Friday, December 4, 2015

Revilla suscribe en París compromiso para crear una nueva organización de ciudades

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, acordó constituir una nueva organización de ciudades y gobiernos locales de América Latina, durante un encuentro que forma parte de las actividades de la Cumbre Climática (COP21) que se realiza en París. Revilla tuvo un encuentro con numerosas autoridades municipales de América Latina en la capital francesa.

"(Debemos) llegar con propuestas, no solamente de acción a través de nuestras redes, sino también con agendas para los ciudadanos de cara a las próximas reuniones", dijo el alcalde, que asistirá en París en una serie de encuentros en el marco de la cumbre climática.

La nueva organización, que se constituirá con miras al quinto Congreso Mundial de CGLU que se realizará en Bogotá en octubre de 2016, tendrá el objetivo de impulsar la unidad, pluralidad y desarrollo de sus ciudades y localidades integrantes.

"Lo que no debería ocurrir es que nos volvamos a encontrar en Bogotá, en Quito y manifestemos la misma preocupación", agregó. Revilla y otras alcaldes y autoridades locales suscribieron el "Compromiso de las alcaldesas y alcaldes de América Latina por la Unidad en la Diversidad" tras una reunión realizada en el marco de la reunión del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que forma parte de las actividades de la Cumbre Climática.

"La falta de unidad ha debilitado la voz de las alcaldesas y alcaldes latinoamericanos frente al mundo y mermado su capacidad de incidir, no sólo en las agendas regionales que les afectan, sino en el escenario global", afirma una parte del acuerdo. Uno de los cinco puntos del acuerdo es que se nombrará a un "grupo político" de alcaldes para lograr la "unidad latinoamericana" como espacio para la toma de las decisiones.

El encuentro en la capital colombiana permitirá que ese mismo mes América Latina llegue unida a la tercera cumbre de la Organización de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III) que se celebrará en Quito.

El compromiso suscrito por el Alcalde Revilla y los otros líderes resalta, sin embargo, que en América Latina hay muchas ciudades y gobiernos locales que destacan como laboratorios de innovación, de lucha democrática, de defensa de los derechos fundamentales de las mujeres y los hombres y de la búsqueda de sociedades más justas, más abiertas e incluyentes. "Como el continente más urbanizado del planeta, América Latina está llamada a jugar un papel central en la definición de la nueva agenda mundial".



No comments:

Post a Comment