Wednesday, December 23, 2015

Patzi compromete ejecutar 30% de carretera Peñas - Cruce Sorata

El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo a EL DIARIO que se compromete financiar con el 30 por ciento de presupuesto para la ejecución de la carretera Peñas-Cruce Sorata.

Añadió que el presupuesto que cuenta esta instancia es demasiado bajo y que se necesita la disponibilidad del Gobierno Central para elaborar este construcción. Por otro lado el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, negó ayer la competencia gubernamental sobre la carretera Peñas-Cruce Sorata porque no pertenece a la Red Vial Fundamental, y reveló que la Gobernación de La Paz dispone de 54,8 millones de bolivianos para ejecutar la obra, como demanda la mancomunidad Illampu.

Patzi expresó que la inversión de parte de la Gobernación oscilaría entre Bs 535.000.000 y que aun así este sobrepasa el dinero con el que cuenta esta institución, ya que la Gobernación de La Paz esta en el segundo lugar después de Cochabamba de las que reciben menos presupuesto, aseveró.

Lamentó que muchas veces el Gobierno Central se atribuye obras Departamentales y cuando realmente ellos deben cumplir con los pobladores le pasan los dilemas a la Gobernación de La Paz.

Claros indicó que el Gobierno Central no puede intervenir, porque estas vías no están declaradas dentro de la Red Vial Fundamental.

El pasado 16 de diciembre se envió un informe técnico legal administrativo a la Gobernación de La Paz, donde se explica a detalle que la vía Peñas-Cruce Sorata, si bien cuenta con una ley que la declara de interés nacional, no la incorpora de manera automática en la Red Vial Fundamental.

Precisó que para ser parte de la Red Vial Fundamental las vías deben cumplir cuatro condiciones, como vincular las capitales políticas de los departamentos; permitir la vinculación de carácter internacional con las carreteras existentes de los países limítrofes; conectar en los puntos adecuados dos o más carreteras de la red fundamental; y cumplir con las condiciones de protección ambiental.

Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, reveló, con documentos en mano, que la Gobernación de La Paz tiene recursos disponibles en caja y bancos, además de dinero que inscribió para el proyecto, por 54.817.795 bolivianos, con lo que podría comenzar el asfaltado del primer tramo.

“El señor Patzi sabe que tiene recursos disponibles para comenzar a construir, al menos el primer tramo de esta carretera y tiene la posibilidad, con estos recursos", finalizó el ministro de Planificación.

No comments:

Post a Comment