Monday, December 21, 2015

Alcaldía revisará rebaja de patentes en 2016



La Alcaldía de La Paz analizará en 2016 la propuesta de eliminar las rebajas en el cobro de patentes anuales para financieras y empresas telefónicas, informó ayer a este medio Ronald Cortez, director de la Administración Tributaria del gobierno municipal.

“Se ha hecho una propuesta al Concejo Municipal, que no ha sido analizada porque se acabaron las sesiones de este año. Se tocará al año (el tema) y tiene que ver con reducir este descuento en la actividad económica que atañe al servicio de bancos, actividades financieras y telefónicas”, indicó la autoridad municipal.

Actualmente, las entidades financieras cuyas oficinas están en una vía principal no tienen un descuento en el pago de ese tributo, pero sí las que están en vías secundarias, las que se benefician con un descuento de 40%. Pero, con la propuesta del gobierno local, dijo Cortez, se prevé retirarles “el beneficio a las financieras y empresas de telefonía. Van a pagar la misma patente que si estuvieran en una vía principal”.

Aseguró que ese ajuste no implica el incremento del impuesto de la alícuota de la patente. Especificó también que ese privilegio se mantendrá para otros rubros como el de salud y educación. Las patentes son un cobro anual por las actividades económicas o comerciales que se realizan en sitios permanentes.

Además de no haber aumento de ese tributo, Cortez garantizó que el costo que pagan las personas por los actuales impuestos se mantendrá. “Si hay ajuste a la UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), que este año es de 4%, ese porcentaje de suba se aplica a actividades económicas y tasas por servicios. No va a haber incrementos y categóricamente lo desmiento”, manifestó.

Lo que sí, reiteró las medidas anunciadas por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, el viernes pasado, para ampliar el universo de contribuyentes y obtener recaudaciones adicionales por concepto de impuestos. Explicó que, con ese fin, el municipio busca recuperar dineros en mora y evitar la evasión al pago de impuestos por parte de los ciudadanos. Con ese fin se aprobó una ley municipal que debe ser promulgada en 2016.

Cortez hizo referencia a bienes como automotores, a los que se les prohibirá la venta de combustibles hasta la regulación de los adeudos. “Todos los que tienen ejecución tributaria o pliego de cargo tributario por deudas en mora no podrán cargar gasolina”, ratificó la autoridad municipal. El gobierno local estima que son 50.000 vehículos que deben honrar sus obligaciones pendientes, lo que generará Bs 100 millones adicionales para el municipio.

No comments:

Post a Comment