Tuesday, December 15, 2015

Indemnización del caso Brun fue debitada de cuentas ediles

Los 19,5 millones de bolivianos retenidos en cuentas municipales para el pago de la indemnización del caso Brun fueron debitados y remitidos al Consejo de la Magistratura, informó el asesor jurídico del municipio, Fernando Velásquez.


El pasado 20 de mayo, el Juzgado Tercero de Partido en lo Civil de La Paz emitió el fallo a favor de Juan Brun y su esposa Margarita Andrade, para quienes se fijó una indemnización de 2,8 millones de dólares que debe pagar la Alcaldía por la demolición de su inmueble en la zona Sur en 2000, durante la gestión del alcalde Juan Del Granado.
Velásquez aseguró que la retención del monto se dio a causa de la negligencia del alcalde interino Omar Rocha.
"La pasada semana hemos sido notificados de que se ha procedido a la remisión y al débito correspondiente por el proceso Brun. Estos 19,5 millones de bolivianos estaban retenidos aún en las cuentas del municipio de La Paz, pero ahora ya han sido remitidos al Consejo de la Magistratura”, informó el funcionario.

Denunció que, pese a los recursos legales interpuestos -la apelación del fallo y el proceso en contra de los peritos que fijaron el monto de indemnización-, hay elementos que ponen en duda la transparencia del proceso y la determinación.


"Estas denuncias tienen una base concreta en el hecho de que la jueza (Consuelo Chacón) que conduce el proceso, forzando el caso y actuando de manera irregular, fue destituida. No es una jueza suspendida o con un proceso disciplinario en curso, se trata de una jueza que ha sido destituida y que hasta hoy sigue actuando de manera dolosa e ilegal”, explicó Velásquez.
También cuestionó que las medidas del fallo de marzo continúen, pese a que están en curso la apelación y una denuncia contra la jueza y los peritos que fijaron el monto de indemnización.
Velásquez explicó que el municipio espera que la justicia se pronuncie de manera expedita en ambos casos.

Al respecto, el concejal Jorge Silva afirmó que si bien el monto de la indemnización no desestabilizará la economía del municipio es un daño que debe ser repetido (atribuido) a los que, en su opinión, son los responsables del daño: Juan Del Granado y Luis Revilla.


"Lo que censuramos es que hoy el Alcalde trate de deslindar responsabilidades con una jueza que no tiene nada que ver con el daño al señor Brun. Este es un caso que se remonta a varios años atrás. En aquel entonces el monto de la indemnización no llegaba ni a los cinco millones de bolivianos, pero la tozudez de Del Granado hizo que se incrementaara al monto que hoy tenemos”, explicó.

La demolida casa de Brun estaba situada en Bajo Següencoma.

El caso Brun
Demanda Juan Brun inició un proceso contra el gobierno municipal en 2000. La comuna ordenó la demolición porque la vivienda se encontraba, según el argumento edil, en un área municipal.
Fallo La Resolución 57/2015 del Juzgado Tercero de Partido en lo Civil-Comercial, a cargo de la jueza Chacón, dispuso el 20 de mayo de 2015 que la Alcaldía pagara a Brun 19,9 millones de bolivianos como indemnización.
Transición Las autoridades informaron que el alcalde transitorio Omar Rocha debió impugnar el fallo en el marco de la Ley SAFCO.
Renuncia Rocha declaró que él no pagaría ese dinero y que si era necesario renunciaría antes de hacerlo.

No comments:

Post a Comment