Tuesday, December 22, 2015

Aseguran que el "perdonazo" no será ampliado

La Alcaldía reactivará los procesos de fiscalización y cobranza coactiva mediante diversas medidas.

La Alcaldía de La Paz confirmó que mañana vence, inevitablemente, el plazo para acogerse al "perdonazo" tributario, como se conoce a la Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales. Este proceso único y excepcional de condonación de multas e intereses por el incumplimiento de diversas obligaciones tributarias estuvo vigente durante los últimos tres años.

"Tres años son más que suficientes para que los contribuyentes se hayan puesto al día en sus deudas, por lo que no habrá más ampliación. A partir del jueves se iniciarán los procesos correspondientes para cobrar lo adeudado", aseguró Roger Cortez, director de Administración Tributaria Municipal.



REGULARIZACIÓN. La autoridad dijo que en todas las oficinas recaudadoras se está atendiendo a los contribuyentes incluso más allá de los horarios establecido para que hasta que el último de la fila regularice el pago de sus impuestos y la mora. "Desde el jueves vamos a reactivar los procesos de fiscalización y cobranza coactiva mediante diversas medidas como la anotación preventiva de bienes y la retención de cuentas bancarias. En el caso de los vehículos vamos a solicitar que se impida la venta de gasolina en todo el territorio nacional", manifestó.

Cortez aclaró que no se incrementará impuestos a nadie, como se especuló en días pasados, porque no sería correcto para los buenos contribuyentes. "Quienes si deben tener miedo son los que tienen procesos, los que evaden, los que tienen deudas en mora y no aprovecharon el perdonazo. La drasticidad del código será aplicada porque el municipio es el que está perdiendo”, dijo.



DEUDAS TRIBUTARIAS. Hace tres años el 40 por ciento de la población tenía problemas tributarios, pero con el “perdonazo”, el 80 por ciento de ese universo ya tiene todo en orden. Desde que se aplicó la medida, la Alcaldía logró recaudar 150 millones de bolivianos, sin embargo, sólo en los últimos meses ingresaron a las arcas ediles 50 millones de bolivianos.

Con esta disposición, la Alcaldía paceña pretende poner al día el pago de los impuestos porque, según el alcalde Luis Revilla, incluso hay agencias bancarias que cancelan 400 bolivianos al año porque los dueños del inmueble siguen declarando como si se tratara de un terreno. "Esta medida es necesaria porque estamos buscando nuevos mecanismos para recaudar dinero, enmarcados en las leyes, porque al año percibiremos menos dinero. No se trata de un impuestazo, lo que se quiere es que la ciudadanía pague lo que en realidad corresponde".



VECINOS ANUNCIARON VARIAS PROTESTAS Y UN CERCO A LA ALCALDÍA. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Jaime Vera, anunció una gran movilización y un cerco a la Alcaldía en rechazo al "impuestazo" que pretendería ser aplicado el próximo año a los bienes inmuebles, automotores y negocios comerciales.

"Para nosotros esta decisión es dictatorial, por este motivo es que los vecinos hemos decidido realizar una gran movilización y cercar la Alcaldía. Esta medida equivale a hacer un daño social a la economía de la población porque es una inflación en la canasta familiar", aseguró.

Se comprobó que las filas de gente que pretende acogerse a este beneficio rodean el edificio de la Alcaldía. La población pidió que el plazo sea ampliado.

No comments:

Post a Comment