Saturday, December 19, 2015

Imagen institucional de Patzi causa polémica en la ALDLP

Los asambleístas departamentales de La Paz aprobaron una ley que pretende obligar al gobernador del departamento, Félix Patzi, a cambiar la imagen institucional de la Gobernación, porque según ellos no tiene nada que ver con La Paz. SOL.bo califica la actitud como política.
Esta ley fue aprobada por la totalidad de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), incluida la bancada de los indígenas. Los argumentos en los que se basaron fue que "el logotipo de la Gobernación debe estar exento de todo tipo de intereses personales, políticos o grupales, no puede ser apetito de los gobernantes de turno”.
Además, recordaron que Bolivia es un Estado unitario con pluralismo político, lo que no significa la separación de poderes, sino sólo la independencia de órganos, por lo que recomendaron constituir una imagen conjunta de los dos órganos.
Los miembros de la oposición consideraron esta norma como un hecho de "capricho político”, debido a que Patzi logró ser gobernador de la mano de SOL.bo. En aquella oportunidad el gobernador reiteró que viene de una agrupación conocida como Tercer Sistema y que aún no cuenta con personería jurídica.
Sin embargo, el actual gobernador aclaró en un principio que el logo es verde porque representa a toda la Amazonia del departamento, un bastión que reivindica el poder económico de La Paz y Tercer Mileno significa que el departamento no mira hacia atrás, sino al futuro.
La jefa de la bancada de Unidad Nacional (UN), Claudia Bravo, dijo que la pretensión del MAS de unificar un mismo logo para la Gobernación y la Asamblea es un error y que vulneraría la Ley Marco de Autonomías. "Se está abriendo una puerta para que el ejecutivo se entrometa en la Asamblea y viceversa”, dijo y rechazó esta ley.
Para la jefa de bancada de SOL.bo, Wilma Magne, esta ley no hará más que vulnerar la ley de Autonomías y la misma Constitución Política de Estado. "Esta ley es absolutamente inviable porque desconoce la independencia de poderes e imponer un logotipo único sería un gasto innecesario y se crearía un daño económico al departamento”, señaló Magne y anunció un recurso de inconstitucionalidad a la ley.

No comments:

Post a Comment