Tuesday, December 15, 2015

Tras su renuncia, Marcelo Silva exige su escaño en el Concejo

Tras su renuncia verbal en pasados meses, el concejal Marcelo Silva pidió ayer su habilitación en lugar de la concejal titular Teresa Rescala, que se ausenta del pleno por tres meses. Autoridades del legislativo edil señalan que la renuncia no fue concretada ante el Órgano Electoral, por lo que retorna al pleno desde hoy.

En julio de este año, el concejal Marcelo Silva anunció su "renuncia definitiva” al escaño suplente para continuar su trabajo como docente universitario, "carrera incompatible” con el trabajo del Concejo Municipal.


"Estamos sorprendidos porque el concejal, en las sesiones públicas del pleno (transmitidas por internet), se despidió indicando que se dedicará a la docencia y a escribir textos. Sin embargo, esta mañana el presidente del Concejo nos informa que va a retornar”, manifestó la concejal Beatriz Álvarez.

La legisladora edil cuestionó que con el retorno al concejo, M. Silva ocuparía tres cargos en instituciones públicas. "Él es docente a tiempo completo, ocupa un cargo dentro de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y ahora va a venir al Concejo. "¿Quiere decir que va a ganar tres sueldos?”, preguntó.


El vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva, señaló que el retorno del concejal se debe a la ausencia de la autoridad titular que se prolongará hasta el 29 de febrero de 2016. Aclaró que la habilitación es legal ya que M. Silva "hizo declaraciones de su renuncia, pero no la formalizó ante el Órgano Electoral”.

Sobre sus ingresos laborales, explicó que Marcelo Silva, antes de solicitar su habilitación, presentó su renuncia a la ABC. "Entendemos que continúa con sus cátedras en la universidad y deberá restar su sueldo para no sobrepasar la escala salarial que prohíbe que otra persona gane más que el Presidente”, dijo.


Según Jorge Silva, esta misma figura era aplicada con Rescala, quien por el pago de su carga horaria en la UMSA devolvía gran parte de su sueldo al municipio. A pesar de la legalidad de esta licencia de la exrectora de la universidad, Jorge Silva señaló que como bancada moniritaria (MAS) evalúa sus ausencias.

"Dentro de la bancada hemos analizado esta situación con preocupación porque éramos cuatro y acabamos siendo tres. También afecta a la confianza de la población, pero la ley la ampara en estas licencias, así que poco podemos hacer”, aseveró.


Sin embargo, señaló que al interior del MAS, la estructura orgánica tendrá que tomar una decisión. "O le piden que cumpla con sus funciones o que deje que el suplente asuma esa función”.

No comments:

Post a Comment