Friday, December 25, 2015

Alcaldía plantea alza de 54 puntos porcentuales a la BI de inmuebles



El Ejecutivo edil de La Paz planteó elevar la base imponible (BI) de los bienes inmuebles en 54 puntos porcentuales para reducir la brecha con el valor de mercado. El valor catastral actual es el 26,37% del valor de venta de un bien y “se requiere llegar al 80%”. Con este motivo presentó al Concejo dos proyectos de ley: Plano de Zonificación y Valuación Zonal del Área Urbana del Municipio de Nuestra Señora de La Paz y la Modificación a la Ley Municipal Autonómica N° 012 o Ley de Impuestos Municipales, cuyo tratamiento quedó postergado hasta enero.

La Razón buscó una explicación oficial; sin embargo, no logró contactar al director de la Autoridad Tributaria Municipal (ATM) Ronald Cortez, al que llamó en seis oportunidades. Sin embargo, esa autoridad en una conferencia de prensa en la que informó sobre el “perdonazo” insistió ayer en que “no existe ningún impuestazo. Son malintencionadas, declaraciones tendenciosas, declaraciones que solo buscan generar incertidumbre, yo les pediría descartarlas”.

Detalle. El primer proyecto plantea actualizar el Plano de Valuación Zonal y las Tablas de Valores de Terrenos y Construcción para la gestión tributaria 2015 para el Cobro del Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IMPBI). El Ejecutivo edil se apoya en un estudio realizado por las Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo que “determinó que para reducir la brecha entre el Valor del Mercado (VM) y la Base Imponible (BI) de los Bienes Inmuebles se debería realizar un ajuste del 560%”.

También cita un análisis efectuado por la ATM donde se “determinó que la diferencia referida alcanza un 279%. Asimismo de acuerdo a lo establecido por la Ley de Servicios Financieros la brecha alcanza al 107%”, sostiene.

“(...) se concluye que es preciso realizar ajustes para el cálculo de la BI de bienes inmuebles; sin embargo, no en las proporciones señaladas sino de acuerdo a lo que se estipula en los estándares internacionales utilizados en Bolivia (...) como es el caso de Colombia y Uruguay, donde se establece que el valor catastral o BI no debe superar el 80% del valor de mercado”, destaca el segundo proyecto en su fundamentación.

Un informe de la ATM establece que desde 2002 las tablas de valores utilizadas para el cálculo de la BI en el cobro del IMPBI se han mantenido congeladas “Por consiguiente los valores aplicados no están de acuerdo a la realidad económica”, sostiene al destacar como ejemplo el comportamiento del salario mínimo nacional (que aumentó en 414%) y el índice de precios al consumidor (que tuvo una variación del 28%)” en el periodo citado.

El criterio para actualizar las tablas de valores respecto al valor de mercado es tomar “en cuenta que la BI actual representa el 26,37% y se requiere llegar al 80%”, dice en la exposición de motivos. El proyecto de ley Plano de Zonificación y Valuación Zonal del Área Urbana del Municipio de Nuestra Señora de La Paz, del Ejecutivo tiene nueve artículos.

Entre ellos destacan: Primero: “Aprobar el Plano de Zonificación y Valuación Zonal del Area Urbana de La Paz para la Gestión Tributaria 2015”. Segundo: “Aprobar las tablas de valores de terrenos y construcción establecidas en el informe DATC-UC N° 0928/2015- ATM/UR/SI N° 0683/2015 de fecha 18 de noviembre de 2015, para su aplicación en la Gestión Tributaria 2015”.

El proyecto de Ley Municipal Autonómica de Modificación a la Ley Municipal Autonómica N° 012 contiene tres artículos y el tercero de ellos modifica el artículo 10 de la Ley Municipal Autonómica del 3 de noviembre de 2011. Ese artículo fija la alícuota y en una tabla establece cuánto debe tributar el propietario de acuerdo al monto de la valuación de su bien inmueble.

AUTORIDAD. La Razón habló ayer con Marcelo Arroyo, secretario de Planificación para el Desarrollo cuya oficina es citada en el proyecto Plano de Zonificación y Valuación Zonal del Area Urbana y en el informe Mantenimiento y Actualización del Plano de Valuación Zonal para la Gestión Tributaria 2015, quien declinó responder a las consultas alegando que es Cortez quien debe hacerlo.

El martes 22, ante la denuncia lanzada por el concejal masista Jorge Silva, de que se iba a triplicar el IMPBI, Cortez aseguró: “Eso es absolutamente falso, eso se va a quedar totalmente demostrado la próxima gestión cuando el vecino vea su boleta de impuestos y se dé cuenta de que sigue congelado como los hemos tenido en los últimos 13 años”.

Reducciones del 15% y 10%

En la propuesta de Ley de Plano de Zonificación y Valuación Zonal del Área Urbana del Municipio de Nuestra Señora de La Paz enviada al Concejo, el Ejecutivo edil plantea reducir el valor de la base imponible a los bienes inmuebles que están en zonas de muy alto riesgo y a aquellas que tienen una normativa de construcción restringida.

En el artículo 3° del proyecto —cuyo tratamiento se prevé se efectúe en enero del próximo año— se autoriza “para la gestión tributaria 2015 la reducción del 15% en el valor de la base imponible para bienes inmuebles ubicados dentro de las áreas de muy alto riesgo conforme a lo señalado en el informe DAT-UC Nº0928/2015-ATM/UR/SI Nº 0683 de fecha 18 de noviembre de 2015” elaborado por la Dirección de Administración Territorial y Catastral y la Autoridad Tributaria Municipal (ATM).

El artículo 4° autoriza: “la reducción del 10% del valor de la base imponible para bienes inmuebles ubicados en manzanas aledañas a la Casa Presidencial e identificados en la zona de valor 1-X, de acuerdo al Plano de Zonificación y Valuación Zonal del Área Urbana del Municipio de La Paz por tener normativa de construcción restringida”.

Opinan actores sobre el tema

‘No hay ningún nuevo impuesto’: Ronald Cortez, director de la ATM

Señores, por favor, no existe ningún impuestazo; son malintencionadas las declaraciones tendenciosas que solo buscan generan incertidumbre; yo les pediría descartarlas absolutamente. No hay ningún nuevo impuesto, tampoco elevaciones de ningún otro.

‘Esto afectará a los paceños’: Jorge Silva, concejal del MAS

En enero se tratarán estos proyectos dirigidos a modificar la base imponible de bienes inmuebles como de vehículos, con el fin de incrementar los ingresos en impuestos hasta un 40%. Buscan recaudar más de Bs 200 MM y esto afectará a los paceños.

‘No permitiremos que suban’: Eloy Quino, Asoc. de Dueños de Inmuebles

Es un impuestazo, van a cobrar el impuesto a la transferencia por el valor comercial (BI) y no por el valor catastral. Subiría más o menos un 300%. No permitiremos que los impuestos suban un peso. No descartamos movilizarnos si se aprueban estas leyes.

No comments:

Post a Comment