Saturday, March 14, 2015

Ligan a Patzi con Evo y él admite afinidad política

La oposición en La Paz acusó al candidato a la Gobernación paceña por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Félix Patzi, de seguir vinculado con el presidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS). El exministro admitió que las bases de su programa de gobierno fueron elaboradas cuando era autoridad masista y que no se considera un postulante opositor, sino se siente una “alternativa” a la gestión oficialista.

EL DEBER organizó el primer foro debate en La Paz con los candidatos a la Gobernación paceña. Asistieron cuatro de los siete postulantes: Félix Patzi, de Sol.bo; Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (UN); David Vargas, del Frente Para la Victoria (FPV); y Hugo Sandoval, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Felipa Huanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dejó plantados a sus adversarios y no se excusó a la invitación, mientras que Felipe Quispe, del Movimiento Por la Soberanía (MPS), y Julio Tito, de Alianza Social Patriótica (ASP), se disculparon por su inasistencia, ya que estaban en campaña en el área rural del departamento.

A cada candidato se le dio tres minutos para que explique sus propuestas en temas concretos. Se abordaron los ejes de salud, educación, obras públicas, turismo, seguridad ciudadana, política económica, pacto fiscal y estatutos autonómicos. Además, cada postulante preguntó a uno de sus adversarios sobre sus inquietudes.
Patzi fue el que más preguntas recibió. Sus tres adversarios lo acusaron de seguir vinculado con el MAS. Reyes le preguntó por qué presentó con Sol.bo “el mismo programa de gobierno” que cuando era candidato del oficialismo en 2010.

Patzi respondió: “El Tercer Sistema es mi propuesta desde que era ministro de Educación, es el mismo cuando era candidato del MAS y ahora sigo pensando igual”.

Sandoval lo increpó y le pidió que“no engañe” a la población porque “sigue siendo masista”. Le preguntó si sigue comulgando con la ideología del MAS. El exministro replicó: “No soy opositor, soy de la misma línea ideológica, pero soy una alternativa”, dijo.

Por último, Vargas preguntó a Patzi por qué “engañó” a Lino Villca, fundador del MAS, al no aceptar una candidatura y si piensa “traicionar” a Luis Revilla. El candidato de Sol.bo aseguró que “Revilla representa a la civilización blanco-mestiza” y él a la “civilización indígena”. Acotó que no traicionó a Villca y dijo que se puede “convivir” con el proyecto del ex alcalde paceño, que busca la reelección.

El turno de Patzi
Patzi fue ministro de Evo Morales en su primera gestión y fue candidato del MAS a la Gobernación paceña en 2010, pero fue descalificado porque la Policía lo sorprendió conduciendo su vehículo en estado de ebriedad. El candidato de Revilla le preguntó a Sandoval si continúa la discriminación en Bolivia. El postulante del MNR dijo que “la discriminación y el racismo se incrementaron con el MAS”.

Los candidatos tuvieron tiempo para explicar sus propuestas. Reyes afirmó que priorizará la política social si es que es elegida y destinará un tercio del presupuesto de la Gobernación en el ámbito de salud. “Esta es la prioridad número uno, debemos trabajar más en salud y tener un presupuesto fuerte, pero también se creará un fondo de 50 millones de dólares para enfermedades graves”, prometió la postulante, que fue diputada de UN en la pasada legislatura.

Por su parte, Vargas fue el único que propuso una megaobra para el departamento paceño. Dijo que tiene planeado construir un teleférico desde la ciudad de La Paz hasta Caranavi, en los Yungas paceños. Esta obra, dijo, será un espaldarazo para el turismo y recalcó que no tiene el dato del precio que puede llegar a costar el proyecto, ya que se deben hacer estudios de funcionamiento.

Las obras están construidas
Sandoval, del MNR, no puso en carpeta megaobras, ya que, según él, están construidas, como el teleférico, la doble vía La Paz-Oruro y la planta azucarera de San Buenaventura. Todos estos proyectos fueron desarrollados por el Gobierno. Sin embargo, centró su propuesta en el ámbito social y en la política de función económica.

“Lo primero que haremos es trabajar en la identidad paceña y luego en las áreas de salud, educación y deportiva. Perdimos liderazgo porque ni siquiera producimos nuestros alimentos”, remarcó Sandoval.
En el turno de Patzi, el postulante de Sol.bo enumeró los ejes de su programa. El primero es “recuperar” la identidad paceña mediante norma, la descentralización y la consolidación de un pacto fiscal y un pacto de competencias.

“Hay que desarrollar los factores productivos, estos son los caminos, energía trifásica en las regiones más importantes y elevar la productividad del agro mediante la cosecha del agua, ya sea con represas o aguas subterráneas”, explicó Patzi

No comments:

Post a Comment