Wednesday, December 30, 2015

La Paz, récord en recaudación impositiva



A dos días de que termine el plazo para pagar los impuestos de la gestión 2014, la Administración Tributaria Municipal (ATM) anunció ayer que recaudó Bs 160 MM, con lo que batió un récord respecto a los Bs 140 MM de años anteriores.

“No habíamos superado en los últimos años los Bs 140 MM, pero ahora estamos llegando a los Bs 160 MM, son Bs 20 MM más de un impuesto que está congelado”, explicó ayer su director Ronald Cortez, en referencia a los tributos a la propiedad de bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas de carácter permanente. Unos 190.000 contribuyentes cumplieron hasta ayer con esa obligación, lo que representa el 85% del universo tributario.

Cortez atribuyó este crecimiento al éxito del “perdonazo” tributario, como se llamó al programa de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, que eximía a quienes tenían obligaciones pendientes del pago de multas e intereses, y a la consciencia de los paceños.

Fecha. Mañana, 31 de diciembre de 2015, finaliza el plazo para pagar impuestos y la población puede hacerlo en cualquier entidad financiera o por internet, en el caso de aquellas instituciones que ofrezcan ese servicio.

Después del 31 de este mes, las personas que no hayan cancelado tendrán que pagar una multa por incumplimiento de deberes formales, además de intereses que corren de manera diaria de acuerdo a lo que el Banco Central y el Código Tributario establecen.

“La multa es del 10% sobre el tributo omitido —con mantenimiento de valor de acuerdo a la cotización de las Unidades de Fomento a la Vivienda—; los intereses este año estaban por el 7% anual, no es mucho para una gestión que recién ha vencido”, consideró el funcionario.

No comments:

Post a Comment