Tuesday, December 22, 2015

Alcaldía realizó un simulacro de deslizamiento

Destacaron la reacción de las personas para ayudar a los damnificados. Hubo bastante participación.

Vecinos de los barrios de verdad de las zonas de San Lorenzo y 3 de Mayo (en Max Paredes) participaron en un simulacro de emergencias y desastres realizado por el programa edil, con el apoyo de la Unidad de Bomberos de Antofagasta, la Estación Policial Integral de Max Paredes y el Comité Operativo de Emergencia Barrial.

En el ensayo los vecinos simularon enfrentar una situación de crisis debido al deslizamiento de una vivienda. Hubo dos fallecidos, ocho heridos y dos desaparecidos, según un informe del Programa Barrios y Comunidades de Verdad.



ATENCIÓN ANTE EMERGENCIAS. Los vecinos se organizaron en brigadas de salud, alimentación, transporte, primeros auxilios y trabajo social, entre otras tareas. El jefe de Operativos de la Unidad de Bomberos, teniente Luis Saavedra, destacó la reacción de las personas para ayudar a los damnificados.

Se eligió un deslizamiento para realizar la actividad debido a las características que tiene el terreno en donde se encuentran estos barrios, en las laderas paceñas, y porque las viviendas están en constante riesgo.

La zona es considerada vulnerable a deslizamientos y movimientos de tierra, por lo que es importante que los vecinos tomen conciencia y reaccionen de la manera más efectiva para evitar desgracias personales, informó el teniente Saavedra.

"Nosotros necesariamente tenemos que estar preparados para situaciones de riesgo, porque como nuestro barrio está ubicado en ladera, en cualquier momento puede ocurrir una emergencia y ahora gracias al Programa Barrios de Verdad ya sabemos cómo debemos actuar y organizarnos para estos casos", dijo Guillermo Condori, presidente de la junta vecinal de San Lorenzo.



PREVENCIÓN. El componente de Desarrollo Comunitario del Programa Barrios y Comunidades de Verdad, en coordinación con otras instituciones, organiza simulacros en las laderas de la ciudad, como una de las últimas actividades sociales en los proyectos integrales de mejoramiento.

Las políticas de la Alcaldía paceña establecen estos simulacros para evitar incidentes en esta época del año debido a la intensidad de las lluvias.

No se descarta que esta actividad sea replicada en otras zonas para informar a la población sobre cómo debe reaccionar y para detectar algunos sectores que podrían estar en riesgo. AMN



50 personas, al menos, participaron de esta actividad y agradecieron por la convocatoria.



No comments:

Post a Comment