Monday, March 30, 2015

Acaba hegemonía del MAS; Patzi de Sol.bo es gobernador paceño



El Movimiento Al Socialismo (MAS) sufrió un revés electoral en La Paz. Félix Patzi, candidato a gobernador de Soberanía y Libertad (Sol.bo), obtuvo ayer el 52,1% de los votos, una mayoría absoluta frente al 29,2% de la masista Felipa Huanca, según el conteo rápido de Ipsos para ATB.

Sin embargo, esta victoria no le garantiza al ganador el control de la Asamblea Legislativa Departamental. De los 45 asambleístas que tiene ese cuerpo legislativo, el partido en el Gobierno logró al menos 20 escaños frente a los 11 de la organización que postuló a Patzi.

El que fuera ideólogo del MAS, ministro de Educación de Evo Morales y su candidato a gobernador en las elecciones subnacionales de 2010, fue separado de ese partido luego de que fuera detenido por la Policía conduciendo ebrio y de que el Mandatario le quitara su confianza y colocara en su lugar a César Cocarico.

“Para el MAS ésta es una ruptura. Había tenido el control de todo el departamento en las elecciones (subnacionales) de 2010. No solo tenía la Gobernación sino el control de la Asamblea Departamental. Esta ruptura puede explicarse por la emergencia de nuevos liderazgos: de Soledad Chapetón (Unidad Nacional), de Luis Revilla (Sol.bo) y del mismo Patzi. Ésta es una alerta para el MAS, es el quiebre de su hegemonía porque La Paz era su plaza fuerte”, opinó el analista Eduardo Leaño.

Explicaciones. “En términos teóricos, Evo Morales no podría presentarse como candidato en 2019 y la emergencia de estos nuevos liderazgos va a debilitar al MAS”, añadió.

Según los resultados del conteo rápido de Ipsos para la red televisiva ATB, el MAS obtuvo en estas elecciones para gobernador una votación de 20,8 puntos porcentuales menos que en 2010, cuando César Cocarico obtuvo un cómodo 50%.

Desde el punto de vista del vicepresidente Álvaro García, estos resultados “han tenido que ver con la debilidad en la formación de liderazgos locales, tanto en el ámbito departamental como municipal”.

“Sin embargo, hay un dato muy interesante —dijo anoche en una conferencia de prensa tras conocerse los resultados no oficiales de la votación— si bien perdimos en el municipio de La Paz, en El Alto y, en general, en el departamento, la presencia de asambleístas de MAS es apabulladora, vamos a tener más de dos tercios de asambleístas electos”.

La lectura del ganador es diferente. Patzi declaró anoche a la Red Uno que el revés electoral expresa la frustración del electorado con el MAS.

“La población está reaccionando de esa manera (porque) nunca ha respetado al soberano. Siempre lo dije, el MAS, la Presidencia, la Vicepresidencia han considerado al pueblo como un idiota cultural... cualquier candidato ponemos y listo, siempre va a ser el voto a favor (del MAS). No escuchó al pueblo y estos son los resultados”, complementó.

Corrupción. Además de la crisis en la emergencia de nuevos liderazgos en el MAS, el analista Leaño puso en la mesa del análisis otros dos factores: la renuencia de la candidata masista a debatir y su baja exposición a los medios de comunicación, y el escándalo de malos manejos y desvío de los recursos del Fondo Indígena.

“Aunque Patzi nunca se ha referido al Fondo Indígena, la gente sí lo ha percibido como un gran escándalo. Patzi fue eliminado (como candidato) en 2010 por un error, por conducir en estado de ebriedad, pero a Huanca no le elimina de la candidatura, pese al gran escándalo de corrupción.

Si el MAS no sancionó a Felipa Huanca, el electorado sí la sancionó”, recalcó el entrevistado.

Apuntes del ganador y su programa

Aspiración

Félix Patzi, durante la campaña electoral, reveló su intención de proyectarse a la próxima elección general y dijo que será el sucesor del presidente Evo Morales.

Estatuto

El ganador en la campaña anticipó que promoverá la revisión del estatuto autonómico departamental, antes de que éste sea sometido a un referéndum.

Regiones

En su programa de gobierno planteó el establecimiento de siete regiones descentralizadas con subgobernaciones regionales y coordinadores provinciales, los que a la larga podrían administrar su propio presupuesto.

Límites

En su programa para la Gobernación, el ahora gobernador electo también planteó que tomará acciones para solucionar los conflictos de límites que enfrentan a sus municipios, en particular al de La Paz.


No comments:

Post a Comment