Tuesday, March 31, 2015

‘Yo soy mi primer amor’ promueve el empoderamiento

Es que no soy bonita”, “es que soy tímida” son algunas frases que expresa el 70% de niñas y adolescentes, miembros del programa “Yo soy mi primer amor”, como muestra de su baja autoestima. La iniciativa, liderada por Maricruz Ribera, busca una solución a través del empoderamiento.

“El problema de la autoestima está en el 70% de las niñas y adolescentes de nuestro club. Este tema es muy preocupante porque ellas están en una edad vulnerable debido a que experimentan cambios físicos en su cuerpo y también en su forma de pensar. Algunos padres lo resumen como la edad del burro, pero va más allá”, explicó Ribera, directora del programa “Yo soy mi primer amor”.

“Quisiera ser bonita para agradar a los demás”, “mis compañeras no me hablan, me hacen bullying (acoso escolar)”, “si mi novio me deja me voy a morir”, “vine aquí porque no quiero ser como mi mamá, ella sufre mucho” son algunos ejemplos de lo que expresaron miembros del club “Yo soy mi primer amor”, que está conformado por 400 niñas y adolescentes de La Paz.

Esta iniciativa está enmarcada como una acción contra la violencia a la mujer. Su objetivo es que las féminas, de entre 8 y 16 años, se empoderen de sus vidas, y con ello aprendan a quererse y valorarse a sí mismas, por medio de varias actividades dinámicas y charlas con psicólogas y psicopedagogas entendidas en el tema.

Ribera indicó que además del equipo de profesionales, el programa cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación y Acción para el Desarrollo Integral, una ONG que trabaja en La Paz y El Alto, lo que les permite ofrecer la orientación sin costo alguno.

El programa realizó desde noviembre de 2014 hasta marzo del año lectivo seis reuniones para niñas y adolescentes. La directora detalló que en cada reunión se arman grupos por edades y a partir de una variedad de juegos se les demuestra que son mujeres valientes, inteligentes, capaces de construir sueños, pero sobre todo, se les motiva a tener amor propio.

Reunión. Cada sesión dura cuatro horas, y en ese transcurso ellas abordan la autoestima, liderazgo, identidad, toma de decisiones, y otros. Ribera aclaró que los temas propios de cada edad son tratados por separado y de forma confidencial. Citó como ejemplo general a los noviazgos violentos.

“Si a mis 14 años me hubieran enseñado a quererme, hubiera sido mejor. Pero ahora estoy aprendiendo mucho, me enseñan a ser líder, a manejar un grupo sin tener miedo y a quererme como soy”, expresó Carito, una adolescente de 16 años, que es una de las voceras del club “Yo soy mi primer amor”.

Añadió que pondrá en práctica lo aprendido con otras amigas, para luego generar una reacción en cadena con otras niñas y adolescentes. Carito afirmó que el programa le ayudó a ser más espontánea de lo que era antes.

En las sesiones del programa se identificaron al menos diez casos “preocupantes” de baja autoestima debido a experiencias extremas. Ribera no quiso dar más detalles por la confidencialidad, pero indicó que ellas son tratadas cuidadosamente por las profesionales.

“Yo soy mi primer amor” empezó a trabajar también con los padres de familia, quienes suelen acompañar a sus hijas en las sesiones. “Mientras esperaban a sus hijas, ellos desarrollan juegos que ayudan a comprenderlas más”. “El tema me apasiona, me he rodeado de profesionales para seguir con la metodología”, resaltó Ribera, quien comenzó el programa alarmada por los altos índices de violencia.

El programa en el alto

Mayo

Está previsto que para mayo, el programa “Yo soy mi primer amor” se amplíe a El Alto, y a finales de año a Santa Cruz de la Sierra.

Sesiones

Los talleres son gratuitos. Para consultar se puede acudir a la página de Facebook Yo Soy Mi Primer Amor.

No comments:

Post a Comment