Wednesday, December 30, 2015

Gobierno le niega recursos “La Paz postergada por falta de recursos”

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, declaró ayer que el departamento se encuentra postergado, debido a la falta de recursos económicos que debe preverle el Gobierno Central.

“El pacto fiscal no tiene fecha y hasta el momento La Paz es una de las menos beneficiadas…, el dinero que tenemos no nos alcanza (…)”

Asimismo, dijo que, cuando una autoridad departamental reclama dinero al Gobierno Central, este lo califica como derechista. “Si las autoridades son del oficialismo, puede pedir, pero si es de la oposición es calificado de derecha”.

El Gobierno Departamental no percibe un centavo de la coparticipación tributaria, a diferencia de las universidades que reciben el 5% y los municipios el 20%.

El gobernador Patzi, en declaraciones a los medios de comunicación, refirió que en meses pasados pidió al Ejecutivo la recaudación del peaje La Paz – El Alto, pero le fue negado.

RECURSOS CARBURÍFEROS

Patzi explicó que, desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) asumió el Gobierno, no se realizó ninguna nueva exploración en hidrocarburos, “pero ahora el Gobierno Central les quita recursos a las gobernaciones (para tal efecto)”.

PACTO FISCAL

Patzi sostuvo que sin el pacto fiscal no hay autonomía. El tema de la autonomía no son tanto las competencias, sino los recursos. La Gobernación quiere realizar varios proyectos, pero lastimosamente no tiene dinero. Opinó luego que el pacto fiscal debería revisarse cada año, en función de los ingresos.

DESCENTRALIZACIÓN

La autoridad departamental expuso que La Paz necesita una gobernación descentralizada, donde la planificación se la realice a partir de las regiones, desde sus distintas potencialidades. Considera que, de ese modo, se atendería mejor las demandas urbanas y rurales.

Especificó luego que La Paz cuenta con regiones como el altiplano, la Amazonia y los Yungas, desde cada una de las cuales puede fortalecerse el potencial económico que poseen.

PROYECTOS 2016

Respecto a los proyectos para 2016, el Gobernador expresó que el desafío es hacer una inversión de lo poco que existe en el departamento, en el altiplano paceño específicamente tienen que ver con programas agropecuarios y productivos.

En los Yungas también se ejecutarán proyectos cafetaleros, en el valle frutales.

No comments:

Post a Comment