Tuesday, March 10, 2015

Revilla ‘El debate en una plaza es una chacota’



El candidato a la Alcaldía de La Paz por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, retó por segunda vez a su principal contrincante, Guillermo Mendoza (MAS), a definir hora, día y lugar para debatir sus propuestas en beneficio de la ciudad. Según dos encuestas de intención de voto, Revilla ganaría la silla edil. El primer estudio le da el 54% y el segundo el 56%. Mendoza le instó a debatir en las calles, con el pueblo, pero Revilla descartó esa posibilidad y pidió hacerlo en un medio de comunicación.

— Usted ya puso hora y fecha para el debate, pero él no lo aceptó, ¿de qué depende un encuentro entre ambos?

— Yo invito a Guillermo Mendoza a que él proponga el día, hora y el medio en el que podamos debatir, de tal manera que dejemos de darle vueltas y dejemos de poner pretextos.

— Pero él quiere debatir en un espacio público como el mercado de comida La Bolita o la Plaza Mayor de San Francisco, con el pueblo. ¿Usted aceptará?

— El debate en una plaza es una manera elegante de decir no, porque eso es una chacota y se presta al desorden y a una guerra de barras para que nadie se escuche entre sí.

— ¿Qué es lo que resta hacer ahora?

— Le he hecho una invitación por escrito fijando la posibilidad de un día y de una hora y un medio, y si a Guillermo Mendoza no le gusta ese medio, estoy dispuesto a debatir en el medio (de comunicación) que él decida. Yo invito a Guillermo Mendoza a que él plantee en qué medio podemos debatir, qué día y a qué hora, de tal manera que dejemos de darle vueltas, dejemos de poner pretextos y vayamos a ese debate trascendental para recuperar el debate como un medio de expresión democrática y de confrontación de ideas que le sirva a la gente para tomar decisiones.

— ¿Cuál es la importancia del debate?

— Es para que la gente tome decisiones, como ocurre en todos los países del mundo. Bolivia debe ser el único país en el que los candidatos no debaten, en otros países están obligados por ley a debatir, a presentar sus propuestas ante los medios de comunicación en distintos foros y ante la ciudadanía.

— Debía haber un debate en una red televisiva el fin de semana, ¿por qué no asistió?

— Recibí una invitación de alguno de los co-conductores del programa, pero luego me dijeron que ya no, que iría solamente Guillermo y yo la próxima, pero no importa. Ahora estoy invitando a Guillermo a que él defina el canal, el día y la hora (...), pero no pongamos pretextos como los de la plaza porque eso es chacota, en una plaza entrarán de 3.000 a 4.000 personas, pero un programa televisivo lo ven cientos de miles de personas y esa es la mejor manera de hacer que la mayor cantidad de ciudadanos pueda presenciar un debate.

— ¿Cuáles serían los pilares del debate entre ambos?

— Me parece central para aclarar varias cosas que se han estado diciendo de mi gestión sin ningún sustento, y tengo toda la disponibilidad de ir a responder lo que quieran sobre los cinco años de mi anterior gestión porque no tengo nada que ocultar, y también de lo que estamos planteando para la ciudad para los próximos cinco años.

— En las redes muestran el uso de maquinaria municipal para la campaña del MAS, ¿conoce algo al respecto?

— Esto es ilegal, viola la Ley Electoral, el uso de bienes públicos está prohibido para hacer campaña y lamentablemente así está ocurriendo. Hay fotos que muestran a obreros usando camionetas y carros canasta para colocar propaganda del partido de gobierno. Por eso es que vamos a presentar una demanda ante el tribunal electoral sobre el tema.

— En su programa de gobierno también prioriza un reordenamiento de la ciudad. ¿En qué consiste la propuesta?

— Se trata de nueve centralidades urbanas con áreas de equipamiento, infraestructura administrativa y comercial, y espacios de esparcimiento. Se trata de una de las siete políticas municipales contempladas en el programa de gobierno de la agrupación Sol.bo. Esta será una nueva forma de organizar y de planificar la ciudad para descongestionar el centro histórico, para dar mayores comodidades a la población con el fin de que haga sus actividades.

No comments:

Post a Comment