Wednesday, December 2, 2015

Revilla ratifica que la campaña en parques requiere de autorización

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó ayer que cualquier organización política que quiera hacer campaña por el Sí o el No para el referendo constitucional de febrero en espacios públicos debe tramitar una autorización en el gobierno municipal.
"Hay un reglamento aprobado por el Órgano Electoral Plurinacional que dice que se deben tomar en cuenta las limitaciones vigentes en la Constitución y otras que tengan como finalidad la preservación de los derechos fundamentales de las personas y del orden público, así como el cuidado del ornato público según disposiciones municipales”, explicó el Alcalde.
No obstante, concejales del MAS calificaron de "atropello” el decomiso que hicieron funcionarios de la Alcaldía del material electoral el fin de semana, y pidieron a Revilla cumplir la ley municipal y su reglamentación.
"Es un atropello. El gobierno municipal no tiene la potestad para intervenir una campaña electoral para el referendo del 21 de febrero, porque lo que tiene que proceder es un proceso administrativo para imponer una sanción a la infracción cometida, y de ninguna manera intervenir un acto político, como lo que ellos han realizado el domingo”.

El Alcalde explicó que hay dos leyes municipales -la 092 y la 096- que obligan a las organizaciones a solicitar a la Alcaldía el permiso correspondiente para realizar campaña política en espacios públicos.
Aseguró que no es necesario cumplir ningún requisito aparte de la solicitud y que el permiso se concederá en un plazo de 24 horas. Hasta la fecha, dijo que ninguna organización lo pidió. La autoridad edil precisó que, según las leyes municipales, las plazas no pueden ser ocupadas en más del 30% de su espacio cuando se llevan adelante actividades electorales.
También recalcó la prohibición de colocar propaganda electoral en monumentos, edificios públicos, verjas, jardineras, parques, bancos, esquinas, rotondas, cruces y otros sitios.
La sanción pecuniaria a los infractores consiste en multas desde 500 hasta 20.000 bolivianos.
El domingo, la Dirección de Publicidad Urbana realizó un operativo en cinco plazas y un parque de la ciudad de La Paz para verificar el cumplimiento de la normativa edil, debido a que en los espacios públicos se realizaron concentraciones proselitistas sin contar con la autorización respectiva, informó la Alcaldía.
El Alcalde indicó que pedirá al Órgano Electoral un listado de las agrupaciones que se hayan inscrito para hacer campaña con el objetivo de informar, tanto a las que lo han hecho como a las que no, de la existencia de la normativa existente.
Revilla rechazó que algunas pinturas aparecidas recientemente en La Paz pidiendo el No en el referendo hayan sido hechas por su organización (SOL.bo), y recordó que su partido hará campaña con su sigla e identificación cuando se inscriba ante el Órgano Electoral.
Para el concejal Jorge Silva, la Ley Municipal 092 y su Reglamento de Control de la Propaganda Electoral regulan la difusión de propaganda en diferentes espacios públicos, "pero no permite el decomiso ni incautación de material electoral”.

A su juicio, lo que procede es iniciar un proceso administrativo para imponer la sanción de acuerdo con la infracción que se haya cometido. "Lo que han hecho ellos es incautar, decomisar el material, pinturas, brochas y material impreso y han intervenido los actos de panfleteo”.

Vehículo sin placa y con logo de Túpac Katari estacionado en plaza Murillo

Este vehículo blanco, que no cuenta con placa de circulación, estaba estacionado ayer en la calzada de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Según indican los logotipos, esta vagoneta Toyota Ipsum, que tiene un destellador como los autos oficiales, fue entregado por el Ministerio de la Presidencia a la Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz, afín al gobierno.

No comments:

Post a Comment