Thursday, December 3, 2015

El MAS amenaza a Patzi con juicio por eslogan ‘La Paz Tercer Milenio’



La bancada departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció un proceso penal contra Félix Patzi por “uso indebido de bienes del Estado”, por haber incluido entre los elementos de la identidad institucional de la Gobernación el eslogan “La Paz Tercer Milenio”.

El exdiputado y actual asambleísta Gustavo Torrico explicó que “es totalmente ilegal e ilegítimo” que Patzi haya ordenado que los motorizados del gobierno departamental lleven esa frase que —dijo— hace alusión a la agrupación ciudadanaTercer Sistema que lidera el Gobernador.

“No se puede poner el logotipo de un partido político y su ideología en la imagen institucional. Se le ha hecho conocer esta preocupación y no hubo respuesta en una interpelación anterior”, sostuvo.

El director de Comunicación de la Gobernación, Édgar Ramos, explicó que Tercer Milenio no es el nombre de un partido político y que se determinó usar esa frase por la postración en la que se halla La Paz. “Lo que está haciendo la actual gestión es mirar hacia el tercer milenio, para ir hacia adelante”, apuntó.

Argumentos. La Razón evidenció el martes que dos vehículos oficiales de la Gobernación, uno rojo y otro plomo, parqueados en inmediaciones de esa repartición, llevaban la divisa: “La Paz Tercer Milenio”.Torrico informó que la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental está al tanto de lo que considera una irregularidad y que la bancada masista iniciará un proceso penal.

“Le hemos advertido que eso es mal uso de bienes estatales. En diciembre se cierra el presupuesto y tendremos la información completa para tomar las acciones penales correspondientes”, anunció.

El artículo 223 del Código Penal respecto a la destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional dice: “El que destruyere, deteriorare, sustrajere o exportare un bien perteneciente al dominio público, una fuente de riqueza, monumentos u objetos del patrimonio arqueológico, histórico o artístico nacional, incurrirá en privación de libertad de uno a seis años”.

Ante los argumentos del asambleísta, Ramos precisó que el logotipo “no es un bien institucional, es un nombre, una identificación institucional y no es un bien del Estado”.

Las dos palabras no tienen nada que ver con la agrupación ciudadana Tercer Sistema, que lidera Patzi, que “ni siquiera está inscrita en el Tribunal Supremo Electoral, por lo que legalmente no existe”, recalcó. El Ejecutivo departamental se ampara en el artículo 32 de la Ley Marco de Autonomías, que dispone: “Los órganos ejecutivos de los gobiernos departamentales adoptarán una estructura orgánica propia de acuerdo con las visiones de cada departamento manteniendo una organización adecuada para el relacionamiento y coordinación con la administración del nivel central”.

Sin embargo, Torrico aseguró que en una interpelación el Gobernador no respondió cuánto costó el material —papelería, logotipo, entre otros— desechado, ni el valor de los chalecos y del nuevo material de escritorio.

Relaciones difíciles con la oposición

Altanería

Torrico sostuvo que cuando Patzi fue interpelado en la Asamblea, por éste y otros temas, respondió “con altanería”

Opinión

El director de Comunicación cree que hay “nerviosismo en el MAS por las denuncias de corrupción en el Fondo Indígena” y por ello trata de perjudicar al Gobernador.

Proceso

En enero de 2016, Torrico y la directiva de la Asamblea, presidida por Marín Sandóval (MAS), iniciarán un proceso contra Patzi.


No comments:

Post a Comment