Friday, December 11, 2015

Luis Revilla asegura que La Paz liderará políticas ambientales

En el marco de la Conferencia del Clima COP21 en París, cerca de 1.000 alcaldes de todo el mundo suscribieron el lunes un acuerdo para crear ciudades resilientes al cambio climático, promover la reforestación de las urbes e impulsar un cambio paulatino de la matriz energética con el uso de energías renovables.

El alcalde paceño Luis Revilla estuvo en el acto y anunció que La Paz está preparada para llevar el liderazgo en temas ambientales en Bolivia. Revilla es parte del grupo de alcaldes y gobernadores de todo el mundo y asiste al Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y a otras reuniones en el marco de la cumbre del clima.

El hecho de que el 70% de la población viva en las ciudades hace que la COP haya enfatizado el involucramiento de las autoridades nacionales y regionales.
En las áreas urbanas se genera más del 49% de gases de efecto invernadero, por tanto, están en la primera línea para encarar los esfuerzos globales para proteger a los ciudadanos. "Vamos a tener que implementar las resoluciones de la COP y no se nos está terminando de involucrar. Si en algo hemos coincidido con varias de las autoridades ediles, es que son las ciudades las que van a tener que encarar y resolver el problema del cambio climático”, sostuvo Revilla, quien afirmó que en lo concreto se debe renovar el parque automotor y mejorar la oferta de transporte público en la ciudad, con el fin de disminuir los elevados niveles de contaminación ambiental.
"No podemos hablar todavía de un uso de energías alternativas, pero debemos tomar medidas que disminuyan la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad”, dijo.

"La Paz ha venido a presentar un proyecto piloto y pionero a nivel latinoamericano respecto a la huella de ciudades (la huella de carbono y la huella hídrica), que es la forma por la que a través de una metodología medimos los niveles y grados de contaminación en el agua y en el aire. Eso nos permite identificar a los actores o responsables de la contaminación. En el caso del aire, más del 50% son los vehículos; y en el caso del agua, los residuos residenciales. Eso nos lleva a tomar varias acciones concretas que tienen que ver con este diagnóstico. Lo primero es transformar el sistema de transporte público en La Paz, disminuir poco a poco la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad por proyectos de transporte masivo como es el propio bus PumaKatari y las nuevas líneas que vamos a implementar. También necesitamos renovar el parque automotor, porque la contaminación es causada en gran parte por los vehículos con demasiados años de funcionamiento”, señaló el burgomaestre paceño.

Según el Alcalde, el diagnóstico que realizó el municipio sobre las tarifas del transporte público arroja como un primer elemento que el mantenimiento de los vehículos antiguos cuesta a los transportistas lo mismo que la compra a crédito de un vehículo nuevo. "Eso significa que tenemos una gran oportunidad para renovar el parque automotor”.

Finalmente, Luis Revilla cree que es indispensable encarar tareas de educación ciudadana. Es así que se presentó en París, y se conocerá en breve en La Paz, una aplicación para teléfono móvil a través de la cual cada ciudadano podrá medir su propia huella de acuerdo a su consumo de energía. "Con eso queremos contribuir a crear conciencia en el ciudadano sobre sus hábitos de consumo de energía”.

El Alcalde cree que es muy temprano para hablar de una sustitución de la matriz energética en el país, pero que tampoco se puede seguir con el discurso de que somos un país que no contamina. " No estamos liberados de una responsabilidad colectiva; eso no lo sabíamos antes, ahora lo sabemos”, concluyó.

Hacia un acuerdo

Reclamo América Latina se declaró ayer en París en favor de un acuerdo jurídicamente vinculante contra el cambio climático que limite "entre 1,5 y 2ºC” el calentamiento del planeta y que canalice desde el Norte el financiamiento y la tecnología para lograrlo.

Documento Un nuevo borrador será presentado hoy a los 195 países que negocian cerca de París un acuerdo mundial sobre el clima.

ONG Amigos de la Tierra reclamó ayer más transparencia en las negociaciones de la cumbre del clima de París y la presencia de observadores civiles en cada reunión.

No comments:

Post a Comment