de la comuna paceña. "La posición de rechazo que han adoptado los vecinos, es la posición de los vecinos, el gobierno municipal lo que ha hecho el día lunes es remitir una nota al ministro (de Hidrocarburos y Energía) para que nos informe qué características tiene el proyecto, una vez que recibamos la información el gobierno municipal se pronunciará", adelantó.

El burgomaestre también expresó su asombro por la rapidez con la que actúa el gobierno nacional en estos casos, lo cual mostraría un afán de imposición. "Yo no entiendo por qué se manda un proyecto de ley, rápidamente se apresuran las cosas, cuando el gobierno bien podría, con todos los medios que tiene a disposición, informar, decir las características, etcétera. (Entonces) está en una línea de imponer proyectos, simplemente, reitero, por un afán y un cálculo electoral al que no podemos estar sometidos los ciudadanos", dijo Revilla.

Frente a estas preocupaciones y mediante un comunicado, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, aclaró este miércoles que el centro de investigación, no albergará una planta nuclear, por lo que la población no tendría nada que temer. Por su parte la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, el jueves pasado complementó lo expresado por su cartera y señaló que la instalación del centro nuclear, contribuirá a la salud, en la lucha contra el cáncer, la seguridad alimentaria, a una mayor exportación y al desarrollo científico.

El lunes, los vecinos de Mallasilla organizados a partir de sus nueve juntas vecinales, realizaron un cabildo y el martes convocaron a la población paceña a movilizarse en contra de la planta nuclear. Temen que sea un factor que afecte al valor patrimonial de sus inmuebles, a la actividad turística que se desarrolla en el sector y de igual manera a la actividad agrícola. Por ello pidieron que el proyecto sea ubicado en otro lugar, preferentemente una zona que no sea tan poblada y que no signifique riesgo para la salud de la población.

No comments:

Post a Comment