Monday, March 30, 2015

Félix Patzi deberá garantizar gobernabilidad con dos tercios de asambleístas del MAS



Al electo gobernador del departamento de La Paz por la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.BO), Félix Patzi, no le bastarán sus 51,9% de votos para gobernar en uno de los considerados bastiones del oficialismo. Con más de dos tercios de asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental, el disidente del partido gobernante, tendrá la dura tarea de garantizar gobernabilidad.

De acuerdo al conteo rápido ofrecido la noche del domingo por la red ATB sobre los datos obtenidos por la empresa IPSOS, Patzi logró un apoyo rotundo del 51,9%, frente a la oficialista Felipa Huanca del MAS que obtuvo sólo un 29,4% y Elizabeth Reyes de Unidad Nacional un 8,2%, lejos del MPS que obtuvo un 4,2%.

Si bien, la ventaja de Patzi sobre su principal adversaria fue cómoda, no será suficiente para gobernar como quisiera, pues dos tercios de los asambleístas son el MAS; lo cual muestra que el voto en las provincias fue cruzado. Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la presencia del oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional "será apabullante".

Al término de la jornada electoral Patzi ofreció una conferencia de prensa junto al reelecto alcalde Luis Revilla, en la que ratificó que se trabaja en un nuevo proyecto político de complementariedad ideológica entre la gente del campo y de la ciudad. Agradeció la sabiduría con la que asistieron los pobladores de las 20 provincias a las elecciones, y comprometió su mayor esfuerzo por coordinar con todos los sectores.

Hace dos semanas, Patzi sorprendió a los electores con una frase que inquietó al oficialismo "voy a ser el sustituto de Evo, me presentaré en 2019 (en las elecciones generales) ¿Por qué no?", y acotó que era difícil competir en La Paz al paraguas que representa el liderazgo del presidente Evo Morales.

Félix Patzi Paco nació en Santiago de Llallagua, provincia Aroma del departamento de La Paz, el 21 de febrero de 1967.

Docente universitario y sociólogo de profesión, cuenta con una maestría en desarrollo rural y doctorado en culturas e identidades del CIDES-UMSA. Además, ha sido director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de Carrera de Sociología de la UMSA.

Fue también ministro de Educación durante el primer gobierno de Evo Morales y, después, candidato a gobernador del departamento de La Paz, pero su postulación fue retirada a consecuencia de haber provocado un accidente de tránsito en estado de ebriedad.

En febrero de 2010 Patzi elaboró mil adobes a mano para así, según la justicia comunitaria, redimir su error ante la sociedad y asimismo recuperar la confianza de la Federación de Campesinos, pero el presidente Evo Morales no lo respaldó y allí se produjo el rompimiento con el MAS.





En marzo de 2010 fundó un nuevo partido político, denominado Integración para el Cambio (IPC) y el 20 de mayo de 2013, anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 2014 con dicha sigla.

El 26 de agosto de 2014 Patzi y Lino Villca firmaron un acuerdo para unir fuerzas y tener personería jurídica a nivel nacional y participar de las elecciones departamentales y municipales de 2015. Sin embargo el proyecto fracasó. Villca siguió con su partido, Movimiento por la Soberanía (MPS) e inscribió candidatos para varios municipios de La Paz.

Patzi, por su parte, se alió a SOL.BO y en diciembre de 2014 fue presentado por Luis Revilla como candidato a la Gobernación de La Paz. A tiempo de presentarlo, Revilla afirmó que "este quizás sea un buen momento para que las provincias y los centros urbanos puedan hermanarse en torno a un solo objetivo que es buscar que el departamento recupere el liderazgo regional en todo el país".


No comments:

Post a Comment