Friday, December 25, 2015

Las 10 razones de Félix Patzi y su agrupación política para votar por el No

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, inició su campaña por el No rumbo al referéndum constitucional sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025. Junto al Movimiento del Tercer Sistema (MTS) arrancó su intento de proyección política a nivel nacional a través de la distribución del "Manifiesto de las diez razones de por qué No" en las nueve ciudades capitales del país.

Con diversas actividades y al grito de "¡Tiranía No!" y "¡Patzi alternativa!", miles de militantes del Movimiento Tercer Sistema MTS encabezados por su líder, comenzaron este martes 22 su campaña.

Las actividades comenzaron en Sucre con una concentración y campaña de concientización ciudadana y de prensa, encabezada por Eduardo Arce en la plaza 25 de mayo. En Tarija, los militantes del MTS, liderados por David Galdo, se concentraron en la plaza Luis de Fuentes, con carteles de "Tiranía No" y ritmos chapacos de erkes y bombos. Similar acto se desarrolló en el barrio Senac de Cobija.

Por la tarde, militantes cruceños del MTS realizaron visitas a varios medios de comunicación para informar sobre las particularidades de la campaña "Por qué No" en la capital y provincias cruceñas. En Cochabamba, Mario Cáceres encabezó una concentración y conferencia de prensa en auditorio del Instituto Tecnológico Privado Boliviano. En Oruro, William Magne y cientos de militantes del MTS realizaron un mitin y dialogaron con la prensa.

En La Paz, durante la noche centenares de militantes se concentraron en la plaza del mercado Camacho. Selma García, de la Comisión Ideológica del MTS de El Alto convocó a jóvenes y a mujeres a "no permitir que el tirano pisotee nuestros derechos". Luego, el dirigente potosino Celestino Condori convocó a sumar fuerzas para que el No gane con contundencia el 21 de febrero.

El portavoz del MTS, Edgar Cala, dio lectura al "Manifiesto Diez Razones del Por qué No" que especifica y teoriza los motivos para pedir a la ciudadanía votar por el No, para que no vuelva a suceder casos como el protagonizado por el ex Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca durante las elecciones subnacionales, el Fondo Indígena o la creciente prepotencia de autoridades nacionales al someter a dirigentes campesinos que hacen autocrítica.

Manifiesto de las diez razones de por qué No

1.- La constatación empírica, en Bolivia y otros países, a lo largo de la historia, nos hace concluir que toda eternización de una persona en el poder siempre degenera en la tiranía. Esa persona ejerce el poder verticalmente, es un señor absoluto del Estado, y generalmente se comporta de manera autoritaria y déspota.

2. El tirano, para mantenerse en el poder, anula todo tipo de discrepancia, individual o colectiva; cualquier iniciativa autónoma, es sospechosa o amenazante. El tirano elimina la libertad de pensamiento, no permite la autocrítica; perjudica, además, el surgimiento de nuevas generaciones de líderes políticos. Es el caso concreto de nuestro país.

3. Las consecuencias de la tiranía degeneran en una aristocracia basada en la familia o en amigos íntimos, que explotan y avasallan al pueblo bajo el pretexto de resguardar el bien común o de salvar al Estado. Además, deja a los movimientos sociales doblegados, corrompidos y acondicionados para mantener un orden social perverso.

4. La tiranía ocasiona que un pueblo quede sometido, coartado en su capacidad de razonamiento, del desarrollo de su conciencia, de reflexión e interpretación para tomar decisiones soberanas. La tiranía, como modelo económico, político y cultural es insostenible porque empieza y termina con una persona, negando de esta manera la soberanía de la comunidad.

5. Históricamente, para frenar la tiranía los liberales europeos generaron una institucionalidad basada en el principio de alternancia. Por otro lado, las civilizaciones antiguas, denominadas indígenas, crearon su propia tecnología, implementando el principio de turno y rotación obligatorios. Esta última garantiza inteligentemente la construcción de una sociedad sin elites dominantes.

6. En Bolivia, en la última década, los procesos electorales han generado dudas. Por ejemplo, por Ley están prohibidos los conteos rápidos y la difusión de resultados parciales. Peor aún, los resultados oficiales en la elección para la Gobernación de Chuquisaca de 2015 muestran flagrante violación de la Ley pero fueron aprobados por el Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca y por el Tribunal Supremo Electoral.

7. La actitud de autoridades del gobierno nacional se asemeja cada vez a la prepotencia por medio de la presión que utiliza el chantaje. Cada vez es más difícil ejercer la crítica, la autocrítica o inclusive emitir libremente una idea que no sea del agrado de alguna autoridad nacional. Lo mismo ocurrió en Venezuela u otros países.

8. Las organizaciones sociales, mediante su élite dirigencial, han conducido a sus bases a un abismo del que será difícil salir. Esta actitud racializada desde algunos mandos del gobierno central ha ocasionado, en la última década y sin previa capacitación legal, que miles de dirigentes hayan recibido dinero por millones en cuentas bancarias personales, como demuestra el caso Fondo Indígena.

9. Los hitos históricos de avance en la conciencia Popular - Comunitaria de los años 2000, 2003 y 2009, desde la protesta social reivindicativa, hasta la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, corre el riesgo de ingresar en proceso regresivo, por un empoderamiento político nefasto de dirigentes elitarios convertidos en autoridades y la tecnocracia heredera de sistemas políticos cuestionados por la sociedad.

10. Es urgente e importante recuperar la reivindicación manifestada con tributo de sangre, en diferentes momentos de nuestra historia, por nuestros abuelos y abuelas: Túpac Katari, Pedro Ignacio Muiba, Pablo Zárate Willka, Santos Marka T’ola, José Manuel Baca "Cañoto", Juan Lero, Andrés Ibáñez Justiniano, Bartolina Sisa, Luis Espinal Camps, Juana Azurduy Bermúdez, Eduardo Leandro Nina Quispe, Nilo Soruco, Adela Zamudio Rivero, Kumbay y tantos otros.

No comments:

Post a Comment