Tuesday, December 29, 2015

Sol.bo pide al TSE habilitar a 3 legisladores



La agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), a través de un recurso legal, solicitó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitar a tres legisladores para que asuman la titularidad y así se completen las tres curules vacantes que tiene esa bancada en la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.

Edwin Herrera, asambleísta por esa tienda política, afirmó que desde hace seis meses esos puestos están vacíos debido a la “falta de voluntad” del Tribunal Electoral Departamental (TED) y del TSE para la “habilitación extraordinaria” de los asambleístas, como señala el artículo 195 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

“Por eso, hasta la fecha no podemos completar nuestra bancada y eso afecta el trabajo de las comisiones, de fiscalización y legislación (...). Lo que se pide ahora es habilitar a los tres primeros suplentes para ser titulares, por eso se ha presentado el recurso al Tribunal Supremo para que asuma su competencia y habilite a los asambleístas”, explicó Herrera. El TSE, desde esta jornada, tiene cinco días para emitir un fallo.

Tras las elecciones subnacionales de marzo, Sol.bo ganó 10 escaños por población y dos por territorio, de los 45 que tiene el Legislativo paceño (controlado por los dos tercios del MAS); en el primer grupo solo presentó una lista de siete candidatos, registrando la falta de tres postulantes.

En junio, cuando se instaló la Asamblea, Sol.bo pidió la habilitación de suplentes como titulares, en virtud al artículo 195; se desestimó el pedido y el asunto se remitió al TED, que derivó el tema al TSE, pero la entidad devolvió obrados a la oficina departamental tras argumentar falta de competencia. “Lo más grosero es que el TED pidió al Tribunal Constitucional que declare la inconstitucionalidad de ese artículo”, agregó Herrera.

No comments:

Post a Comment