Monday, March 16, 2015

SOL.bo y UN tienen mayoría en concejos de La Paz y de El Alto

Los resultados de la intención de voto en las ciudades de La Paz y El Alto permiten proyectar que en el concejo municipal de la sede de gobierno habrá siete concejales de Soberanía y Libertad (SOL.bo) y cuatro del Movimiento Al Socialismo (MAS). En la urbe alteña se prevé la presencia de ocho representantes de Unidad Nacional (UN) y tres del MAS.
Según esta proyección, Luis Revilla de SOL.bo y Soledad Chapetón tendrán mayorías en los concejos de La Paz y El Alto que posibilitarán la gobernabilidad.
Concejo alteño
Según el estudio realizado por Equipos MORI para Página Siete, red UNO y Unitel, los electores alteños tienen preferencia en un 48% por la candidatura de Soledad Chapetón (UN). Le sigue con un 22% Édgar Patana (MAS), el tercer lugar es para Fanny Nina (SOL.bo) con 3%, el cuarto para Gregorio Yana (UCS) con 2% y, al final, con 1% cada uno, están Óscar Chirinos (ASP) y Nelson Pereira (MPS).
El 3% no responde y el 16% de los alteños consultados aún no sabe por quién votar. El 4% afirma que marcará nulo o blanco.
De acuerdo con este panorama, el concejo de esa ciudad quedaría compuesto por Édgar Calderón Pomacusi, Reveca Cruz Sangalli, Óscar Huanca Silva, Sonia García Rodríguez, Antioco Calo Apaza, Jhanneth Chuquimia Tapia, Raúl Flores Laura e Irene Condori Villa, en representación de UN.
Por el MAS serían concejales Remigio Condori Mamani, Juanito Angulo y otro representante más.
Concejo paceño
La preferencia de los electores en el municipio paceño posiciona a Luis Revilla, de SOL.bo, con el 51%, seguido por Guillermo Mendoza (MAS) con el 33%, y las candidatas Ana María Flores (MNR) y Biafra Saavedra (FPV) con 1% cada una.
La gente que no sabe por quién votar llega a un 7% y los que optan por votar nulo o blanco, 5%.
Así, el cálculo general compone un concejo con mayoría de miembros de SOL.bo. Serían concejales Beatriz Álvarez Jahuira, Pedro Susz, Marcia Cornejo Vargas, Isaac Fernández Cano, María Cecilia Chacón Rendón, Fabián Siñani, Evelyn Salazar Peredo y un representante más por SOL. bo.
Por el MAS estarían Teresa Rescala Nemtala, Jorge Silva Trujillo, Mavel Machicado Aruquipa y María Condori.
Los dos concejos de las dos ciudades más grandes del departamento están compuestos por 11 sillas. Este 29 de marzo, los ciudadanos deberán escoger por separado, en una primera franja, al alcalde y abajo al candidato a concejal que no necesariamente deberá ser de la misma tienda partidaria.



La contienda electoral por los municipios
Apuesta SOL.bo informó que invierte alrededor de 6 millones de bolivianos en el desarrollo de su campaña en el departamento de La Paz.
MAS El candidato por el MAS a alcalde de La Paz, Guillermo Mendoza, alega que su contrincante Luis Revilla tuvo tiempo de hacer propaganda electoral durante toda su gestión edil de cinco años.
Aportes Mendoza argumenta que la campaña masista en todo el país se desarrolla con dinero proveniente de los aportes de todos los miembros del partido y simpatizantes que apoyan al "proceso”.
Caravanas Este fin de semana, Revilla y Mendoza intensificaron sus campañas mediante largas y masivas caminatas que prácticamente cruzaron de punta a punta la ciudad. En éstas saludaron a los vecinos y recibieron apoyo.

No comments:

Post a Comment