Friday, December 11, 2015

Cahuasa dice que su viaje a París no lo pagó la Alcaldía



La directora de Comunicación del Gobierno Municipal de La Paz, Beatriz Cahuasa, en una nota enviada ayer a La Razón, informó que su viaje a París (Francia), donde se realiza la cumbre climática, no fue cubierto con fondos ediles. Ayer, este diario publicó una nota con el título Viaje de misión edil a París costó al menos Bs 115.772, revela (Jorge) Silva, con base en registros del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) presentados por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según esos comprobantes, Revilla cobró Bs 16.978,50; su asesor de despacho, Roger Quiroga, Bs 30.406,80; la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, Bs 34.193,52. Sobre la asesora de dicha secretaría, Verónica López, el concejal masista no mostró ningún registro. “Se desconoce —agrega la publicación de este diario— cuánto recibió Cahuasa, que acompaña a la comitiva municipal”.

En la misiva enviada por correo electrónico, la Directora de Comunicación explica que la misión edil está compuesta “por cuatro funcionarios”. “Se trata de 4 (...) y no 5, pues en el caso de la directora de Comunicación (Cahuasa) los gastos de su viaje no fueron cubiertos por el Gobierno Municipal”, asegura sin dar detalles.

Ayer, Silva indicó que insistirá en saber quién cubrió sus gastos. “Está claro que el Alcalde viajó con financiamiento de la cooperación, pero de Beatriz Cahuasa no sabemos si fue con recursos de la CAF (sic)”, añadió. El concejal exhibió la carta de invitación que envió el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF a la autoridad edil, fechada el 27 de octubre de 2015 y suscrita por Emilio Uquillas, director de la entidad financiera en Bolivia.

Precisión. El texto dice: “Me permito informarle que en caso de confirmar su participación, CAF le facilitará un pasaje La Paz-París-La Paz, cuatro noches de hotel y cinco días de viáticos”. El martes 1 de diciembre, Revilla anunció que la misión estaba integrada por cuatro personas y que los gastos de dos “están cubiertos por la propia cooperación internacional. De hecho, el viaje del Alcalde lo está pagando enteramente la CAF”.

Silva insiste en saber “quiénes son esas dos personas”. La Directora de Comunicación precisó también que este viaje es el tercero y no el cuarto del burgomaestre al exterior como indicó este diario en una nota publicada el 2 de diciembre, yerro por el que se disculpa con esa autoridad y sus lectores.

“La Razón inventó un viaje a Italia del Alcalde que no ocurrió y que menciona en su nota del 2 de septiembre (sic)”, dice la funcionaria, quien se equivoca al citar el mes de la publicación. El 9 de octubre, Revilla —quien había pedido 10 días de permiso— canceló su participación en el III Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que tuvo lugar en Turín, Italia.

Por otra parte, la autoridad presentó en la capital francesa el proyecto Huella de Ciudad, en una reunión organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y en la que participaron representantes de distintas urbes y organismos internacionales, según un boletín de prensa.

Entre el 3 y el 5, el munícipe intervino en la Cumbre del Cambio Climático para Líderes Locales, que culminó con un compromiso para asumir medidas preventivas. El 5 de diciembre, Daza expuso, en el pabellón de ciudades y regiones del Programa de Acciones Transformadoras, el proyecto de inversión pública ecoeficiente, que propone reemplazar 43.000 luminarias por luces led, lo que reducirá el consumo de energía.

Luis Revilla llega el 11

Jornada

Se tiene previsto que mañana arribe desde Europa la delegación edil que viajó a París para participar en la cumbre climática.

Informe

Se prevé que a su retorno el alcalde de La Paz, Luis Revilla, ofrezca un informe detallado de su participación en esa cita internacional.

No comments:

Post a Comment